A más una semana del cruce diplomático por la visita de David Cameron a Islas Malvinas, la canciller argentina Diana Mondino dio detalles de lo que sucedió durante el encuentro posterior con su par británico.
BUENOS AIRES.- La reunión, que tuvo lugar durante la cumbre de ministros de Relaciones Exteriores del G20 que se realizó en Río de Janeiro, fue catalogada por la funcionaria nacional como “el principio de un futuro muy productivo”.
Mondino, que reafirmó el reclamo de soberanía argentina sobre las islas, habló de implementar nuevas estrategias para acercar posiciones. “No hay discusión posible por las Malvinas, eso está en la Constitución. Pero buscamos la mejor forma de lograrlo, cambiando las estrategias para no llegar a opciones como una guerra o negarle relaciones a Inglaterra, como se hizo antes. Con una sociedad más sana y una economía ordenada capaz es más fácil recuperar las islas, que es lo que queremos todos”, dijo en declaraciones radiales.
“Siempre estará esa nube negra por delante que son las Malvinas, por eso es importante ser cuidadosos” a la hora de tocar ciertos temas, agregó en diálogo con Radio Mitre.
La visita de Cameron a Malvinas fue la primera que un canciller británico realizó desde 2016 y se concretó un mes después de que el funcionario del Reino Unido se reuniera con el presidente Javier Milei con motivo de la participación de ambos en el Foro Económico de Davos.
Con relación a este hecho, Mondino reiteró su postura de rechazo: “Desde nuestro punto de vista fue repudiable que vaya a Malvinas, nosotros tenemos otra forma de ver el tema”, sostuvo.