Noche de sorpresas, Defensores y Luz y Fuerza finalistas

Estaba más que claro que las semifinales del certamen Clausura de Futsal AFA en la máxima divisional iban a ser tremendas, y pese a que no fueron del todo bien jugadas, lo que sí tuvieron ambas fue emoción y sobre todo algo de sorpresa; los dos candidatos de los cruces quedaron afuera, Defensores del Sur eliminó por 6 a 5 a San Isidro, mientras que Luz y Fuerza sorprendió a Camioneros 4-3 y ambos disputarán la final del torneo al mejor de tres cotejos. El primero se jugaba anoche en la Fortaleza Verde.

RIO GRANDE (Fotos Gentileza Martín “Patita” Andrade).- Con un marco acorde a los cuatro mejores elencos del campeonato, el gimnasio del Parque Industrial albergó alrededor de dos mil personas que vibraron con las acciones de los dos partidos.

Defensores del Sur ganó el duelo de estrategias; al igual que había sucedido en su última presentación frente a Rosario por los cuartos de final, utilizó a Coki Chávez como pivot, perdiendo uno de los mejores arqueros del medio, y esa necesidad se basó en lo corto que ha quedado el plantel a lo largo del año, sobre todo juveniles que le venían dando mucho al equipo como el caso de Godoy y Vallejos.

Al no tener un equipo largo, Matías Chávez jamás utilizó dos cuartetos, algo que sí sucedió por el lado de San Isidro quien esta vez fue dirigido en soledad por Gastón Ruiz ante la ausencia de Gerardo Toloza, pero esta vez el Tachero jugó, quizás, el peor primer tiempo de la temporada, ninguno de los dos cuartetos pudo marcar diferencia en lo futbolístico como lo venía realizando en las últimas fechas y sintió muchísimo la ausencia de Rodrigo Ojeda, suspendido provisoriamente por la Liga local, pero el mal peor fue su defensa, en la primera etapa no supo frenar el juego directo del rival.

Y también debe haber algo de psicológico en el juego, porque el hecho que el primer gol haya llegado a la salida de un tiro libre que Coki Chávez le pegó con alma y vida y lo haya colocado en el ángulo no fue fácil de digerir a partir de toda la controversia que se había vivido en el último choque entre ellos.

De todas maneras ese gol llegó a los 3:20 y a los 5:47 Lucas Vera estampó la igualdad al aprovechar un remate de su socio Gaby Sánchez que no pudo ser despejado por la defensa rival y del rebote quedó sólo para el 1-1.

Sobre los 8 minutos de juego, una salida larga por el aire buscando a Iván Giorgis sorprendió a todos ganándoles las espaldas y antes que la pelota cayera con un toque de compromiso porque se le iba larga la pelota, el armador logró desviar la misma para ponerla en el segundo palo ante la sorpresa de todos.

Y como si fuera poco, a los 10:38 con San Isidro adelantado, Tomy Novillo sacó una contra letal que al quedar ante la última marca metió un pase perfecto para Aaron Camino y el goleador hizo el resto para dejar el match 3-1.

Ya a poco del cierre de la primera etapa y el Tachero chocando contra la defensa, logró una distracción en el rival y Mateo Hirsig ingresó sólo por el medio del área y colocó el 3-2 a los 18:15.

Pero un nuevo baldazo de agua fría puso en jaque al Aurinegro; a los 19:43 el Mono Chávez se fue sólo de contragolpe y ante el achique del arquero definió con precisión para irse al descanso con dos goles de diferencia.

La segunda etapa pareció que el Tachero estaba mejorado, de hecho a los 5:50 a la salida de un tiro libre preparado Alejandro Peña colocó el descuento, 3-4, y motivado por un nuevo descuento fue rápidamente a buscar la igualdad, y una nueva contra del rival lo volvió a frenar en seco, y a los 8 minutos Coki Chávez, otra vez, colocó el 5-3.

Pasaron cuatro minutos hasta que San Isidro pudo vencer nuevamente la resistencia del arquero juvenil Mateo Alvarez, y fue el Boli Peña quien con un remate de media distancia colocó el 5-4 a los 12:02.

