RIO GRANDE.- El presidente de la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (AFARTE), Federico Hellemeyer, descartó que desde esa entidad se analicen medidas relacionadas a una flexibilización laboral. Y admitió que la mayor preocupación de las empresas apunta a revertir los altos índices de ausentismo.
“En Río Grande, en el segundo semestre de 2016, en promedio hubo un 10,1% de ausentismo en todas las plantas”, remarcó el empresario, señalando que “eso significa que todos los días 500 personas no trabajaron, lo cual es improductivo y hace que seamos menos competitivos”.
Hellmeyer explicó que, entre los temas que debaten con la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), “el más significativo que tiene que ver con Río Grande, donde es alto el índice de ausentismo que tenemos”.
“Es un tema que está cruzado también por la preocupación que tiene el gremio para con las prestaciones insuficientes de las aseguradoras de riesgos de trabajo, por lo que se trata de una agenda que tiene que ver con tratar de hacer más competitivo el costo laboral, pero nada más, eso no significa flexibilización”, aclaró en declaraciones a Fm Sur.
El titular de AFARTE admitió que “en el folklore de la relación colectiva de trabajo hay ciertos términos que se han utilizado en el pasado como sinónimos de flexibilización, como por ejemplo, todo apelativo a productividad”.
“Pero lo que se le ha planteado al gremio ha tenido que ver, por un lado, con el tema ausentismo, que es algo objetivo y es dable exigir que se corrija, porque estamos en tasas muy altas”, agregó.
Razones del ausentismo
Sobre el alto índice de ausentismo que se registra en la industria electrónica, Hellmeyer sostuvo que “no tiene una sola causa”, mencionando que “tenemos desde licencias por enfermedad, enfermedades profesionales, accidentes de trabajo, algún tipo de tratamiento que se demora demasiado, así como tenemos también situaciones abusivas”.
“También hay un componente que tiene que ver con cuestiones de índole socioconductual, porque hay picos de ausentismo los días lunes o viernes o los días inmediatos anteriores o posteriores a algún feriado, con lo cual evidentemente hay un componente de ausentismo que tiene que ver con algún tipo de excesos en los cuales algunas personas incurren, pero esto no se puede trasladar a cada caso concreto”, señaló.
Para el caso de Río Grande, el titular de AFARTE sostuvo que “los números a los que hemos llegado son demasiado importantes”, y consideró que “el ausentismo es como el desempleo, siempre es conveniente que sea lo más bajo posible”.
“Mientras que en las industrias el ausentismo está en el orden del 4 o 5%, permanentemente se recurren a mejores prácticas y se busca mantenerlo y bajarlo cuando se puede, pero cuando tenés el 10% ya directamente tenés muchos factores y tenés que empezar a analizar cada uno de ellos porque es un disparate”, afirmó.
Y cerró: “Básicamente tenés el 10% de tu plantilla que no va a trabajar todos los días”.