«Ni una menos» es un «basta» colectivo

BUENOS AIRES (NA).- «‘Ni una Menos’ es un basta colectivo», dice Vanesa Vázquez Laba, directora del Programa contra la Violencia de Género de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), al referirse a la consigna que desde las redes sociales y organizaciones feministas convoca a una marcha al Congreso contra los femicidios para el próximo miércoles 3 de junio.

La doctora en Ciencias Sociales e investigadora del Conicet señaló en diálogo con NA que las formas en que las mujeres son asesinadas es lo que «ha generado un hartazgo social» y que no cree «que haya una comprensión profunda sobre el fenómeno del femicidio en la actualidad».
-¿Por qué crees que la convocatoria de la marcha del próximo miércoles se hizo tan masiva?

-La aparición y reiteración en los medios de comunicación de noticias e imágenes de mujeres asesinadas en manos de sus exparejas, maridos o novios y las formas en que son asesinadas ha generado un hartazgo social e inmediatamente la organización y protesta colectiva apareció en las redes sociales.
-¿Cuáles son los factores por los que la gente empezó a subir fotos a internet con el cartel «Ni una Menos»?

-Campañas de este estilo ya han habido, vinculadas a la visibilización de la problemática de la trata de personas, por ejemplo. En este caso la particularidad que adquiere es que el slogan expresa fielmente ese hartazgo social de manera muy viva.
-¿Qué te parece este tipo de participación?

-Sostengo que toda movilización y protesta de las mujeres y feministas en reclamos para garantizar nuestros derechos sigue siendo absolutamente necesario y positivo, aunque todavía falta desactivar y desarmar la misoginia, la lesbofobia, la homofobia y la transfobia en nuestras sociedades.
-¿Cuál es para vos el significado de «Ni una Menos»?

-Para mí «Ni una Menos» es un «basta» colectivo. Hay una sociedad que ha reaccionado por el incremento de visibilidad de las noticias en los medios de comunicación y esto es absolutamente positivo pero hay que avanzar en propuestas concretas para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres y también contra las personas de la disidencia sexual.
-¿Crees que la gente reflexiona sobre el tema o sólo sube la foto a las redes sociales?

-No creo que haya una comprensión profunda sobre el fenómeno del femicidio en la actualidad porque no solamente nos faltan datos rigurosos para saber cuántos son los casos sino también hace falta investigar sociológicamente las características del femicidio.
-El cartel con la consigna «Ni una Menos» llegó a los famosos…

-Es una estrategia muy efectiva para generar más visibilidad y adhesiones a la protesta. No me parece que esté mal, salvo las personas que se sabe que son sexistas pero esto devela la hipocresía de ciertos sectores.
Violencia de Género en el ámbito universitario

Vázquez Laba es desde el año pasado directora del Programa contra la Violencia de Género de la UNSAM que atiende las situaciones de discriminación, acoso y hostigamiento que se pueden dar en las relaciones interpersonales dentro de la universidad.
-¿Cuál es el objetivo del programa?

-El objetivo del programa es erradicar el acoso, el maltrato verbal y el sexismo que se puede dar en las aulas entre los y las estudiantes, y los docentes y no docentes.
-¿Cómo se trabaja?

-Este programa es inédito en nuestro país y a poquito más de un año intenso y comprometido vemos resultados importantes y estamos trabajando en la prevención y detección temprana y esto no solamente tiene un impacto en lo inmediato sino también a mediano y largo plazo porque trabajamos con los jóvenes con conductas agresivas que tienen posibilidades de desandarlas con tareas terapéuticas.
-¿Qué tipo de casos llegan?

-Se atienden situaciones que se pueden dar en las relaciones interpersonales dentro de la población universitaria, pero también trabajamos con las mujeres del territorio que se acercan para pedir asesoramiento frente a una situación de violencia. En el caso de las jóvenes que informan sobre las situaciones de maltrato en nuestro programa son escuchadas, acompañadas e informadas para que ellas tomen sus propias decisiones.
GENERO