A falta de 6 minutos y medio y con el Tachero presionando sin respiro, Defensores mandó al arco a su guardameta titular, Coki Chávez se calzó el buzo para intentar cerrar el juego, y sus intervenciones le dieron la razón a su hermano Matías, hasta que a los 17:15, llegó la igualdad del rival; arrancó Gaby Sánchez por derecha, llegó al fondo y sacó centro al área para la aparición de Lucas Vera que igualó las acciones y dejó el cierre en llamas.

Y cuando todo indicaba que el juego podía ir a la definición desde el punto penal, llegó la jugada clave. San Isidro salió de contra con todo el panorama a su favor, sin embargo desde atrás llegó para cortar Aaron Camino y Novillo fue el que salió de contra para el Defe y cuando le salió el arquero, tocó al palo opuesto para que Luciano Abalos, sin marcas y con todo el arco a su disposición, colocase el definitorio 6-5 y desatar la locura de Defensores del Sur quien se metió en la segunda final del año.

Luz y Fuerza lo electrocutó

Camioneros no fue Camioneros y Luz y Fuerza lo aprovechó. Los Eléctricos manejaron la pelota a lo largo de toda la primera etapa ante un conjunto Verde que decidió durante toda la primera etapa meterse cerca de su arquero y regalarle la iniciativa al rival para salir de contra.

Y casi le sale bien al dueño de casa, dado que sin tantas pelotas, de contra tuvo tres situaciones claras para marcar, pero si el rival tanto tiene la pelota, en alguna oportunidad te va a hacer daño y a los 12:55 llegó el tanto del Eléctrico; Ayi Mansilla sorprendió pasando al ataque desde el centro a la derecha y tras mandar la pelota al área, fue Brian Valderas quien anticipó a sus marcadores y mandó la pelota a la red.

Todo cambió en la segunda etapa porque de movida el Camión salió a presionar un poco más alto y a los 4 minutos llegó la igualdad tras una salida larga de Facundo Perpetto quien de globo encontró la cabeza del juvenil Milton Benítez, éste la bajó para el zurdazo cruzado de Seba Delfor, un golazo para el 1-1.

Tras la igualdad el juego se hizo muy luchado, como nunca antes en el partido y en el primer rompimiento de Luz y Fuerza, Brian Valderas sacó una contra terrible, la cruzó de banda y Pipi Flores ante la salida del arquero se la pinchó por encima del cuerpo para lograr un golazo y una nueva ventaja para el conjunto de Leo Villafañe.

Camioneros salió con mucha presión pero muy poco juego, Perpetto no encontró nunca receptores que pudiesen desequilibrar y cuando lo logró Paquito Andrade, la mira la tuvo desajustada, y tanto fue y fue sin resultados, que a los 15:20 Ayi Mansilla aprovechó un corte de salida rival para empujar una pelota sobre la línea misma de gol.

Los cuatro minutos finales encontraron al Verde jugando cinco contra cuatro, y en el primer descuido a la salida de un lateral, encontraron sólo al arquero Ale Godoy en el área contraria y éste le devolvió la vida a su equipo.

Pero esa necesidad de ir a buscar la igualdad, le permitió a Román Andrade cortar una jugada en su propio campo y pegar largo en busca del arco desguarnecido del rival y acertar el mismo, locura, 4-2 y con tan solo 120 segundos por disputar.

A los 19:02 no tomaron la marca de Elmer Tapia, y el alero del Verde metió un zapatazo tremendo para darle una vida más a Camioneros, incluso él mismo encontró una pelota boyando a falta de segundos pero su zurdazo se fue apenas afuera, eso fue todo, el Eléctrico se abrazó a una victoria histórica que lo depositó en su primera final.

Semifinales

Defensores del Sur               6 – 5        San Isidro

Defensores del Sur: Francisco Chávez (2), Iván Giorgis, Aaron Camino, Gustavo Chávez y Luciano Abalos.

San Isidro: Alejandro Peña (2), Lucas Vera, Mateo Hirsig y Gabriel Sánchez.

Arbitros: Rodrigo Bravo y Julio Mereles.

Gimnasio: Fortaleza Verde (Camioneros).

Incidencias: No se registraron.

Camioneros           3 – 4        Luz y Fuerza

Camioneros: Sebastián Delfor, Alejandro Godoy y Elmer Tapia.

Luz y Fuerza: Brian Valderas, Oscar Flores, Luis Mansilla y Román Andrade.

Arbitros: Christian Farieri y Julio Mereles.

Gimnasio: Fortaleza Verde (Camioneros).

Incidencias: No se registraron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *