Gracias a la aprobación del proyecto de ley que fuera enviado por la gobernadora Rosana Bertone, y que se aprobara en sesión especial, diez familias podrán acceder a su vivienda, en una primera etapa del proyecto inicial que contempla 39 soluciones habitacionales. La Cooperativa de Trabajo “Casa Base Limitada” será la encargada de la construcción de las casas que se ubicarán en la urbanización II del Río Pipo.
USHUAIA.- Tras dos años de espera, diez familias tendrán a fines de 2016, su casa propia, gracias al convenio que aprobó la Legislatura la semana pasada, celebrado entre el Instituto Provincial de Vivienda (IPV) y el Ministerio de Planificación Federal de Nación de la anterior gestión nacional.
La normativa autoriza al IPV a efectuar la contratación directa para la construcción de diez viviendas, en una primera etapa del proyecto de 39 soluciones habitacionales, a la Cooperativa de Trabajo “Casa Base Limitada”.
El convenio, denominado “Programa Federal de Integración Sociocomunitaria, viviendas nuevas, Provincia de Tierra del Fuego”, fue suscripto durante 2014, entre la Secretaría de Obras Públicas del Ministerio de Planificación Federal de la Nación y el IPV, por un monto total de $ 6.528.000, y con un plazo de ejecución de seis meses.
El representante del Movimiento de Ocupantes e Inquilinos (MOI), Javier Branca dijo sentir -tras la aprobación del convenio en la Legislatura- “felicidad y alegría” porque después de mucho tiempo se efectivizó el sueño de la casa propia.
Sin embargo, manifestó que el “desafío” que tienen por delante es “negociar con el IPV el resarcimiento, porque el dinero que ingresó a la Provincia con la actualización de julio 2014, se actualizaba cada medio año”.
“Ingresó en febrero de 2015, en ese momento eran 6 millones 50 mil, correspondían 650 miles de pesos por vivienda, eso fue definido en julio 2014 y en este lapso la plata se ha devaluado, y desde que se firmó convenio entre IPV y Nación, en noviembre de 2014, hasta que llegó el dinero a la Provincia en febrero de 2015 estuvo la plata durmiendo en el IPV”, explicó Branca.
El representante del MOI aclaró en tal sentido que el dinero “provenía de fondos nacionales, de un programa que establece que solamente pueden salir de las arcas del IPV a través de la contratación directa de una cooperativa de trabajo”.
Pero el Organismo de la Vivienda “demoró un año y un mes en poder generar instrumento legal, entonces frente a eso nuestra intención no es de responsabilizar ni tratar de negligente a nadie, pero lo cierto es que el dinero se ha devaluado mucho”.
La Cooperativa “Nuestro Techo” es la encargada del proyecto de las 39 viviendas, de las cuales en esta primera etapa se financiarán diez, y en función de cómo se desarrolle la obra “se firmará el convenio por las 29 restantes”.
Las viviendas se ubicarán en la urbanización II del Río Pipo, y se construirán a través del IPV, en el marco de un convenio firmado entre Fabiana Ríos, la Municipalidad de Ushuaia, y el Movimiento de Ocupantes e Inquilinos.
Javier Branca representante del Movimiento de Ocupantes e Inquilinos (MOI).