Una vez más el papel del Poder Judicial estuvo en la mira de las agrupaciones feministas que marcharon en Río Grande y Ushuaia, sumándose este sábado a todas las manifestaciones que se realizaron por un nuevo aniversario de la lucha “Ni Una Menos”.
RIO GRANDE.- Al igual que en las principales ciudades del país, en Río Grande y Ushuaia hubo concentraciones en las que el reclamo de “Ni Una Menos” salió a la calle para exigir más y mejores políticas públicas sociales, sanitarias, educativas y judiciales con perspectiva de género.
El sábado cientos de mujeres marcharon por las calles de las ciudades de Ushuaia y Río Grande, en Tierra del Fuego, exigiendo desde el cese de los femicidios hasta la implementación efectiva de la ley de interrupción voluntaria del embarazo (IVE) en la jurisdicción con carteles y banderas y entonando cánticos alusivos.
En Ushuaia, las agrupaciones feministas como “La Hoguera”, “Ni una menos TDF” y “Mujeres Cooperativistas” y representantes de partidos políticos se concentraron en el Palacio de Justicia para luego marchar hasta la esquina de las calles Fadul y San Martín.
En Río Grande las actividades comenzaron frente a la Torre de Agua, en la plaza Almirante Brown. Allí dieron lectura a un documento donde detallaron las particularidades del reclamo en la provincia.
“Exigimos que la Legislatura provincial salde la deuda que tiene con las mujeres y feminidades y trate de manera urgente la ley de paridad de género en la provincia”, reclamaron las manifestantes.
También pidieron que los Juzgados de Familia y Minoridad “respondan las demandas de cuotas alimentarias”, y que se cumpla la ley del cupo laboral travesti-trans en los organismos gubernamentales.
A su vez, solicitaron la “urgente reglamentación” de la ley que creó un cuerpo de abogados para asesorar a mujeres víctimas de violencia.
Algunas reflexiones
Desde el Gobierno la subsecretaria de Políticas de Género de la Provincia, Amira Maslup, expresó: “Este año queremos reforzar la importancia de erradicar la violencia política hacia las mujeres y diversidades. Es una forma de discriminación que se manifiesta a través de agresiones verbales, acoso, difamación, amenazas y otras formas de hostigamiento dirigidas específicamente a las mujeres que participan en la vida política y en la toma de decisiones”.
“Reconocemos la importancia de generar espacios políticos igualitarios, donde todas las voces sean escuchadas y respetadas. Es fundamental erradicar la violencia política contra las mujeres y diversidades para construir una sociedad más justa e inclusiva”, puntualizó.
Autonomía económica
La secretaria de la Mujer de la Municipalidad de Ushuaia, Natacha Aldalla, enfatizó la importancia de haber traducido la energía y la lucha en políticas públicas desde diciembre de 2015, cuando se creó una de las primeras Secretarías de la Mujer del país en Ushuaia. Esto ha marcado la diferencia para muchas mujeres y diversidades que antes vivían en una situación de ausencia por parte del Estado.
Aldalla señaló que “el objetivo es continuar fortaleciendo la autonomía económica de las mujeres y trabajamos fuertemente en esta acción, en proporcionarles un espacio para promover sus productos y su independencia, aprovechamos también la oportunidad de reflexionar sobre lo que significa la consigna Ni Una Menos para todas nosotras”.
Desde el Ministerio de Desarrollo Humano se recuerda que, ante una situación de URGENCIA, se deberán comunicar con la LÍNEA 101 en toda la Provincia. Si necesitás asesoramiento y/o contención debés acercarte a la Subsecretaría de Políticas de Géneros sitas en las tres localidades.
En Ushuaia en Beauvoir N°1625 o al teléfono (2901) 430874; en Tolhuin, Rupatini N°655 o al (2964) 698530; y en Río Grande en Elcano N°93 o al (2964) 421255 o 697016. En la capital fueguina y en Río Grande el horario de atención es de lunes a viernes de 8:00 a 16:00; mientras que en la ciudad de Tolhuin es de 9:00 a 17:00.
En caso de urgencia fuera del horario administrativo y, ante la toma de conocimiento de autoridades pertinentes (Comisaría y Hospital), se iniciará la actuación de la Subsecretaría de Políticas de Géneros por aplicación del Decreto 616/2017.
Asimismo, si requerís asesoramiento y/o contención también podés comunicarte con la Línea Nacional 144 disponible las 24 horas del día, los 365 días del año, que es gratuita, anónima, nacional. Además, desde la Subsecretaría de Políticas de Géneros informan que en caso de sospecha por el delito de trata y/o explotación de personas debés comunicarte con la línea 145.