Niños como protagonistas de plan de forestación

RIO GRANDE.- La problemática de la ausencia o escasez de forestación en nuestra ciudad es el eje que sustenta el proyecto de ordenanza presentado en la sesión ordinaria de mayo, por la concejal del bloque de Partido Popular, Laura Colazo, iniciativa que busca unir el nacimiento de un niño a la plantación de un árbol, que no solo llevará el nombre del recién nacido sino que tendrá la responsabilidad de apadrinarlo.

Con este accionar, se espera que la comunidad comience a tomar conciencia de lo frágil del comienzo de la vida en general, y también de la importancia del cuidado y su preservación.

Asimismo, “es importante crear en los niños, desde su más tierna infancia, el sentido de responsabilidad que implica el cuidado de su árbol y por extensión de toda especie vegetal”, se especifica en los considerandos del proyecto que espera ser tratado en comisiones.

Además la edil indica que resulta necesario dar un impulso a la forestación de nuestra ciudad, renovando periódicamente las herramientas para producir el cambio que todos queremos en cuanto al goce efectivo de un ambiente urbano con presencia de pulmones verdes, a fin de compensar el avance en la afectación de los recursos escénicos que vienen causando las nuevas edificaciones y el aumento del parque automotor.

Concretamente, la norma propone crear el Programa “CON UN ARBOL BAJO EL BRAZO” que consiste en la plantación de un ejemplar arbóreo en el espacio público, por cada niño nacido en el Ejido Municipal de Río Grande.

Luego se establece que la Autoridad de Aplicación será la Dirección de Parques y Jardines dependiente de la Secretaria de Obras y Servicios Públicos.

Seguidamente, se indica que dentro las responsabilidades del área se ubican: solicitar trimestralmente al Registro Civil local, la información sobre los nacimientos registrados en el período, incluyendo los datos personales del niño y sus padres.

En tanto, deberá informar a los familiares del niño, sobre los alcances del Programa, invitándolos a participar del mismo.

También tendrá que definir las especies más adecuadas para ser plantadas, tomando en cuenta su adaptabilidad a la zona y su disponibilidad.

Organizar todo lo relacionado con la ceremonia de plantación y difundir ampliamente el Proyecto, a fin de que el mismo produzca el efecto de concienciar a toda la población sobre la importancia de forestar y cuidar los espacios verdes, será otra de las acciones que deberá efectuar el área de Parques y Jardines.

Asimismo, dicha dependencia será la encargada de definir los espacios públicos que requieren ser forestados y también se especifica que cada ejemplar llevará una placa con los datos del niño que lo apadrina y la fecha de su nacimiento.

Para finalizar, en la norma se aclara que la Autoridad de Aplicación definirá las fechas más adecuadas para llevar adelante la plantación de los ejemplares, tomando en cuenta el factor estacional.