El secretario de Finanzas de ATE, seccional Río Grande, Carlos Margalot, aceptó lo dicho por el Gobierno en que los acuerdos salariales alcanzados desde enero a agosto le han ganado a la inflación, pero aclaró que se toma “un índice de inflación que es una mentira”, ya que se toma como referencia el IPC que informa el INDEC que, para el gremialista, no refleja la realidad de todos los días.
RIO GRANDE.- Margalot señaló que “una cosa es recuperar lo que es la inflación, que además es una inflación mentirosa, porque no podemos medir una inflación del 4 o 5%, para nosotros está entre un 8, un 10, un 15% en lo que es el porcentaje mensual, a nivel de los aumentos”.
De todas maneras, Margalot aceptó que “desde lo que fueron los meses de enero, febrero, hasta octubre, con el último aumento que se ha acordado, lo que es en índice de inflación sí lo hemos superado. Lo que sí no se ha recuperado es el poder adquisitivo”.
El Secretario de Finanzas subrayó que “respecto de la inflación que publican se ha logrado llegar, pero con una inflación mentirosa. O sea, no son los datos que nosotros justamente tenemos cuando vas al supermercado. Lo que es respecto de la canasta básica, todavía estamos lejos, teniendo en cuenta que julio se calculaba en los 150 mil pesos”.
“Todavía no alcanza”
Ayer, la viceministra de Economía de la Provincia, Cecilia Rojo, volvió a defender lo logrado a través del “Programa de Acompañamiento Salarial” encarado este año por el Ejecutivo, así como el diálogo alcanzado con los gremios con representación estatal.
La funcionaria recordó que “a principios de este año el gobernador Gustavo Melella nos encomendó continuar el acompañamiento salarial, entendiendo que la situación era muy compleja después de la devaluación que sufrimos todos en diciembre de 2023”, por lo que “debíamos trabajar para comenzar a recomponer el poder adquisitivo que han perdido los trabajadores producto de la inflación”.
La Viceministra de Economía reconoció que por el contexto económico nacional “sabemos que todavía no alcanza y por eso hablamos de un acompañamiento, pero vale destacar el esfuerzo que se realiza desde el Gobierno en un contexto de recortes de ingresos”.
“Aun así hemos podido acomodar y administrar las cuentas para otorgar incrementos superiores a la inflación acumulada, según datos tomados desde el INDEC”, agregó.
Sobre el último trimestre del año en materia de paritarias, la funcionaria reconoció que “la situación viene complicada porque los recursos siguen en descenso”, aunque ratificó que desde el Ministerio de Economía “vamos a seguir haciendo todo el esfuerzo para poder cumplir con lo pedido por el Gobernador para mejorar la situación de todos los trabajadores de la administración pública”.