“Nosotros los fueguinos”, una nueva obra literaria del periodista Gabriel Ramonet, será presentada por la Editora Cultural Tierra del Fuego el viernes 11 de diciembre desde las 19:00 y será transmitido por las redes sociales de la Secretaría de Cultura de la provincia.
USHUAIA.- El periodista y escritor Gabriel Ramonet presentará su última producción literaria denominada “Nosotros los fueguinos” de la mano de la Editorial Cultural Tierra del Fuego. El evento se llevará adelante el viernes 11 de diciembre desde las 19:00 y será transmitido por las redes sociales de la Secretaría de Cultura de la provincia.
El nuevo trabajo de Gabriel Ramonet propone una reflexión sobre la búsqueda de la identidad social en la provincia y reúne una serie de artículos periodísticos alrededor de un interrogante principal: ¿existirá alguna vez un nosotros fueguinos? Con ese eje central, el periodista compila una serie de reflexiones acerca de “conductas que los fueguinos hemos reiterado en los últimos años, o problemáticas que influyen poco en la agenda pública como el desarraigo, pasando por el comportamiento de algunas instituciones y también por la descripción de personalidades destacadas”, según explicó el autor.
En diálogo con El Sureño, Ramonet explicó que el libro en sí “es una recopilación de artículos de distintas épocas así que de acuerdo al momento, la verdad es que yo siento que me acompañaron gente que estuvo conmigo en cada época”.
Lo sintetizó en las dos personas que están en el prólogo que son grandes amigos y responsables de muchas de las ideas que se me ocurrieron para este libro que son Guillermo Worman y Manuel Raimbault y, por supuesto, mi familia que me acompaña siempre en cada una de mis aventuras periodísticas”.
Respecto del por qué la gente debe leer el libro, Ramonet entendió que la obra contiene una reflexión necesaria que tenemos que hacernos sobre nuestra propia identidad” y fundamentó que “si alguien que lee el libro, tiene la necesidad de hacerse las mismas preguntas que yo me hice, aunque no tenga una respuesta concreta para los planteos que se hacen me parece que son eso ya se habrá cumplido un objetivo muy importante”.
En tanto, el autor explicó que el libro está dirigido “a nosotros y a los que vivimos acá”, sin embargo confió que “puede resultar atractivo para alguien de otra provincia, creo que lo va a entender, sobre todo, el fueguino” y sobre este punto fue explícito al detallar que al mencionar al fueguino no se refiere sólo al nacido en Tierra del Fuego, “sino al que vive acá desde hace mucho y necesita entender cómo somos o bien necesita esa búsqueda de entender cómo somos”.
No hay dos sin tres
Respecto de algunos libros que aún se encuentran en el tintero, Ramonet adelantó que podría escribir una segunda parte del libro “Justicia adicta” que, obviamente se denominaría “Justicia Adicta II”, “porque creo que ha pasado mucho en el Poder Judicial desde el 2007 hasta ahora como para poder dejar un testimonio de todos esos acontecimientos”. Además, “estoy pensando en un libro de relatos cortos que tenga algunos de ficción y otros que recopilen historias de Tierra del Fuego de los últimos 20 o 30 años. Pequeñas historias, algunas reales y algunas de ficción, en eso estoy pensando ahora”.
Presentaciones presenciales en Río Grande
Gabriel Ramonet, no descartó llevar adelante la presentación presencial de su libro en la ciudad de Río Grande pero lo condicionó a las flexibilizaciones del Comité Operativo de Emergencia (COE) en el marco del aislamiento preventivo por pandemia de COVID-19. “Me gustaría hacerlo en alguna institución educativa de Río Grande y hacerla con gente de Río Grande que yo conozco, con periodistas, con amigos y poder compartir un lindo momento pero si no se puede hacer este año, será el año que viene”.
Contenido de la obra
“Nosotros” en el sentido de identidad social, de valores y metas compartidas por un grupo de gente habitante del mismo territorio, que además sea capaz de subordinar las necesidades y ambiciones personales o sectoriales a ese paquete de prioridades conjuntas.
Y “fueguino” en cuanto a la singularidad de un grupo, a su individualidad respecto de otras poblaciones, aún insertas en el contexto de un mismo país.
A partir de ello, el autor plantea la hipótesis de que esa identidad primaria de los fueguinos aún no existe (o está en construcción) y que solo aparecerá “cuando empecemos a buscarla”.
“No habrá nunca un “nosotros” si primero no empezamos a buscarlo. Al no analizar nuestras conductas colectivas, nuestros sueños, nuestras reacciones, nuestros miedos o nuestras contradicciones, nunca vamos a poder entender el rumbo y las aspiraciones del conjunto de la sociedad. Necesitamos admitir lo que somos y lo que hacemos, para después poder proyectarnos hacia un horizonte común”, sostuvo Ramonet.
Con ese eje central, el periodista compila una serie de reflexiones acerca de “conductas que los fueguinos hemos reiterado en los últimos años, o problemáticas que influyen poco en la agenda pública como el desarraigo, pasando por el comportamiento de algunas instituciones y también por la descripción de personalidades destacadas”.
Lo destacado
El libro “carece de argumentos concluyentes. Renuncia a los diagnósticos unívocos. Rechaza la simplificación de lo complejo. Duda de sus propias afirmaciones. Y aplaude las ideas superadoras que lo contradigan. No es un compilado de respuestas, sino que pretende ser, apenas, un disparador de preguntas”, escribe el autor de Justicia Adicta.
Por otra parte, “Nosotros los fueguinos” esquiva de manera consciente discusiones como por ejemplo, si son fueguinos únicamente los nacidos en estas tierras o los que han pasado aquí más tiempo que en sus lugares de origen.
“Es un asunto lejano a los intereses del libro. También discrepo con los que utilizan el “fueguinómetro”, para medir los saberes de una persona, su capacidad de análisis y su nivel de argumentación, en función de la cantidad de años que lleva vividos en la Isla”, explicó Ramonet.
El título de la obra proviene de la frase popular, que con tonada cordobesa, va y viene desde hace años, marcando la supuesta contradicción entre el tono foráneo y la pertenencia a una identidad.
“Es la excusa más eficaz que se me ocurrió para empezar a discutir la construcción de un nosotros, porque la frase está muy arraigada. La identidad de su autor no es tan clara, pero muchos coinciden en adjudicársela al médico Roque Sánchez Galdeano (dueño y fundador de la clínica San Jorge, en Ushuaia) durante una campaña para diputado nacional”, contó el editor y fundador del sitio de opiniones “Dar la palabra”.
Disponible
Cabe destacar que el libro se consigue en La Boutique del Libro que se encuentra en Av. San Martín 1120 de la ciudad de Ushuaia. También se pueden realizar pedidos por teléfono al 2901 540108 y se pacta un envío a cualquier parte de la provincia.