Noticias de Ushuaia

Destacan a Ushuaia como destino turístico internacional


En el marco de la Fiesta Nacional de la noche Más Larga, diputados integrantes de la Comisión de Turismo mantuvieron un encuentro con el intendente Walter Vuoto, intendentes de localidades cordobesas, concejales de Río Grande, Tolhuin y Ushuaia, los presidentes de las Cámaras de Turismo, Comercio y Hotelera de Ushuaia.

USHUAIA.- El diputado nacional Matías Rodríguez destacó la visita a Ushuaia de parlamentarios integrantes de la Comisión de Turismo, los que fueron invitados oportunamente por el intendente Walter Vuoto con motivo de celebrarse una nueva edición de la Fiesta Nacional de la Noche Más Larga, quienes destacaron el posicionamiento nacional que obtuvo esta Fiesta, a partir de la actual gestión municipal y se comprometieron a apoyar las acciones tendientes a fortalecerla.

En este sentido resaltaron la importancia que tiene la puesta en valor de la cultura local, fomentando el arraigo, desarrollando una ciudad planificada, embelleciendo diferentes sectores y fomentando el equilibrio con el medio ambiente y la belleza natural que tiene la ciudad.

La Fiesta Nacional de la Noche más Larga es una pieza importante de la política integral que propuso desde el comienzo de su gestión el intendente Vuoto para lograr el desarrollo sustentable de Ushuaia, posicionando a nuestra ciudad como una de las capitales del turismo mundial”, expresó Matías Rodríguez, que también integra la mencionada comisión en la Cámara de Diputados.

Rodríguez informó que, “los diputados que ya conocían nuestra ciudad se encontraron con una Ushuaia más linda y los que vienen por primera vez están maravillados. Nos enorgullece como fueguinos que desde distintos espacios políticos valoren la planificación en la obra pública que se ve en las calles, y también que feliciten al Intendente por la magnitud de esta Fiesta y por el rol central que en ella ocupan los artistas fueguinos”.

“Para nosotros es muy importante reunirnos acá con diputados nacionales provenientes de diferentes regiones de la Argentina. No es lo mismo intercambiar experiencias en Buenos Aires que hacerlo en cada uno de nuestros territorios. Este intercambio nos fortalece como país, y nos ayuda a seguir posicionando a Ushuaia como destino turístico nacional e internacional”, concluyó el diputado.

Del encuentro participaron los diputados Juan Manuel Pereyra (FORJA) , Alma Sapag (MPN), Jorge Franco (FCM), Andrés Vallone (CF), Ramiro Fernández Patri (FDV), Analuz Carol (FPV), Matías Rodríguez (FPV), el intendente de Ushuaia Walter Vuoto, de Las Acequias Gastón Tomatis, de Bulnes Martín Andrés Toselli, de Aschiras Jorge Otamendi.

También estuvieron los concejales de Río Grande, María Eugenia Duré y Raúl Von der Thusen; de Ushuaia, Hugo Romero; de Tolhuin, Matías Rodríguez y Ana Paula Cejas, el presidente de la Cámara de Turismo Marcelo Lietti, de la Cámara de Comercio de Ushuaia Claudia Fernández y de la Cámara hotelera y gastronómica José Luis Recchia; la vicerrectora de la UNTDF, Adriana Ursiolo y el vicepresidente del Colegio de Arquitectos, Marcelo Matach.

 

Taller de masaje infantil

En el centro comunitario del barrio Los Morros se realizó el primer taller sobre masaje infantil para bebés y bebas de 3 meses a 1 año, organizado por la Municipalidad de Ushuaia a través de la Secretaría de la Mujer.

La titular del área, Laura Avila, acompañó al grupo de personas interesadas en aprender las técnicas que permiten estimular la relación de padres o madres con sus hijos e hijas al tiempo que estimula y favorece la comunicación.

Avila aseguró que el taller, que fue propuesto y coordinado por la psicomotricista Marga Elgueta, “fue muy bueno, muy motivador y además convocamos tanto a padres como a madres. Es una actividad y un aprendizaje que nos hace bien a todos y a todas”.

Colectivos equipados para el invierno

En cumplimiento de las normativas vigentes la empresa Ushuaia Integral Sociedad del Estado equipó a los colectivos que prestan el servicio de transporte público de pasajeros en la ciudad con cubiertas especiales para transitar en época invernal, con el objeto de mejorar las condiciones de seguridad para los usuarios y garantizar la prestación en condiciones climáticas adversas.

