“Hay una ley que se está violando y hay fallos que no se están acatando”, expresó el doctor Micael Martí, abogado del Centro de Jubilados Ley 244. Se han cerrado todos los caminos para que los pasivos puedan tener el derecho a cobrar en tiempo y forma sus beneficios previsionales. El letrado dijo que ningún juez ha aplicado multas.
RIO GRANDE.- Los jubilados ya no encuentran qué camino adoptar para lograr el cobro de sus haberes en tiempo y forma. Ahora, la Justicia les niega la posibilidad que se respeten los amparos que tienen sentencia firme. El abogado del Centro de Jubilados Ley 244, doctor Micael Martí, aseguró ante El Sureño que “hay una ley que se está violando y hay fallos que no se están acatando”.
El doctor Martí se reunió ayer con Fernando Barría, Agustín Romano y Estela Argañaraz, integrantes de la comisión directiva del Centro de Jubilados, con el objetivo de analizar los pasos a seguir.
El abogado indicó que “hay un fallo judicial y una resolución del Superior Tribunal de Justicia, por la cual se aplican astreintes al Directorio del IPAUSS (multas pecunarias) por cada día de demora del cumplimiento de pago de las jubilaciones dentro del quinto día hábil, a quienes presentaron amparos y no se está cumpliendo, porque ningún juez ha aplicado las multas”.
El abogado dijo que en el caso de sus representados, hay 400 amparos que tienen sentencia firme y que “se vienen violando sistemáticamente, mes a mes”, porque desde hace cinco meses a esta parte “se ha dejado de pagar dentro del cinco día hábil como indica la sentencia”.
El doctor Martí señaló que el Superior Tribunal de Justicia fue anoticiado del incumplimiento de las sentencias por amparo y el máximo órgano judicial intimó al Directorio del IPAUSS a cumplir con los fallos, bajo apercibimiento de aplicar astreintes. “Sin embargo hemos solicitado la aplicación de las multas y no nos hicieron lugar”, dijo el abogado, agregando que de las 1800 sentencias incumplidas en ningún caso se aplicaron las multas.
El abogado del Centro de Jubilados indicó que “lo único que se persigue acá es que los jubilados cobren sus beneficios en tiempo y forma, algo que es de carácter alimentario y que afecta a casi 5 mil personas que están en la pasividad. Hay una ley que se está violando y ahora, existen fallos que no se están cumpliendo”.