Ayer, un grupo de militantes feministas se congregó en la rotonda de la Plaza de las Américas. Exigieron a la justicia la detención de Claudio Rodrigo Soccio, además de mayor celeridad en los casos de violencia de género. Marcharon hasta el centro de la ciudad y leyeron un comunicado de la Colectiva Feminista Río Grande.
RIO GRANDE.- Soccio, había estado preso en octubre de 2020, tenía denuncias previas por violencia de género, y fue dejado en libertad. Además, las mujeres recordaron que a lo anterior, se suma la denuncia penal, por los hechos del 18 de abril: “Además de tirarle agua hervida a su expareja, cortarle la cara a la hermana, le prendió fuego el auto. Es realmente un femicida suelto”, indicó Antonela Obando, comunicadora y militante de la Colectiva Feminista.
“Números exactos no tenemos. Pero realmente son muchas, por eso es que decidimos hacer esto hoy, porque hay que denunciarlos así públicamente, también exponerlas a ellas, porque no se mueven las causas. Para que comiencen a asistir a las víctimas”, agregó Obando.
“Es tan burocrático todo, que las mujeres terminan desistiendo. Imaginate que salís de una situación de violencia, tomás la decisión de hacer la denuncia, pero después tenés que ir y venir de la comisaría con los papeles, de acá para allá… se cansan. Terminan negociando extrajudicialmente con ellos, con los posibles femicidas. Hay una ausencia total del Estado, que las empuja con el abandono a ese círculo vicioso”, indicó Anush, otra de las militantes.
“El pedido es que Soccia vaya preso, y que se quede preso. Tuvo una condena, salió, y reincidió. Es un claro ejemplo de lo que pasa con la mujer que se reconcilia, pero en un ataque de lo que sea, el tipo vuelve a agredir, no solo a ella también a otras personas. Así que, lo que pedimos es que vaya preso porque es un peligro, no solo para ella, para todas las personas”.
En la concentración, al final de la protesta, las mujeres leyeron un documento que expresa “Hoy estamos una vez más en las calles movilizadas porque queremos a Claudio Rodrigo Soccio preso. Exigimos a la justicia fueguina celeridad con todos los casos de violencia machista. Ayer se mediatizó el intento de femicidio por parte de Claudio Rodrigo Soccio que agredió a dos mujeres: a su ex la quemó con agua hervida y a la hermana de ella la agredió en el rostro con heridas cortantes”, comenzaron.
“La violencia machista se repite cotidianamente donde mujeres cis y trans son violentadas solo por ser mujeres. Las feministas seguimos alertas, porque con las medidas de aislamiento por covid muchas compañeras tienen permanecer en sus hogares al lado de su agresor. Una vez más decimos: Nuestra pandemia es el patriarcado”, agregó el documento.
Además, recordaron que desde hace una década hay un femicidio diario en Argentina. Que las estadísticas también prueban que las medidas de protección no son efectivas: “Llevamos más femicidios que días del 2021”, remarcaron.
“Ni la policía, ni los agentes judiciales, ni el municipio o el gobierno trabajan de manera articulada a partir de las denuncias. Esa misma desarticulación es la que se cobra la vida de nuestras compañeras. Se necesita apoyo y acompañamiento emocional y jurídico. Denunciar no es nada sencillo para las víctimas, quienes muchas veces quedan solas y sin protección ante las amenazas de sus agresores”, detalló el texto.