Durante la madrugada del lunes, se precipitó sobre el centro de la Isla, una nevada leve aunque suficiente para encender las alarmas de las dependencias de Defensa Civil de la ciudad de Tolhuin. “Estamos haciendo las tareas preventivas correspondientes”, señaló Ricarod Bucarey, director de Defensa Civil.
TOLHUIN.- El director de Defensa Civil de esta ciudad, Ricardo Bucarey brindó detalles de las actividades que se llevan adelante desde su dependencia en el marco de las precipitaciones del fin de semana.
“En estos momentos, en la zona del corazón de la isla, tenemos la calzada húmeda y las banquinas se encuentran con nieve suelta esto es a causa de las precipitaciones que cayeron durante el fin de semana y durante la madrugada de este lunes”.
Ante este panorama, Bucarey pidió a quienes deban transitar por la ruta nacional N°3 que lo hagan con extrema precaución.
Cabe señalar que estas precipitaciones níveas se profundizaron en la zona alta de la cordillera por lo que la ruta, en ese sector se encuentra un poco más complicada.
Bucarey recordó que se encuentra vigente la obligatoriedad de circular, tanto por la ruta nacional como por las rutas provinciales, con cubiertas adecuadas para superficies con hielo o nieve. “Les pido a los conductores que respeten estas normas para que, entre todos, podamos cuidarnos”.
Otras actividades
Ricardo Bucarey explicó que hay muchas personas que trabajan bajo su órbita. “Tenemos personal de comunicación y operativo que desde el día uno del aislamiento por pandemia trabaja las 24 horas con turnos rotativos. Primero con la colaboración de la prevención del aislamiento preventivo y luego se sumó el Operativo Invierno y la búsqueda de Oscar Andersen, el jinete desaparecido hace más de un mes en la zona de Cabo San Pablo.
A estas actividades se sumaron las preventivas debido a la apertura del turismo en Tolhuin que generó que muchas personas decidieran pasar el fin de semana en el Corazón de la Isla. “Vino mucha gente a Tolhuin durante el fin de semana y la capacidad quedó colmada. Eso generó que nuestro personal realice recorridos preventivos para colaborar con el ordenamiento”.
Calles en condiciones
Debido al temporal de nieve, la Dirección de Obras Públicas del Municipio de Tolhuin asistió durante el fin de semana largo a diferentes barrios, entre ellos “9 de Octubre”, “Provincias Unidas”, “Los Naranjos”, “Islas del Sur” y “Altos de la Montaña”.
Personal del área llevó adelante trabajos con maquinarias para subsanar las zonas más afectadas, ante las intensas nevadas y el posterior deshielo en las arterias.
Desde un primer momento se dio inicio a los trabajos de derrame de sal y de ripio tanto en calles como veredas, brindando mantenimiento además en los principales accesos de Santiago Rupatini y Los Ñires.
A causa de los diluvios, el trabajo estuvo abocado a solucionar el sistema de drenaje desbordado con el objetivo de evitar posibles inundaciones.