La compañía quiere invertir la situación frenando a los que comparten contraseña y lanzando planes más baratos con publicidad.
Netflix se ha pegado un batacazo del 27% antes de la apertura del NASDAQ por los resultados de su último trimestre financiero. La plataforma de streaming ha perdido 200.000 suscriptores y espera perder otros dos millones este trimestre.
Es la primera vez en 10 años que Netflix pierde suscriptores. La compañía lleva una década liderando la industria del streaming, pero la competencia se ha puesto al día y está empezando a robar usuarios de pago a Netflix.
Netflix esperaba ganar entre 2,5 y 4 millones de suscriptores en el primer trimestre de 2022. En cambio, ha perdido 200.000 suscriptores. Con la suspensión del servicio en Rusia y la creciente competencia, la compañía espera perder otros dos millones de usuarios en el segundo trimestre de 2022.
En su carta a los inversores, Netflix enumera cuatro factores que, según la compañía, están afectando a su rendimiento. En primer lugar, hacen falta más usuarios de vídeo bajo demanda para mantener el crecimiento de la industria, pero Netflix no puede controlar la adopción de televisores conectados (la mayoría de los usuarios de Netflix usa el servicio desde su televisor).
En segundo lugar, Netflix dice que hay demasiados usuarios que comparten contraseña. Según los datos de la compañía, 222 millones de hogares pagan por Netflix, pero alrededor de 100 millones de hogares adicionales usan el servicio compartiendo cuenta con los primeros. La plataforma planea cobrar un extra a los usuarios que compartan cuenta fuera del hogar a partir de 2023.
En tercer lugar, Netflix señala a la competencia. Si bien Amazon, YouTube, Hulu y la televisión tradicional han sido siempre duros competidores de la plataforma, en los últimos años compañías como Disney y HBO se han puesto las pilas con ofertas de vídeo bajo demanda más atractivas.
En cuarto lugar, Netflix culpa a los factores macroeconómicos, como la desaceleración económica, la inflación, la invasión de Ucrania por parte de Rusia y los efectos aún latentes de la pandemia de covid-19.
¿Qué soluciones plantea la compañía? Además de combatir las cuentas compartidas, Netflix podría adoptar una estrategia similar a HBO Max o Hulu ofreciendo planes más baratos con publicidad. Las tarifas normales seguirían funcionando, como hasta ahora, sin anuncios.