Newsan venderá motos con la marca SIAM

El mes próximo y luego de analizarlo durante años, la compañía lanzará 3 modelos de motocicletas con la marca SIAM, dos a combustión tradicional y una eléctrica. Las fabricará en una de sus plantas ubicada en Buenos Aires.

USHUAIA.- Grupo Newsan comenzará a fabricar motocicletas marca SIAM en su planta de Monte Chingolo -donde hoy producen pequeños electrodomésticos- y también irá sumando otros modelos en los meses venideros, con el objetivo de quedarse con al menos el 10% del mercado, según publicó el diario Clarín.

El interés de la compañía por el mercado de las motocicletas no es nuevo. El holding del empresario Rubén Cherñajovsky, por caso, fue uno de los interesados en comprar Zanella, cuyos activos fueron eje de una feroz disputa judicial, que finalmente ganó el Grupo Iraola, fabricante de las Corven. “Hace un año retomamos el proyecto y se decidió que este era un buen momento para salir al mercado”, dijo Guillermo Contarino, gerente del área motos de Newsan.

El lanzamiento oficial está previsto para junio y contempla la presentación de dos modelos, uno a combustión de 110 cc, la cilindrada más baja y la de mayor demanda en el país, y un scooter eléctrico. La tercera es de 150 cc, que también llevará un logo vintage de SIAM, un sello emblema de la industria argentina en la primera mitad del siglo XX. Eso es el inicio, “porque posteriormente las eléctricas se identificarán con la marca Philco”, agrega Contarino.

Newsan apela una vez más a los símbolos para desarrollar una línea de negocios. En este caso con SIAM, que en los años 40 llegó a ser la empresa metalmecánica más grande de la región: producía desde autos -SIAM Di Tella- hasta electrodomésticos de todo tipo. También creó la Siambretta, una motoneta o scooter argentina de inspiración italiana muy popular entre 1954 y 1967. Los rezagos del imperio SIAM pasaron a manos del conglomerado fueguino en 2014, que reinauguró la planta de Avellaneda para fabricar heladeras. “En el público de entre 40 y 50 años la marca es reconocida, pero en los más jóvenes hay que arrancar desde 0”, admite Contarino.

Las motos representan otro salto en el negocio de la movilidad urbana, que fue furor durante la pandemia. Newsan incorporó bicicletas (controla la marca china Battle y la Philco) y también monopatines eléctricos.

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