Niña rumana de 12 años se convirtió en la persona más joven en escalar el Aconcagua

La niña Dor Geta Popescu, de 12 años y 8 meses de edad, escaló el pico andino de 6.960 metros, el más elevado de los hemisferios sur y occidental, situado en el departamento de Las Heras, al noreste de Mendoza.
MENDOZA (NA).- Una niña de 12 años de nacionalidad rumana hizo cumbre en la cima del cerro Aconcagua, en Mendoza, y estableció un nuevo récord mundial al convertirse en la persona más joven en lograr esa proeza.

La niña Dor Geta Popescu, de 12 años y 8 meses de edad, escaló el pico andino de 6.960 metros, el más elevado de los hemisferios sur y occidental, y el más alto del mundo que no pertenece a la cordillera de Himalaya, y situado en el departamento de Las Heras, al noreste de Mendoza.

Geta logró la proeza como integrante del equipo Alititude Expeditions Team.

La niña es una destacada deportista de la Federación Rumana de Montañismo y Escalada, según informó el el Club de Deporte de Altitud y Montaña, de ese país.

«La única cosa que puedo pensar ahora mismo es simple y natural: ‘Que vida más esplendida..’, expresó desde la cima la niña, que tiene varios títulos de montañismo en su país, donde tiene a los Cárpatos como lugar natural de entrenamiento.

«Una montaña excelente, una subida perfecta: ritmo, esfuerzo, éxito! En el día de la cumbre, como me lo esperaba, un largo viaje, viento, frío y una parte muy dura al final. Me moví bien y aunque yo era, obviamente, la más joven del grupo, el ritmo que me impuse fue mejor que el de muchos compañeros de ascensión. He llegado a lo más alto, Récord Mundial para mi edad! Debajo de mí una multitud de picos, montañas hacia el horizonte!», describió la niña.

Geta ya representa a Rumania desde los 10 años en expediciones de alta montaña, y ahora sumó su quinto récord mundial en escalada de altitud, ya que antes había escalado los montes Ararat, Damavand, Sabalan y Ojos del Salado, situado en el límite de Catamarca y Copiapó, Chile.

Geta sumó su quinto récord mundial en escalada de altitud.
Geta sumó su quinto récord mundial en escalada de altitud.