El flamante ministro de Economía, José Labroca, fue consultado respecto de los primeros pasos en materia económica, en los que aseguró que, como primera medida, se busca garantizar el pago de haberes y del aguinaldo. Descartó la palabra “ajuste” y planteó paritarias con “seriedad y responsabilidad”. Además, habló de su relación política con Melella: “En el servicio público no existen diferencias personales”.
USHUAIA.- José Labroca es el nuevo ministro de Economía, y habló recién después de la formalidad de la jura; expresó sobre la inmediata preocupación económica que a corto plazo el primer objetivo es “poder pagar aguinaldo y sueldos, queremos poner en situación a los jubilados, hay que modificar muchas cosas, ya no se le puede seguir mintiendo a la gente”.
En ese sentido se refirió al dinero llegado desde la Nación: “De los 1050 millones 450 millones son de un adelanto de coparticipación que ya está gastado y el Gobierno Nacional aplazó para rendir más adelante en deuda consolidada, de eso quedan 600 millones que nos permite arrancar más tranquilos porque sabemos que arrancábamos en diciembre con seis días hábiles y no íbamos a tener un mango, en ese sentido estamos tranquilos y queremos transmitir a los empleados públicos y vamos a pagar el aguinaldo lo más rápido posible, vamos a tratar de hacerlo en un solo pago que todo el mundo esté contento”, enfatizó.
“Nosotros no vamos a bajar los sueldos pero vamos a tener una paritarias con seriedad y responsabilidad” dijo en forma tajante y remarcó que “la palabra ajuste asusta y no tiene sentido ponerla en discusión y la realidad es que hay que adecuarse al dinero que entra con un Gobierno Nacional que está tomando medidas para encaminar la economía nacional de otra manera, se planteó austeridad y otras variables como la del dólar que nos afectan, no podemos estar ajenos a eso, y no gastar más plata de la que entra”, consideró.
“Habrá que hablar con los trabajadores que son el motor del Estado y entender que hay momentos para expandirse y otros para aceptar la realidad como es, vamos a trabajar en tener mejor orientado el gasto. De nada sirve tener el 80% del presupuesto en salarios si la gente se queja de los hospitales, de seguridad, el gasto público debe estar bien orientado”.
“Los aumentos se van a discutir dentro de las posibilidades que la provincia tiene, no hay piso no hay techo, el techo es la plata que hay en la provincia, no se puede gastar mas de lo que se tiene y eso lo tienen que entender los trabajadores que en su casa hacen lo mismo”, concluyó.
Coparticipación
Labroca señaló respecto de la relación con los municipios que “no hay en carpeta para discutir la coparticipación a los municipios, la autonomía municipal es incuestionable y uno es defensor acérrimo de eso”.
“Habrá que ver con tiempo los roles de las partes y no superponer funciones y que eso no redunde en gasto innecesario” reparó, siendo consultado respecto de su relación política con el Intendente de Río Grande, con quien estuvo enfrentado desde el Tribunal de Cuentas. “En el servicio público no existen diferencias personales, la tarea hay que hacerla como corresponde, con toda la cordialidad y posibilidad técnica que uno tenga”, dijo.
Finalmente entendió que su designación no pudo ser disparador de la tensa relación que existe hoy entre la Gobernadora y el Intendente; “no tengo idea no conozco más que algún comentario por los medios, imagino que no es cierto porque las personas no estamos por sobre las instituciones”.