Esto incluye la utilización de cadenas a fin de facilitar la circulación por los sectores más complicados de cada recorrido, ya sea por la presencia de hielo o nieve. “Sabemos que puede surgir algún inconveniente con la frecuencia por el uso de las cadenas, pero la prioridad es garantizar el servicio y la seguridad de los usuarios”, sostuvo Gustavo Cinti, titular de la UISE.

Además, expresó que en los días de nevadas la Municipalidad “implementa un operativo de limpieza de las calles que conforman el circuito prioritario” para facilitar la circulación.

Al ritmo de la cumbia y el cuarteto

El miércoles, en la Fiesta Nacional de la Noche más Larga, fue el turno de la cumbia y el cuarteto y por eso miles de fueguinos colmaron el microestadio municipal “Cochocho” Vargas para bailar al ritmo de Los Palmeras y Banda XXI.

Los cuarteteros de Banda XXI se lucieron en el escenario con temas propios y de diversos intérpretes con ese estilo que los posicionó como una de las bandas top del género, haciendo vibrar y bailar a todos los presentes.

Sin dudas, el público fueguino que asistió al “Cochocho” vivió a pleno una de las mejores jornadas musicales de la Fiesta que se ha transformado en la más importante de la provincia.

Roche Argentina se suma a la campaña “Ayudanos a despedirnos del cáncer renal”

El cáncer de riñón sigue siendo uno de los tumores más frecuentes a nivel mundial.

Un tratamiento temprano del cáncer de riñón tiene excelentes probabilidades de cura. Se diagnostica principalmente en hombres a partir de los 55 años de edad. Hasta el momento no existe un estudio que facilite su detección temprana.

BUENOS AIRES.- Ayer se celebró el 2° Día Mundial del Cáncer de Riñón. Cada año se diagnostican más de 338 mil personas con esta patología, tendencia en aumento, convirtiéndolo en el 12do. tipo de cáncer más común en el mundo. En este marco, Roche se suma a la iniciativa de concientización de la International Kidney Cancer Coalition (IKCC- https://worldkidneycancerday.org/) y a las diversas actividades que realizará para concientizar sobre esta enfermedad “Ayudanos a despedirnos del cáncer renal” #Worldkidneycancerday.

La causa más común de este tipo de cáncer es la mutación genética de las células del riñón que se van acumulando a lo largo de los años. Es por eso, que el promedio de personas diagnosticadas con esta enfermedad es de 55 años, siendo muy raro de detectarse en niños y teniendo los hombres el doble de probabilidades de contraerlo.

Es el que más rápido crece

El cáncer de riñón es el que más rápido crece alrededor del mundo. Si bien el pronóstico de tratamiento es muy positivo cuando se comienza en etapas tempranas, es importante tener en cuenta que aún no hay un test que permita su rápida detección sino que suele diagnosticarse por estudios más profundos a partir de síntomas asociados como dolor lumbar, cansancio constante, bultos en el abdomen, orina rosada o colorada, fiebre o una inexplicable pérdida de peso.

La falta de métodos de diagnóstico se debe a que la investigación en este campo no tiene suficiente financiación, siendo fundamental entonces promover una mejor prevención y concientización para su detección temprana. Es importante dar a conocer que llevar hábitos saludables previene algunos factores de riesgo asociados como el sobrepeso, la presión alta y fumar. Un historial familiar con cáncer de riñón o la exposición a sustancias tóxicas (incluyendo benceno, cadmio y amianto), también contribuyen al desarrollo de esta enfermedad.

El cáncer de riñón debe ser una prioridad en salud a nivel mundial ya que su porcentaje de incidencia crece rápidamente y su detección tardía es incurable, pudiendo devenir en distintos casos de metástasis.

Acerca de la International Kidney Cancer Coalition

La International Kidney Cancer Coalition es una red internacional independiente de organizaciones de pacientes que se centran exclusivamente, o que incluyen un enfoque específico, en el cáncer de riñón. La organización nació de un deseo muy fuerte entre los distintos grupos de pacientes con cáncer de riñón nacional para trabajar en red, cooperar y compartir materiales, conocimientos y experiencias.

Roche en Oncología

Roche ha estado trabajando para transformar el cuidado del cáncer por más de 50 años, acercándoles a los pacientes el primer fármaco de quimioterapia diseñado específicamente contra el cáncer, fluorouracil, en 1962. El compromiso de Roche en el desarrollo de medicinas y diagnósticos innovadores para el cáncer se mantiene firme. Cuenta con un pipeline en investigación oncológica con foco en nuevos objetivos terapéuticos y nuevas estrategias de combinación.

Acerca de Roche

Roche es una empresa internacional, pionera en la investigación y el desarrollo de medicamentos y productos para el diagnóstico para hacer avanzar la ciencia y mejorar la vida de las personas. La potencia combinada de la integración farmacéutica-diagnóstica bajo un mismo techo ha convertido a Roche en el líder de la medicina personalizada, una estrategia orientada a proporcionar a cada paciente el mejor tratamiento posible.

Roche es la mayor empresa biotecnológica del mundo, con medicamentos auténticamente diferenciados en las áreas de oncología, inmunología, enfermedades infecciosas, oftalmología y neurociencias. Roche también es el líder mundial en diagnóstico in vitro y diagnóstico histológico del cáncer, y se sitúa a la vanguardia en el control de la diabetes.

Fundada en 1896, Roche busca mejores vías de prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades, así como de contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad. La compañía también tiene como objetivo mejorar el acceso de los pacientes a las innovaciones médicas.

 

Exposición de obras de los artistas Eduardo Nicolai y Marcelo Morais

La muestra está abierta al público hasta el primero de julio.

USHUAIA.- Hasta el 1º de julio la comunidad podrá visitar la muestra denominada Pinturas, conformada por obras de los artistas Eduardo Nicolai y Marcelo Morais. Acuarelas y óleos de diversos tamaños y matices reflejan paisajes de la Ushuaia actual y de la Ushuaia de antaño y, a través de ellos, los autores buscan revalorizar la pintura de caballete.

La muestra tiene lugar en el Centro Cultural, Social y Político “Nueva Argentina”. El artista Eduardo Nicolai ponderó la dedicación y las técnicas utilizadas para componer las obras. “Detrás de cada obra hay horas y horas de trabajo y años de aprendizaje para conseguir un tipo de pintura que nosotros consideramos, en muchos casos, abandonada o tratada con menosprecio, que es lo que se llama históricamente pintura de caballete, que actualmente está un poco en desuso. Somos cultores de este tipo de pintura, nos parece que es importante revalorizarla, nos gusta mostrar y aprovechar este espacio que realmente es magnífico”, manifestó.

Nicolai agradeció al concejal Juan Carlos Pino por ceder la sala para este tipo de eventos y al equipo del centro cultural por la calidez y la predisposición. ”No es habitual encontrar espacios de esta categoría y puesto con todo al servicio de los artistas. Es un lugar que tiene una jerarquía hermosa, que está en un lugar privilegiado, donde hemos sido atendidos con calor de compañeros”, remarcó.

Marcelo Morais coincidió con su par Nicolai y consideró que el centro cultural “es un lugar de calidad para los artistas y para hacer todo tipo de eventos que tengan que ver con el arte y la sociedad”.

 

En Ushuaia se realizó la ceremonia de jura a la bandera de los marineros de Tropa Voluntaria

La ceremonia tuvo lugar en las instalaciones del gimnasio “Conscripto Bernardi” de la Base Naval.

Fue presidida por el contralmirante Marcos Ernesto Henson, quien destacó en su discurso que “esta bandera que flamea ante ustedes, enarbolada por primera vez en las barrancas del río Paraná, es nuestro símbolo supremo de libertad, independencia y soberanía”.

USHUAIA.- El pasado 20 de junio, en las instalaciones del gimnasio “Conscripto Bernardi” de la Base Naval, se realizó la ceremonia de jura a la bandera por parte de los marineros Tropa Voluntaria que conforman la última incorporación a la institución. Además, se realizó la entrega de espadas a los suboficiales recientemente ascendidos.

La ceremonia contó con la presencia del personal militar y civil de la Zona Naval 98, y fue presidida por el comandante del Área Naval Austral, contralmirante Marcos Ernesto Henson.

El contralmirante Henson pronunció palabras alusivas, en las que destacó que “nuestra bandera fue izada por primera vez en las barrancas del río Paraná, el 27 de febrero de 1812; y es la misma que por especial encargo de la República a la Marina de Guerra izara en estas tierras australes el comodoro de Marina Augusto Lasserre en 1884, marcando el hito fundacional de esta hermosa ciudad que hoy habitamos”.

