El viceministro de Ambiente de la Nación, Sergio Federovisky, afirmó que “el combate del incendio forestal queda en manos de las brigadas que han sido formadas y capacitadas para eso”.
USHUAIA.- “No vamos a avalar la acción de voluntarios sobre el fuego porque a lo único que puede conducir eso es al riesgo de las personas que tomen esa actitud, este tipo de fuego se combate con brigadas profesionales”, afirmó ayer el funcionario nacional.
En este sentido, solicitó a la comunidad fueguina que “por favor no se conformen espontáneamente brigadas de vecinos para ir a combatir el fuego porque el riesgo es altísimo y no lo justifica, porque hay brigadistas capacitados para eso”.
Además anticipó que “estamos trabajando para que ese fuego se extinga lo más rápido posible, pero está claro, sobran las pruebas por lo que ha pasado estos días, que, aún en condiciones que no son tan tremendas en materia climática, el escenario que ofrece la sequía continuada es tan propicio para que el fuego prospere, avance y se mantenga, que hace muy difícil tener una perspectiva de en qué momento se va a poder controlar definitivamente”.
En cuanto a las innumerables campañas de recolección de elementos que se han encarado en la provincia, a pesar del pedido contrario de las instituciones intervinientes en el operativo en el Corazón de la Isla, Federovisky dijo que “los aportes que pueden hacerse entendemos que no hay necesidad, el Gobierno de la provincia está perfectamente equipado y los recursos están garantizados”, dijo y garantizó que “desde el Estado nacional también brindamos todo tipo de ayuda”.
“Necesitamos que la población esté concentrada en impedir nuevos focos, en garantizar que nadie use el fuego en estas condiciones climáticas, porque es verdaderamente de altísimo riesgo, que en proveer cuestiones que el Estado está en perfectas condiciones de garantizar”, insistió.
Motosierras para guardaparques
Mientras tanto el lunes, la Asociación Manekenk, que se puso al frente de una colecta de dinero para comprar herramientas solicitadas por los guardaparques al iniciarse el incendio, entregó ayer una Motosierra Stihl MS 361 y una Bomba BBA TOYAMA, 1 ½ pulgada. Modelo QGZ40-35.
Las herramientas fueron adquiridas con el aporte y las donaciones de aquellos que se sumaron a la campaña para ayudar a las personas que combaten los incendios forestales en la Reserva ‘Corazón de la Isla’ en la ciudad de Tolhuin.