No podrán portar armas fuera de servicio

Policías ya no podrán portar armas cuando no estén prestando servicio. La decisión fue confirmada por el subjefe de la Policía provincial. Dijo que se tomó luego del suicidio de un efectivo policial en Ushuaia que se quitó la vida esta semana con su arma reglamentaria. «Esto tiene como único fin la preservación de la vida humana que está sobre todas las cosas», dijo el comisario Carlos Debaz.

Subjefe de la Policía de la Provincia comisario General Carlos Rafael Debaz.

USHUAIA.- Desde ayer los efectivos policiales de la provincia deberán dejar sus armas reglamentarias en las comisarías donde presten servicio cuando terminen su guardia y ya no podrán llevarse el armamento provisto por la fuerza a sus domicilio ni tampoco portarla cuando estén de civil o de franco.
Así lo confirmó ayer el subjefe de la Policía de la Provincia comisario general Carlos Rafael Debaz quien admitió que la decisión se tomó luego de que a principios de esta semana un efectivo de Ushuaia se quitó la vida disparándose con su arma reglamentaria.
En ese sentido Debaz manifestó que «teniendo en cuenta los últimos acontecimientos que hemos vivido en los últimos días, donde un personal policial nuestro perdió la vida utilizando su arma reglamentaria, estando de franco de servicio, la jefatura ha adoptado la medida de que todo el personal deberá dejar su arma reglamentaria, cuando esté de franco, en la dependencia donde presta servicio».
En ese sentido agregó que «obviamente es una medida temporal y podrá haber alguna otra que podamos adoptar, seguramente superadora. Esto tiene como único fin la preservación de la vida humana que está sobre todas las cosas».
Consultado si era una medida de la Jefatura o si era una decisión del Gobierno provincial, Debaz respondió: «es una medida que toma la Jefatura de Policía, pero sí sabemos la preocupación de las autoridades políticas por este caso».
«Hace mucho tiempo que se viene evaluando y por eso se han reforzados los controles de las áreas de bienestar, tanto de Río Grande como de Ushuaia, con un cuerpo de profesionales que hemos incorporados y dos veces al año se realizan los estudios médicos y psicológicos ara ver la salud del personal y que de alguna forma sirva para prevenir estos casos», manifestó el Comisario.
Consultado sobre las manifestaciones en las redes sociales que manifestaron su malestar por los trastornos que implicará para el personal dejar sus armas en las comisarías, ya que muchos hacen adicionales y deberá buscarlas para tal fin, respondió que «buscaremos implementarlo de la mejor forma para que no signifique trastornos, pero sabemos que podría generar algún tipo de inconvenientes, pero nosotros buscamos preservar la vida».