Nissan y la NASA colaboran para desarrollar mejores baterías de estado sólido: ambas las necesitan

“Tanto la NASA como Nissan necesitan el mismo tipo de batería”, dijo el vicepresidente de Nissan, Kazuhiro Doi.

El espacio y los coches van de la mano como el bacon y la crema de cacahuete (pruébalo antes de decir nada). Ahora se espera que una nueva colaboración entre la NASA y Nissan beneficie a los viajeros a ambos lados de la atmósfera.

Nissan anunció una nueva fábrica de prototipos en la prefectura de Kanagawa, en Japón, el viernes. Llamada Centro de Investigación de Nissan, su objetivo es llevar al mercado celdas de batería de estado sólido laminadas para 2028 utilizando una ciencia de vanguardia llamada materiales computacionales. Los investigadores llenarán una supercomputadora con toneladas de datos sobre todo tipo de materiales y harán que la computadora procese los números para saber qué tipos de combinaciones de materiales funcionarán mejor bajo ciertas condiciones. La NASA está muy interesada en esta tecnología, así como en las baterías que podrían derivarse de ella. Según dijo a los periodistas el vicepresidente corporativo de Nissan, Kazuhiro Doi: “Tanto la NASA como Nissan necesitan el mismo tipo de batería”.

Hay un montón de ventajas en estas baterías, que son más pequeñas, más estables y pueden cargarse en minutos, en lugar de horas. Hay otros beneficios, como señala Ars Technica:

La asociación Nissan-NASA, que también involucra a investigadores de la Universidad de California en San Diego, probablemente esté mirando más allá de esas primeras celdas. Si bien los diseños de baterías de estado sólido de hoy cambian algunas partes fundamentales de las baterías de iones de litio, principalmente al eliminar los electrolitos líquidos inflamables, en gran medida dejan otras en su lugar, incluido el uso de metales raros o costosos como el cobalto y el níquel. Al eliminar dichos metales, las baterías del futuro no solo serían más baratas, sino que también tendrían cadenas de suministro potencialmente más limpias y éticas. La minería de cobalto, por ejemplo, está plagada de abusos contra los derechos humanos y peligros ambientales.

Según Associated Press, los socios crearán una “plataforma informática de materiales originales” que consiste en una gran base de datos de materiales que se pueden mezclar y combinar para determinar sus potenciales propiedades.

Las baterías de estado sólido definitivamente parecen ser el camino hacia el futuro. Volkswagen, Toyota, Ford y GM están desarrollando la misma tecnología, aunque algunos fabricantes de automóviles, como Porsche, también buscan combustibles electrónicos para mantener los coches de gasolina en la carretera.

En cuanto a la NASA, ya se había asociado con fabricantes de automóviles antes. GM desarrolló el Lunar Rover que viajó a la Luna. Los misiles Redstone de Chrysler, uno de los primeros misiles balísticos capaces de lanzar una carga útil nuclear o de otro tipo a más de 300 km, se utilizaron en los primeros días del programa espacial. Alan Shepard, el primer estadounidense en el espacio, subió en un misil Chrysler Redstone.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *