El Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna) y las empresas del sector alcanzaron el viernes un acuerdo en el marco de intensas negociaciones paritarias, con lo que se retoma paulatinamente el abastecimiento y la producción en las fábricas que se encontraban paralizadas en los últimos días.
BUENOS AIRES (TÉLAM).- En ese encuentro y tras seis meses de conflicto, se acordó la paritaria para el período 2021-2022 y se avanzó también en el esquema 2022-2023, informaron tanto desde el Ministerio de Trabajo como los trabajadores y las empresas.
En relación a la revisión paritaria 2021-2022 se acordó un aumento del 16 por ciento para el quinto tramo de la revisión salarial, totalizando de este modo un 66 por ciento de incremento salarial en todo el período paritario.
En tanto, como “gratificación extraordinaria por única vez” las empresas abonarán a cada trabajador una suma bruta de 100.000 pesos.
En el acuerdo alcanzado, ambas partes se comprometen a mantener el poder adquisitivo de los salarios del sector, y asumieron el compromiso de “abstenerse de llevar adelante cualquier tipo de medida que pueda afectar de la producción en los establecimientos de las respectivas empresas”.
El secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, se refirió al acuerdo y ratificó que “hoy (viernes) ya van a estar retomando el trabajo en las empresas de neumáticos” y que se prevé que para el lunes (hoy) “esté normalizado el abastecimiento en las plantas”.