RIO GRANDE.- Cristhian Svetlitze, representante de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT), intervino ayer por la tarde después de que se conoció que una pareja de hipoacúsicos no pudo acceder al cupo para discapacitados que debe tener todo colectivo de mediana y larga distancia para viajes por Argentina. Sin embargo, cuando llegó a la terminal, los pasajes ya habían sido comprados por funcionarios del área de discapacidad. “El problema del momento se solucionó, pero no el de fondo que es hacer que la ley nacional se cumpla”, dijo.
En declaraciones a FM Aire Libre, Svetlitze dijo que “desde octubre esta pareja con capacidades diferentes estaba tratando de viajar a Córdoba, se acercaron varias veces y no habían conseguido pasaje, más allá de que la ley dice que con 48 horas antes pueden ir a pedir su pasaje, porque es su derecho por ley”.
La información llegó a oídos ayer de Transporte de la Provincia, que pidió la intervención a la CNRT cuyas oficinas están en Ushuaia. “Nos juntamos con la gente de la asociación Chen Haitken de ayuda a hipoacúsicos, nos pusimos de acuerdo y me comprometí a intervenir para que se cumpla la ley”, explicó el funcionario.
“A las 17:00 me acerqué a la empresa y hablé con el señor Bello, le expliqué la situación y le volví a recordar el sistema de la ley. Tenemos en claro que la ley es una y hay que hacerla cumplir. Pero cuando llegó la pareja por la tarde ya venían con los pasajes comprados porque en medio, otro funcionario de Gobierno se los pagó, entonces ya estaba resuelto el problema, aunque no es la forma”, dijo.
En este sentido remarcó que “hay una ley y hay que cumplirla, por eso nos acercamos a la empresa, la pareja vino con el pasaje, no se cumplió la ley pero se resolvió el problema. Nosotros tenemos nuestra oficina en Ushuaia y la gente que tiene algún problema con su certificado de discapacidad en mano, tiene que ir a la empresa a pedir su derecho”.