Claudio Queno, intendente de Tolhuin, recibió a los representantes del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la provincia, Emiliano Olmedo y Julio Mercado. Uno de los temas abordados en la reunión fue el reclamo del sector productivo ganadero para contar con un matadero en la ciudad.
TOLHUIN.- El intendente de la localidad mediterránea, Claudio Queno, recibió a representantes del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la provincia, encabezados por su titular Emiliano Olmedo y el secretario Julio Mercado. Las partes dialogaron sobre diversos proyectos para la ciudad, como así también hicieron referencia al reclamo que vienen realizando los productores ganaderos para contar con un matadero en Tolhuin.
Al respecto, Mercado sostuvo que «el matadero no beneficia al productor», agregando además que «no hay producción en Tolhuin para sostener un matadero, de ninguna manera”.
El funcionario provincial confió que «ya hemos mantenido reuniones con los productores locales y nos hemos abocado desde el Ministerio a solucionar el primer problema que tienen y es la formalidad de su producción y esto arranca desde que ellos puedan tener la marca y la señal para poder comercializar sus productos», ya que con esto «los productores pueden acceder a la Guía de Tránsito y a una Factura, es suficiente para la comercialización».
En este sentido, Mercado señaló que «concebimos desde el Ministerio, primero que tenemos que defender a los productores locales dentro de la legalidad y la formalidad. No podemos perder productores, queremos que sigan produciendo».
«A la ganadería ovina y bovina no le veo horizonte viable»
El funcionario provincial opinó que «a la ganadería ovina y bovina no le veo un horizonte viable y nosotros desde el Ministerio no vamos a alentar ninguna expectativa de viabilidad; sí creemos en la reconversión de productores que opten por algo mucho más productivo, mucho más eficiente y mucho más previsible; y sobre todo mucho más rentable que les permita tener otra calidad de vida y que puedan generar calidad de vida para sus hijos y para todos los que integran los procesos productivos».
Sobre esto, añadió que «estamos convencidos de que Tolhuin se tiene que transformar, respecto de su visión productiva, hacia algo mucho más previsible y posible. La mayoría de la ganadería está asentada en tierras fiscales o en lugares extremadamente chicos que no son viables y cuando no, en conflicto dominial con el Estado con lo cual vemos que no es viable».
En este sentido, ejemplificó que «para criar una vaca con un ternero, necesitamos diez hectáreas y esto lo hace inviable. En el norte que debieran estar mejor por una cuestión de escala, hoy por hoy apenas pueden cerrar el año con 200 o 300 vacas. Nosotros no vemos viable la actividad bovina en Tolhuin, quizás sea negocio para otro nivel de productores, pero además el que lo haga, tiene la posibilidad de comercializar formalmente a partir de que tiene una marca».
«El productor está confundido o mal informado»
Julio Mercado entendió que «el productor está confundido o mal informado, porque el matadero no lo beneficia porque no puede llevar su novillo al matadero, el que lo hace es el matarife. El productor vende en la tranquera, salvo que el mismo productor se registre como matarife y así puede faenar en el matadero, con lo cual ellos pueden vender con guía de tránsito y factura» insistió.
Al mismo tiempo agregó que «actualmente hay matarifes que compran hacienda y hay precios de referencia en la provincia con lo cual el productor, por chico que sea, no hay forma de que lo estafen y es lo mismo en Cullen, en San Pablo, en Tolhuin o la cordillera, por lo que no creo que el flete se lo carguen al productor».
En cambio observó que «puede ocurrir que un producto tenga 3 o 5 terneros y el chasis lleva 14 por lo que al fletero no le convenga cargarlos, es cuestión que se una con otros y completen la carga, deberán unirse para esto».