RIO GRANDE.- Se cumplió poco más de un mes de los tres despidos que realizó la empresa Río Chico en la ciudad de Río Grande, alegando como único justificativo una ‘baja performance’. De esta forma, se procedió a notificar del despido a Rodrigo Vidal, Cristian Alvarado y Héctor Barrera.
En diálogo con la prensa, Barrera indicó que “seguimos en la lucha, los tres fuimos despedidos a la vez y sin causa prácticamente”. El exoperario explicó que desde el momento del despido, se trasladaron hacia el gremio “para ver que podían hacer por nosotros. Allí nos rechazaron, porque dijeron que no había forma de que podamos volver a trabajar y justificaban el despido”.
Ante esta situación, tanto Vidal, como Alvarado y Barrera continuaron el reclamo por medio de un abogado, presentando una demanda a la empresa “la cual ahora está en proceso de apelación. Hay que esperar a la otra semana, que seguro ya estaría saliendo una resolución de la Justicia, para ver que resuelven”. Barrera aclaró que la única intención de los tres operarios es lograr el regreso a sus funciones dentro de la planta.
Por otro lado, indicó que a pesar de no contar con el apoyo sindical “dentro de la fábrica nos ha demostrado un apoyo incondicional, masivo”.
Sin apoyo gremial
Barrera aseguró sentirse desprotegido por el gremio en todo momento. “Ni en los reclamos ni en las actividades para recolectar dinero, nadie se nos acercó, ni el gremio ni los delegados”. Asimismo, agregó que “nosotros siempre hicimos hincapié en algo dentro de la empresa, que hay una falta de comunicación muy grande entre lo que es empresa, sindicato y trabajadores. Nosotros exigíamos mucha más comunicación, más presencia, que baje más información y que atiendan más y en mejor medida, los reclamos de los trabajadores”. Ante dichos reclamos, se elevó una nota, solicitando una mayor presencia sindical dentro de la empresa. Asimismo, se solicitó una aclaración en relación a las fechas de elección de delegados. “También en la nota, expusimos que teníamos una voluntad expresa de postularnos como delegados en las próximas elecciones”. La nota fue entregada en la sede del sindicato y la empresa. “A la semana de eso, nos despiden a los tres”. A raíz de ello, Barrera sostuvo que desde el propio sindicato de la Unión Obreros y Empleados Plásticos (UOYEP) les ‘habrían soltado las manos’. “Días antes de los despidos, estábamos juntando firmas dentro de la empresa para la destitución de los delegados actuales”.