No será exigible para el Area Aduanera Especial el precinto electrónico en los contenedores

Se trata del PEMA (Precinto Electrónico de Monitoreo Aduanero), cuya implementación tenía un costo de 150 dólares a razón de cada contenedor. Esta medida se enmarca en el acuerdo global por lograr mejor competitividad en los productos que se fabrican en Tierra del Fuego, abaratando costos de logística.

USHUAIA.- En el marco del acuerdo global para lograr competitividad en los productos que se fabrican en Tierra del Fuego, el gobierno nacional dejó sin efecto el PEMA (Precinto Electrónico de Monitoreo Aduanero), lo cual abarata los costos de logística a las empresas, en el orden de 150 dólares por contenedor.

La medida fue publicada ayer en el Boletín Oficial de la Nación. Se trata de la resolución 2/2018 de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Dirección General de Aduanas) la que tiene como objetivo “facilitar las operaciones de los medios de transporte afectados a traslados de mercaderías, realizados en el Área Aduanera Especial y para fomentar la competitividad de las actividades desarrolladas en dicho ámbito”.

Conocida la publicación de la resolución, la gobernadora Rosana Bertone celebró la medida, y en las redes sociales expresó: “Una buena noticia: la eliminación de precintos eléctricos para Tierra del Fuego únicamente. 150 dólares menos por contender”.

Cabe subrayar que la nueva disposición se sustenta en los artículos 12 y 13 de la Ley 19.640; que establece “exenciones tributarias a las importaciones y exportaciones, así como la excepción de restricciones a la importación fundadas en razones económicas, disminuyen el riesgo en el debido control del resguardo del interés fiscal, permitiendo otorgar un tratamiento diferenciado en el Área Aduanera Especial.

Los articulados

La resolución lleva la firma del director general de la Aduana, Diego Jorge Dávila y en sus articulados establece:

-Exceptuase de la utilización del Precinto Electrónico de Monitoreo Aduanero (PEMA) en los términos de la Resolución General 2.889 (AFIP), sus modificatorias y complementarias, a los medios de transporte afectados a traslados de mercaderías en el Área Aduanera Especial.

-El Administrador de la División Aduana de Río Grande y el Administrador de la Aduana de Ushuaia, dentro de sus respectivas jurisdicciones, deberán establecer – para la destinación que consideren- mecanismos de control alternativo que permita asegurar la inalterabilidad de las cargas transportadas.

-En estos supuestos, el servicio aduanero procederá a realizar el precintado del medio de transporte utilizado, luego de haber cumplimentado los controles de rigor previos a su partida y deberá comprobar la integridad de los precintos al arribo del mismo antes de proceder a su apertura.

El gobierno nacional dispuso una medida para abaratar los costos logísticos en Tierra de Fuego.