El número dos del oficialismo en Venezuela, capitán Diosdado Cabello, afirmó hoy que no hay “ni una sola” posibilidad de que la exdiputada María Corina Machado pueda ser la principal candidata opositora para las elecciones presidenciales de este año, que aún no tienen fecha de realización.
VENEZUELA (Telam).- “No hay ninguna sola posibilidad de que esa persona vaya a participar en las elecciones presidenciales como candidata, ni una sola”, dijo Cabello en conferencia de prensa en Caracas.
El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) gobernante agregó que “no solo en esta” elección no podrá postularse Machado, sino, “según la resolución del TSJ (Tribunal Supremo de Justicia), en las próximas tampoco”, según la agencia de noticias Sputnik.
Machado ganó en octubre pasado, con más de 92%, las primarias de la Plataforma Unitaria Democrática que reúne a los mayores partidos de oposición.
Sin embargo, el TSJ -controlado por el oficialismo- ratificó a fines de enero que la exdiputada está descalificada para desempeñar cargos públicos. La líder opositora había sido inhabilitada por un año en 2015 y en junio de 2023 se le extendió la sanción a 15 años.
La Plataforma sostiene que al ratificar la sanción a Machado, el oficialismo incumple los acuerdos alcanzados en octubre del año pasado en Barbados.
En aquella ocasión, como producto del diálogo mediado por Noruega y facilitado por otros países, las partes anunciaron que habían convenido en celebrar elecciones presidenciales libres y competitivas en el segundo semestre de este año.
Para que ello sea posible, acordaron que el gobierno debía dejar sin efecto las inhabilitaciones que pesan sobre varios partidos y decenas de dirigentes, así como la liberación de los opositores presos.
Venezuela mantenía encarcelados a 264 opositores (entre ellos, 147 militares y 19 mujeres) hasta el jueves pasado, según el último balance de la ONG especializada Foro Penal, publicado ese día.
Foto portada: Gentileza AFP