José Luis Ríos, secretario general de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), dijo a El Sureño que “dando cumplimiento a lo que se comprometió el Gobierno, de retomar la discusión salarial en junio, hemos sido convocados el último día del mes para poder presentar nuestro requerimiento para una nueva mejora salarial.
RIO GRANDE.- José Luis Ríos, secretario general de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), dijo a El Sureño que “dando cumplimiento a lo que se comprometió el Gobierno, de retomar la discusión salarial en junio, hemos sido convocados el último día del mes para poder presentar nuestro requerimiento para una nueva mejora salarial, luego de analizar lo que sucedió con el poder adquisitivo de los sueldos dado la escalada inflacionaria y las constantes reparaciones en los precios de los alimentos”.
El titular de UPCN indicó que “hemos podido presentar nuestra propuesta que busca recuperar el salario, más allá que en el primer semestre se cerró una negociación que parecía que estaba bien, la suba permanente de los precios y la inflación hizo que volvamos a perder rápidamente el poder adquisitivo”.
José Luis Ríos dijo que “acá lo importante y que valoramos es que persiste el diálogo con el Gobierno. Nosotros hicimos nuestra propuesta así como otras entidades gremiales hermanas y ahora el Gobierno solicitó que nos volvamos a reunir el 6 de julio para que ellos presenten su contrapropuesta”.
Desde UPCN se solicitó urgencia en una definición de aumento salarial. José Luis Ríos señaló que “no se puede perder más tiempo, porque la inflación sigue avanzando y el salario de los compañeros trabajadores y las compañeras trabajadoras se sigue deteriorando día a día”.
El dirigente gremial sostuvo que en estos días se analizará con todos los “compañeros y compañeras de Río Grande, Ushuaia y Tolhuin, las propuestas que hemos hecho todos los gremios en busca de la recuperación salarial”, indicando que “desde UPCN seguimos insistiendo en que toda mejora debe ser aplicada al sueldo básico, porque es la única manera que se logre una recuperación real y se pueda sostener en el tiempo”.
Uno de los puntos que UPCN solicitó al Gobierno es que se modifique la forma de liquidar el “Estímulo por Estudio”, de manera que se abone de manera automática apenas se presente el Certificado que acredite que el trabajador o trabajadora está cursando sus estudios y no como sucede en la actualidad, que resulta un trámite muy engorroso que hace que el agente se demore en cobrar ese adicional salarial.