A los suboficiales

El contralmirante Henson, dirigiéndose a los suboficiales prestos a recibir sus espadas, les expresó: “Ellas representan el atributo del mando militar; la Nación se las concede como testimonio de ese desafío superior que es conducir hombres, entrenarlos y mantener en alto las virtudes que caracterizan a los militares”.

“Los compromete a velar por la Patria que en ustedes confía para defenderla; pero también los obliga día a día al compromiso de demostrar que son hombres dignos de portarlas, como integrantes de esta institución y como ciudadanos respetuosos de las leyes”, les expresó.

A continuación, y definiendo la jura como un acto sublime, se dirigió a los marineros recientemente incorporados, haciéndoles saber que “esta bandera que flamea ante ustedes, enarbolada por primera vez en las barrancas del río Paraná, es nuestro símbolo supremo de libertad, independencia y soberanía. Es también, la misma que encabezó el ejército del General San Martín en su gesta libertadora, la que flameó en los buques del Almirante Brown durante los combates por nuestra Independencia, la que guió a nuestros combatientes cuando defendieron nuestro legítimo derecho sobre las Malvinas y demás islas del Atlántico Sur”.

Un fuerte y cerrado “Sí, juro” fue la contestación de los marineros ante la pregunta formulada por el contralmirante Henson, de seguir constantemente la bandera y defenderla hasta perder la vida. Tras el nuevo compromiso asumido, se dio lectura a la orden de entrega de espadas a los suboficiales ascendidos.

El capellán del Área Naval Austral, presbítero Pablo Caballero Karanic, realizó una invocación religiosa y bendijo las espadas que recibieron los flamantes 21 suboficiales segundos. Para finalizar, la Banda de Música del Área Naval Austral tocó Diana de Gloria.

Acto central

El mismo 20 de junio, en el Gimnasio provincial “Ana Verónica Giró”, el contralmirante Marcos Ernesto Henson acompañó al vicegobernador de Tierra del Fuego, Juan Carlos Arcando, en la conmemoración oficial del Gobierno provincial.

El acto contó con la presencia de legisladores provinciales y municipales, representantes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, excombatientes de Malvinas y la Banda de Música del Área Naval Austral, que con sus acordes dio el marco a las banderas de ceremonia de los centros educativos de la ciudad, Fuerzas Armadas y de Seguridad, y distintas instituciones y centros tradicionalistas.

 

Organización Iberoamericana de Centros Históricos

Representantes de CAME y COCAHI, en la firma del convenio.

BUENOS AIRES.- La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Confederación Española de Cascos Históricos (COCAHI) tienen como uno de sus principales objetivos potenciar las actividades empresariales y modernizar las infraestructuras y los servicios en sus respectivos ámbitos urbanos.

Para ello, y a fin de generar sinergias y aprovechar las experiencias y buenas prácticas llevadas a cabo por ambas entidades, CAME, representada por su vicepresidente 1°, Diego Navarro, firmó un convenio con la entidad española para crear la Organización Iberoamericana de Centros Históricos.

Ambas entidades como socias fundadoras impulsarán la incorporación de aquellas organizaciones que dentro del ámbito iberoamericano tengan fines coincidentes y estén comprometidas con los objetivos planteados.

El primero será solicitar a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la declaración formal del “Día de los Cascos Históricos”, tal y como se acordó en el transcurso del VIII Congreso de COCAHI, celebrado el pasado día 30 de mayo y al que asistió una delegación de CAME.

A tal fin, se pondrá en marcha una Comisión de Seguimiento para el control de las acciones que se acuerden, así como la proposición de iniciativas o acciones complementarias. Entre sus principales objetivos se destacan:

-Instar a los gobiernos a que pongan énfasis en un desarrollo integrado y sostenible de los centros históricos.

-Conseguir los medios necesarios, ya sean públicos o privados, que posibiliten la captación de oportunidades urbanísticas, económicas, sociales y culturales que impulsen y modernicen los espacios urbanos.

-Trabajar coordinadamente en un modelo de centros históricos donde se preserve la singularidad, tanto de sus comercios como de sus costumbres.

