Con tan solo 15 años, la bailarina ha representado a la provincia obteniendo importantes reconocimientos.
RIO GRANDE.- Nerea Nadin Peralta, desde los 4 años comenzó a tomar clases en los talleres de folklore que daba Viviana Torrado y Javier Vidal en el Centro Cultura L. Alem.
“Me di cuenta que quería seguir en este hermoso mundo del folklore cuando la profesora de Santiago del Estero, Verónica Carabajal, empezó a dar clases en el Alem; con ella fue y con mi amigo Aaron Guanchor que participamos en una competencia, “Talentitos”, realizada en 2014, donde obtuvimos el 2do puesto”, contó Nerea.
Siguió sus estudios en la danza con la profesora Anahí Estrada en su grupo “Flor de Ceibo”, en el cual sigue actualmente.
“Con mi amigo Aaron bailamos en peñas o en escuelas y hace unos años hicimos nuestro propio grupo llamado “Soki tel Ir” (que en selk’nam significa dos estrellas)”.
“Personalmente me gusta mucho aprender y cuando hay alguna capacitación me inscribo para seguir creciendo.
Hice muchas capacitaciones durante la pandemia, al principio de manera virtual a través de Zoom y a medida que se iban agilizando las cosas fueron de manera presencial. Me capacité con Maira Mansilla, Liliana Rindissi, Mariano Montaña, Martín Pereyra, con gente del movimiento federal de la danza, con Julieta Cortés, Enzo Estrada y Rocío Aquines; Emilce Ramírez, Viviana Clement, entre tantos más. De cada uno de ellos he aprendido algo, me han dejado una enseñanza que cada día intento aplicar con mis movimientos”, señaló.
Nerea asegura que su mamá es una gran inspiración para ella, ya que es quien siempre la animó y anima, y la acompaña en su camino de la danza; recuerda cuánto la apoyó en su decisión de presentarse en el ‘Campeonato Nacional de Malambo Femenino en el rubro: Malambo Solista, en Categoría Menor, obteniendo el 1er puesto a Nivel Provincial y a raíz de eso viajó a Córdoba en 2019.
“También durante este año atípico tuve la oportunidad de volver a presentarme en este mismo campeonato pero en el Rubro: Danza Libre, ganando el 1er puesto a nivel provincial y a nivel Nacional el 3er puesto. También participé en el Certamen Federal “Mi País” en el rubro: Bailarín Federal, también representando a nuestra Provincia”, relató la bailarina.
Nerea desea que la provincia sea reconocida como las demás provincias, pero es consciente que para que eso suceda hay que seguir inculcando la danza en las escuelas, traer carreras universitarias o con capacitaciones.
“La danza en mi vida es todo, es una parte de mí; es motivación para cuando estoy triste, es exploración, es amor porque gracias a la danza he conocido gente hermosa que hoy son parte de mi vida; es libertad, es frustración en algunos casos cuando no sale algún movimiento o un zapateo, es todo para mí y estoy feliz de que así sea, expresó Nerea en cuanto a su relación con la danza.
Cabe mencionar que, a fines de marzo, Nerea Peralta, con tan solo 15 años, se recibió de “Profesora de Danzas Nativas y Folklore”. Tiene un talento especial y un futuro prometedor y su motor es transmitir y difundir nuestro folklore.
Nerea desea que la provincia sea reconocida como las demás provincias, pero es consciente que para que eso suceda hay que seguir inculcando la danza en las escuelas, traer carreras universitarias o con capacitaciones.
Sabe y vive la danza con responsabilidad, disciplina y mucha pasión.