RIO GRANDE.- El escándalo que se había desatado con la devolución de un disco rígido que era del exministro de Gobierno Gastón Díaz y que tenía un alto jefe de la Policía de la Provincia en su poder hasta que se lo devolvió, no constituyó un hecho para investigar un delito, ya que de las averiguaciones que se realizaron en el ámbito judicial, se pudo determinar que ese elemento no había sido producto de un ilícito.
El doctor Andrés Leonelli, a cargo del Juzgado de Instrucción 2, del distrito judicial norte, rechazó el requerimiento fiscal que había presentado el fiscal Mayor, doctor Guillermo Quadrini, quien basó sus sospechas ante publicaciones que realizaron algunos portales de noticias, que daban cuenta que el disco rígido habría sido sustraído del estudio jurídico del doctor Díaz.
Cabe indicar que el propio ex Ministro fue quien hizo pública la situación que un alto Jefe de la Policía se presentó en su despacho para devolver un disco rígido externo, que era de su propiedad. Luego de hacer público este hecho, el doctor Gastón Díaz renunció al cargo que ocupaba en el Gobierno, haciendo duras críticas contra el jefe de Policía, el comisario retirado Nelson Moreira, a quien trató de “ineficiente”.
“Se corroboró que el disco rígido que le fue entregado a Díaz no había sido sustraído, ni provenía de un hecho ilícito. Por lo tanto, el personal policial que hizo la entrega del mismo no estaba obligado a confeccionar ningún acta para formalizar la entrega”, indica una gacetilla de prensa de la oficina de prensa del Superior Tribunal.
De acuerdo a lo que se pudo establecer, el disco rígido externo que tenía el comisario Rodríguez, de la División Delitos Complejos, había llegado a su poder por un técnico en computación amigo, descartando que el mismo haya sido extraído de la oficina del doctor Díaz en los robos que se cometieron en su Estudio Jurídico, ubicado en calle Perú al 50.
Cabe indicar que además de una causa judicial, el hecho del disco rígido derivó en actuaciones sumariales internas en la Policía de la Provincia, para determinar si el comisario Rodríguez incumplió con sus deberes. Con la decisión del doctor Leonelli es posible que ese sumario sea cerrado en lo inmediato.