-Promover la competitividad de los comercios ubicados en dichos espacios a fin de que presten servicios adaptados a las nuevas demandas de consumo.

-Elaborar planes de movilidad que mejoren la accesibilidad a los centros históricos, armonizando los distintos tipos de transporte, ya sean públicos como privados e incentivando su sostenibilidad.

-El lanzamiento del día de los Cascos Históricos de forma coordinada entre todas las asociaciones pertenecientes a CAME y COCAHI.

Desde CAME entendemos que este acto constituye un hito histórico ya que la creación de la Organización Iberoamericana de Centros Históricos va más allá de las meras coincidencias programáticas de las entidades fundadoras. Se abre un camino inédito de colaboración para promover un cambio de paradigma urbano hacia la adopción de una nueva agenda urbana, alineada con la aprobada por la ONU, que debe adoptar enfoques de desarrollo urbano y territorial sostenibles e integrados.

 

Neumáticos de invierno: ¿Por qué es importante usarlos?

Seguridad y movilidad en invierno incluso en condiciones difíciles.

Para zonas con nieve y heladas Michelin responde todo lo que hay que saber respecto a sus beneficios, cuándo hay que usarlos, cómo reconocerlos y cómo mantenerlos correctamente.

TIERRA DEL FUEGO.- En provincias de clima hostil como Chubut, Río Negro, Tierra del Fuego, entre otras del sur argentino, se deben utilizar neumático de invierno. Son productos destinados específicamente para lugares como la Patagonia (principalmente en invierno), no solo por sus bajas temperaturas sino también por condiciones climáticas como nieve, lluvias fuertes y heladas, que afectan directamente los caminos haciendo imposible transitar por ellos sin el equipo necesario.

¿Cómo saber si tengo que tener neumáticos de invierno? Son necesarios si reside en una zona con temperaturas regulares inferiores a 7ºC.

¿Qué los diferencia de otros neumáticos? Los neumáticos de invierno están diseñados para ofrecer una mejor performance en una amplia gama de condiciones invernales tales como rutas mojadas, nieve y hielo.

También mejoran la adherencia, la performance y la seguridad del vehículo en estas condiciones y hacen que las distancias de frenado sean más cortas.

¿Cómo los reconozco? Todos poseen un símbolo (montaña con tres picos, un copo de nieve) y las siglas “M+S” (en inglés, Mud+Snow) que corresponde a las siglas de barro y nieve.

La clasificación “neumáticos de invierno” implica que fueron desarrollados para ser usados en condiciones de nieve, hielo y/o bajas temperaturas, por lo tanto esta marcación asegura que superan los requisitos de performance en términos de tracción/adherencia en nieve/hielo determinados por la industria.

¿Se pueden combinar con otro tipo de neumáticos? No se debe cambiar sólo algunas unidades, sino el juego completo.

¿Los puedo colocar en cualquier vehículo? Sí, se deben buscar los adecuados según las medidas que correspondan al auto.

¿Cuánto duran? En cualquier neumático, incluidos los de invierno, Michelin recomienda que a partir de los 5 años de rodado, las cubiertas deberán pasar por una inspección minuciosa de un especialista para determinar si es necesario su reemplazo. Esta verificación debe realizarse una vez por año hasta el reemplazo de los neumáticos, más allá del kilometraje y siempre que la profundidad de los canales de su banda de rodamiento no estén con una profundidad por debajo de 4mm para época invernal, y 1,6mm si se utilizan fuera de la época invernal.

Si no se han reemplazado los neumáticos en 10 años después de su fecha de fabricación, Michelin recomienda que, por precaución, se los reemplace por neumáticos nuevos.

¿Cada cuánto hay que hacer la revisación? Al menos una vez al año, luego de los 5 años de montaje en el auto.

¿Cuál es su costo en relación al neumático estándar? En un contexto de bajas temperaturas, el precio de los neumáticos de invierno representa el mismo costo que comprar cualquier otro neumático, sumado a la posibilidad de optimizar el rendimiento en condiciones de manejo peligrosas, el beneficio de una seguridad adicional y una mayor durabilidad en condiciones extremas.

¿Cuál es el beneficio de usarlos? Se logra una mejor experiencia de manejo en hielo o nieve (o rutas mojadas en condiciones invernales), lo que se traduce en un aumento de la adherencia y la seguridad, además de distancias de frenado más cortas.

