Mientras negocian, la CGT cruzó a Frigerio

BUENOS AIRES (NA).- En plena negociación con el Gobierno para intentar un acuerdo por los bonos de fin de año, la CGT advirtió ayer que «20 millones de personas» son representadas por los gremios y así salió a cruzar al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, quien había señalado que no se harán concesiones a la central obrera porque «se debe gobernar para 40 millones de argentinos».

«Las declaraciones no fueron acertadas, no comparto para nada las afirmaciones de Frigerio. Si es por los cuarenta millones le quiero aclarar que de esos cuarenta, 20 millones son representados por el movimiento sindical», aseguró el secretario general del sindicato de Canillitas, Omar Plaini.

«No comparto para nada las expresiones (de Frigerio). La esencia de este gobierno es bajar lo que ellos llaman el costo laboral, pero nunca hablan de bajar la extraordinaria ganancia que tiene el sector empresarial», añadió el dirigente moyanista en declaraciones a radio Nacional.

Este cruce de declaraciones sumó tensión en el inicio de una semana que estará plagada de negociaciones informales entre representantes de la Casa Rosada y la central obrera, tendientes a lograr un acuerdo que desactive el paro general que planea lanzar la CGT en caso de que el ofrecimiento oficial no satisfaga sus reclamos por un bono de fin de año para trabajadores activos, jubilados y desocupados, además de la excepción de Ganancias para el próximo medio aguinaldo.

Si bien la mayoría de los pedidos serían atendidos por el Gobierno, el punto que genera más dificultades es el otorgamiento de un bono para los trabajadores activos, tanto del sector público como del privado, para lo cual el equipo económico está conversando con empresarios.

Al respecto, el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, advirtió ayer que el Gobierno focalizará cualquier «ayuda» que resuelva para fin de año solo en los sectores «más vulnerables y en los que menos tienen».