Alberto Fernández encabezó ayer la segunda entrega de viviendas para quienes sufrieron las consecuencias del terremoto ocurrido casi a la medianoche del 18 de enero de 2021, que tuvo una magnitud de 6,4 en la escala de Richter y una intensidad en San Juan de VII grados (muy fuerte) en la escala de Mercalli.
BUENOS AIRES (TELAM).- El evento fue particularmente destructivo en la zona suroeste de San Juan, en Rivadavia y Pocito, porque el foco del temblor se registró a 8 kilómetros de profundidad, y el epicentro se originó a 57 kilómetros al suroeste de la capital.
El movimiento fue percibido en algunas zonas de la Zona Central de Chile como Santiago, Valparaíso y Coquimbo y en provincias vecinas como Mendoza.
Hubo más de 20 mil viviendas y edificios con daños y casi 2.000 casas que quedaron inhabitables, afectando a familias que habitaban casas precarias, para quienes el Estado construyó 1.641 soluciones habitacionales.
En noviembre de 2022 Fernández encabezó la relocalización de más de 800 familias en dos barrios de Rivadavia y ahora entregó seis casas simbólicamente, de las 788 del nuevo Bº Las Pampas de Pocito.
Sus habitantes serán relocalizados desde los módulos habitacionales que ocupan desde el terremoto, en un operativo que durará hasta el jueves, con participación de varias dependencias del Estado y del Ejército.
Alberto Fernández recordó que “cuando ocurrió aquel terremoto fue impactante el estado de frustración de los afectados” y a pesar de la pandemia “vine a darles un abrazo, a mostrar afecto y decirles a cada uno que ‘sé lo que te pasa’, lo tengo en cuenta y voy a ayudarte a solucionar el problema que estás pasando'”.
Indicó que “junto a un gran gobernador que tienen los sanjuaninos, un año y medio después estamos cumpliendo con la palabra empeñada” y “hoy estamos entregando 788 viviendas, pero son 1.641 las que construimos para quienes perdieron sus casas en el terremoto”.
El Presidente destacó la intervención del Estado en la construcción de las casas y se preguntó si “algún banco les construiría estas viviendas” o “les iba a prestar la plata para que las compren”.
Dijo que su Gobierno cree que “acceder a una casa es un derecho humano y no un privilegio” y que con Uñac está reconociendo “el derecho a tener una casa y a los que aún están esperando, les digo que confíen en nosotros y no en otros, porque nosotros les vamos a garantizar que van a tener una casa”.
“No cambiemos el rumbo y sigamos progresando”, dijo Fernández que reconoció que “hay cosas que corregir y se puede mejorar porque podemos habernos equivocado”, pero aseguró que “nunca caímos en el error para que nuestros hermanos, parientes y amigos se hagan millonarios”.
Uñac afirmó que “en estos momentos de balance, vemos que vamos cerrando 4 años de realizaciones en San Juan, concretando lo que nos pedían los sanjuaninos” y que “no podríamos haber hecho todo esto sin la ayuda del Gobierno nacional”.