 

Neumáticos de invierno con que cuenta la marca son los siguientes: MICHELIN Pilot Alpin 4; MICHELIN Alpin 5; MICHELIN Latitude Alpin 2; MICHELIN Agilis Alpin; MICHELIN Agilis X Ice North, dependiendo del vehículo cada uno de los mencionados les brindará más control en todas las condiciones invernales, Más tracción y mejor frenado en nieve y hielo, gracias a una banda de rodamiento con más aristas y laminillas que las gamas anteriores. Mayor adherencia y precisión en la conducción, debido a su tecnología StabiliGrip con laminillas en 3D de gran profundidad y en varios ángulos, capaces de dar mayor tracción, mejor evacuación de agua y más rigidez en los tacos de goma. Mayor adherencia en piso mojado, nieve y hielo por su tecnología Helio Compound 3G, con una nueva mezcla de goma a base de sílice con aceite de girasol.

 

Por el paro de la CGT, entrar o salir de Tierra del Fuego el lunes 25 será misión imposible

Trabajadores aeronáuticos y pilotos paralizarán todos los vuelos del lunes 25.

Habrá paro de aduaneros en la frontera y de trabajadores aeronáuticos que se suman a la medida convocada por la CGT nacional. Tampoco habrá clases ni bancos.

RÍO GRANDE.- El lunes 25 no habrá bancos, clases, ni transporte público de colectivos; pero dos de las adhesiones al paro de la CGT que más afectan a los fueguinos son el paro de los trabajadores aduaneros y de los aeronáuticos, ya que ese día no habrá atención en la frontera ni vuelos que lleguen o salgan de la isla.

La CGT confirmó el paro general para el próximo lunes 25 y los gremios de transporte ya confirmaron la adhesión a la medida de fuerza, por lo que no habrá colectivos ni vuelos.

Luis Márquez, delegado de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) en Río Grande, confirmó en Radio Activa que “lamentablemente esto cada vez está peor así que sin ninguna duda los gremios aeronáuticos el día 25 se van a sumar al paro nacional, ha salido también el gremio de los pilotos confirmando que el lunes no va a haber ningún avión volando así que obviamente los gremios aeronáuticos nos sumamos a la medida de fuerza”.

“Lo peor que nos puede pasar a nosotros es joderle la vida a todo aquel que quiera entrar o salir de la isla pero lamentablemente la situación está muy complicada y viene un frente de conflicto para nosotros muy fuerte porque hay en puerta con los compañeros de LAN que se están quedando sin trabajo, hemos perdido cuatro compañeros y no lo van a hacer de una sola vez porque saben que van a tener un tremendo conflicto pero lo van haciendo paulatinamente”, sostuvo.

En este orden indicó que “con todos los sistemas que hay ahora para comprar pasajes vía web ellos dicen que es una pérdida para la empresa tener a la gente, cierran la agencia o la alquilan y dejan gente afuera quedando sin trabajo”.

Además, el Sindicato Único del Personal Aduanero de la República Argentina (Supara) definió que se unirá al paro convocado por la CGT para el próximo lunes 25 de junio y también pondrá en marcha una serie de protestas en rechazo a las políticas que pretende implementar el Gobierno Nacional en materia de salarios para los trabajadores. Ese día “no habrá atención en la frontera” de San Sebastián, informaron en un comunicado.

 

Hospital de Ushuaia: Crecieron alrededor de un 25% la cantidad de consultas en el último año

Castro señaló que la situación en Río Grande y Tolhuin “es parecida a la del Hospital de Ushuaia en cuanto a la representatividad porcentual”.

Autoridades del Ministerio de Salud destacaron el “sustancial incremento” de las prestaciones médicas registrado en el sistema público sanitario de Ushuaia. “A pesar de haber tenido un 24% de aumento en la consulta, y de 26% en la guardia, en esta última la demora estuvo más cercana a los 15 minutos y en su mayoría no superaron la hora de espera”, afirmó Gabriel Castro.

USHUAIA.- El funcionario precisó que en mayo se realizaron 36.906 consultas, contra 34.369 en abril pasado, en los servicios generales de Adultos, Pediatría, Ginecología, Odontología y Guardias de Pediatría y de Adultos.

Castro indicó que en el Servicio de Adultos creció la atención un 9%, en Ginecología un 10%, en Odontología un 11% y un 5% en la guardia de adultos.

