Nogar afirmó que no hay impuestos provinciales o municipales que deformen la tarifa eléctrica


Nogar remarcó que “no existen impuestos provinciales o municipales que deformen la tarifa”.

El secretario de Energía de la provincia, Omar Nogar, valoró el “esfuerzo” que se realiza desde el Gobierno provincial y la Cooperativa Eléctrica en Río Grande para sostener la tarifa desde 2016. Y aseguró que mantener “dos años la misma tarifa no pasa en ninguna provincia del país”.

RÍO GRANDE.- El secretario de Energía e Hidrocarburos de la provincia, Omar Nogar, destacó el “esfuerzo” que realizan el Gobierno provincial y la Cooperativa Eléctrica en Río Grande para sostener la tarifa desde julio de 2016, recordando además que “no existen impuestos provinciales o municipales que deformen la tarifa”.

“Dos años con la misma tarifa no pasa en ninguna provincia del país en lo que se refiere a luz, así que son esfuerzos grandes que está haciendo el Gobierno y la Cooperativa”, dijo el funcionario en relación a los nuevos tarifazos en los servicios de luz y gas que impulsa el gobierno nacional.

Nogar remarcó que “en nuestra Provincia no hay ningún impuesto municipal o provincial que deforme la factura”, y aclaró que la injerencia “que hoy tiene el Gobierno provincial es en la tarifa de luz, sobre la que hace dos años no hay un aumento”.

“La decisión de la Gobernadora es mantenerla así mientras se pueda”, sostuvo el funcionario

Sin embargo, recordó que Tierra del Fuego no forma parte del interconectado eléctrico, por lo que al momento de analizar los costos de generación de energía se debe tener en cuenta que la Dirección Provincial de Energía (DPE) y la Cooperativa Eléctrica abonan tarifas en dólares por la compra de gas.

En ese sentido, el secretario de Energía detalló que durante los últimos dos años en la Provincia “hemos tenido dos paritarias; hemos tenido aumento del dólar y aumento del gas de generación”.

“El Gobierno de la provincia, junto a la DPE y la Cooperativa Eléctrica, han decidido no aumentar la tarifa porque tenemos injerencia en la tarifa de luz, no así en la de gas que es una atribución del gobierno nacional”, agregó.

Además, Nogar explicó que “la recaudación de la Cooperativa Eléctrica y de la DPE no alcanzan para pagar todos los insumos y todos estos gastos corrientes”, de modo que la situación “es muy complicada porque no sobra plata”.

Consultado sobre la reunión del Consejo Federal de Energía, convocado de urgencia para el lunes último, el funcionario provincial señaló a modo de balance que “en firme no hay nada”, mencionando que “hubo una propuesta (del gobierno nacional) y las provincias manifestamos nuestra opinión”.

“Por ejemplo, en lo que se refiere a la tarifa social, se maneja la posibilidad de que al bimestre mayo-junio no lo alcance este aumento, y que sea solventado por Nación y las provincias. Son alrededor de 460 millones de pesos lo que implica mantener como hasta hoy (la tarifa) entre mayo y junio, por lo que Nación se haría cargo de la mitad, es decir 230 millones de pesos, y los otros 230 millones las provincias”, explicó.

Y remarcó: “A la provincia de Buenos Aires le corresponden 120 millones de pesos por la cantidad de beneficiarios que tiene de la tarifa social, y los restantes 110 millones de pesos se reparten entre las provincias”.

“A nosotros nos tocaría aportar 2 millones 700 mil pesos para mantener la tarifa actual, aunque a partir de julio se aplicaría la tarifa con el aumento programado”, indicó.

Asegurando que el clima de la reunión fue tenso, Nogar reconoció que “el tema más discutido fue el efecto de impuestos y tasas provinciales y municipales que vienen en las facturas de luz y de gas”, entendiendo que en muchos casos “no reflejan la tarifa real” del servicio eléctrico.

“Hay provincias que no están de acuerdo, porque esas tasas municipales son por ejemplo para el mantenimiento del alumbrado público, que si no lo hacen las municipalidades lo tendrán que hacer las provincias, entonces es muy delicado el tema”, cerró.