USHUAIA.- A partir del 6 de abril se realizarán elecciones para conformar los nuevos órganos de gobierno de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, y casi un mes después se elegirá al rector para los próximos cuatro años. Es la segunda a vez que la institución vota a sus autoridades desde que fue creada.
“Nuestro principal deseo ahora es que tengamos una elección verdaderamente democrática”, afirmó el Dr. Daniel Fernández, actual director del Instituto de Ciencias Polares de la UNTDF, quien aspira a convertirse en el nuevo rector.
Si bien hasta el momento de la asamblea no se sabe cuántos candidatos habrá, en principio Fernández y Juan José Castelucci son los únicos que han manifestado su voluntad de dirigir la universidad y cada uno tiene espacios que los apoyan.
Daniel Fernández se diferenció de Castelucci haciendo referencia al nombramiento de una secretaria académica tres meses antes de que finalice la gestión. “No parece otra cosa más que un cargo político para alguien que se quedó sin trabajo. Estuvimos dos años con una vacancia en esa área que es vital para una universidad y ahora, en un período de prórroga del mandato de las autoridades y justo antes de comenzar el receso de verano, nombran a una persona en ese cargo”, sentenció el científico.
Además recordó que “después de la cancelación de las elecciones del año pasado y la extensión de los mandatos de todos nosotros, propusimos desde el Consejo Superior que no se nombraran más cargos políticos. El sector de Castelucci votó en contra y las consecuencias se vieron estos últimos meses. Se cambió el organigrama, hubo muchos nombramientos de cargos políticos y mientras tanto no hay cañones para dar clases en algunas aulas”.
Fernández también criticó la decisión unilateral de abrir una sede en Tolhuin. “Para inaugurar una sede hay que tener infraestructura, docentes, no docentes y haber planificado internamente todo eso. Bueno, yo estoy a cargo de uno de los institutos y no sabía nada, igual que la Vicerrectora. Por ahora es más una cuestión de mostrar algo hacia afuera, que un avance concreto de la universidad: para la foto, digamos”, graficó.
“Nosotros defendemos la universidad inclusiva y de calidad, la aplicación de un plan estratégico, la puesta en práctica de un Consejo Social que nos vincule aún más con nuestra comunidad. Queremos interactuar con las autoridades para construir en el territorio, pero queremos hacerlo relacionándonos de otra forma, no por afinidades políticas o personales, sino tratando de compatibilizar las necesidades con los aportes que podemos hacer. La universidad no es una foto que termina en nada”, concluyó el candidato.