No hubo acuerdo con los gobernadores y el ministro Rogelio Frigerio negocia contrarreloj

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, al llegar a la reunión con los gobernadores, en la sede del CFI.

 

Tras más de siete horas de intensas negociaciones y la imposibilidad de alcanzar un acuerdo, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, citó a los mandatarios a un encuentro en la Casa Rosada este jueves a las 9:00.

 

 

BUENOS AIRES (NA).- Los gobernadores oficialistas y opositores no alcanzaron un acuerdo ayer en la negociación para firmar un pacto fiscal con el presidente Mauricio Macri, pero el Gobierno intentará avanzar en las primeras horas del jueves para llega a un entendimiento al mediodía.

Al salir de una extensa reunión, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, aseguró ante la prensa que «está más cerca» la posibilidad de alcanzar un acuerdo, aunque quedaron «varios puntos» para discutir en la Casa Rosada.

Así lo indicó al retirarse del Consejo Federal de Inversiones (CFI), en el centro porteño, en donde se reunieron los mandatarios provinciales del oficialismo y la oposición para acercar posiciones sobre el consenso fiscal.

Frigerio, el encargado de negociar con los gobernadores, buscará contrarreloj un entendimiento para que el presidente Mauricio Macri pueda estamparle la firma cerca del mediodía junto a parte de su gabinete.

La reunión arrancó a las 11:00 pero Frigerio se sumó recién a las 14:40 cuando las negociaciones entre gobernadores oficialistas y opositores parecía ir hacia el naufragio.

«Pudimos acercar posiciones. Estamos más cerca de un acuerdo, es lo que le voy a decir al Presiente», dijo Frigerio al retirarse tras más de tres horas de intensas negociaciones, con el cansancio visible en su rostro.

Según pudo saber NA, la mayoría de los gobernadores se expresó en contra de firmar el pacto fiscal este jueves tal como lo pretendía el Gobierno, dado que hay muchos puntos para discutir en torno a la propuesta que el jefe de Estado les entregó la semana pasada.

Las principales diferencias están en torno a los juicios que las provincias tienen en los tribunales contra el Estado nacional y que el Presidente les pidió que los den de baja; asimismo, hay fuertes diferencias por las dudas que despierta la idea de una reforma previsional.

Además, los gobernadores quieren una propuesta por escrito en la que quede claro que la compensación a Buenos Aires de 40.000 millones de pesos para 2018 y 65.000 millones de pesos por el Fondo del Conurbano Bonaerense no afectará los recursos que la Nación debe destinar al resto de las provincias.

 

 

Los presentes

En el CFI estuvieron los gobernadores de Salta, Urtubey; de La Pampa, Carlos Verna; de Formosa, Gildo Insfrán; de Tierra del Fuego, Rosana Bertone; de Catamarca, Lucía Corpacci; de Mendoza, Alfredo Cornejo; de Jujuy, Gerardo Morales; de Córdoba, Juan Schiaretti; de Corrientes, Ricardo Colombi; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de Tucumán, Juan Manzur; de Neuquén, Omar Gutiérrez; de La Rioja, Sergio Casas; de Río Negro, Alberto Weretilneck; de Misiones, Hugo Passalacqua; y de Chubut, Mariano Arcioni.