Subrayó que “la gran diferencia intermensual se dio en Pediatría, donde en consultas ambulatorias se observa un 24% y en la guardia un 26%”.

“Sospechamos que los aumentos de atención están vinculados con lo que venimos arrastrando desde el principio de la gestión y que tiene que ver con varias cuestiones. Las dos más importantes que explican esto, es por un lado la gran cantidad de recursos puestos en disponibilidad de la comunidad, que derivó en un aumento en la oferta para dar respuestas en forma inmediata; y por otro, la búsqueda de la población de niveles de atención a menos costo”.

El director aclaró que el proceso de aumento en los niveles de atención comenzó a darse a partir de diciembre de 2015, de manera “lenta, sostenida e inexorablemente” más allá de que “fuimos mejorando el sistema de gestión, comenzamos a poder medir en tiempo real y preciso a partir de septiembre de 2016”.

Desde esa fecha “estimamos que se ha venido creciendo cerca de un 25 por ciento anual”, lo cual es muy relevante, “porque en realidad se debería estar creciendo cerca del 10 por ciento”.

“Sospechamos que ese crecimiento, del 10% al 25%, está vinculado con la cuestión social” de crisis que se vive en el país, además de “lo que pasa específicamente en esta temporada del año” en la que, “por ejemplo, en el Servicio de Pediatría, donde la consulta ambulatoria y el Servicio de Guardia se incrementó en el orden del 25%, respecto del mes anterior, básicamente porque estamos saliendo de un brote epidémico de vías respiratorias”.

Castro señaló que la situación en Río Grande y Tolhuin “es parecida a la que registramos acá, en cuanto a la representatividad porcentual”.

El directivo del HRU resaltó que “a pesar de haber tenido un 24% de aumento en la consulta, y de 26% en la Guardia, en esta última la demora estuvo más cercana a los 15 minutos, y en su mayoría no superaron la hora de espera”.

 

Nevadas intensas: Piden transitar con precaución en las rutas del sur de la provincia

Debido las nevadas que persistirán durante los próximos días, se solicita a los conductores transitar con extrema precaución.

Las recomendaciones son para el tramo Ushuaia – Bahía Lapataia y Ushuaia – Lago Escondido. Además, en las rutas complementarias J y la ruta K, Campamento Rancho Hambre – Puerto Almanza. Rige la obligatoriedad de portar cubiertas con clavos o sílice, y cadenas para los vehículos de gran porte.

USHUAIA.- Vialidad Nacional informó que debido las nevadas que se están registrando y que persistirán durante los próximos días se solicita a los conductores transitar con extrema precaución en los tramos en el sector sur.

Las recomendaciones son para el tramo Ushuaia – Bahía Lapataia y Ushuaia – Lago Escondido. Asimismo, en las rutas complementarias J y la ruta K, Campamento Rancho Hambre – Puerto Almanza.

En marco del Operativo Invernal, Vialidad Nacional se encuentra trabajando con equipos viales en todos los tramos, por este motivo se solicitó a los conductores circular a baja velocidad, llevar las luces bajas encendidas, prudencia al realizar maniobras de adelantamiento, no detenerse sobre la banquina y verificar que todos los ocupantes del vehículo lleven correctamente colocado el cinturón de seguridad.

También es importante recordar que rige la obligatoriedad de portar cubiertas con clavos o sílice, y cadenas para los vehículos de gran porte.

 

21Jun/18

El “Cochocho” vibró con la cumbia y el cuarteto

La presentación de Los Palmeras, ante un estadio lleno en la noche de la cumbia y el cuarteto.

No fue una noche más la de ayer en la Fiesta Nacional de la Noche más Larga. Fue el turno de la cumbia y el cuarteto y por eso miles de fueguinos colmaron el microestadio municipal “Cochocho” Vargas para bailar al ritmo tropical con bandas fueguinas a las que se sumaron Los Palmeras y Banda XXI.

USHUAIA.- Al cierre de esta edición y al inicio de la jornada tropical como sucedió en la primera noche del folclore que tuvo como broche de oro a Peteco Carabajal, los artistas fueguinos tuvieron una destacada actuación y recibieron el reconocimiento del público.

Cumbia Nostra (Río Grande), La Banda del Hormiga, Grupo Fénix y Tempestad también hicieron lo suyo y dejaron al público entusiasmado para la llegada de los embajadores de la cumbia santafesina y de una de las bandas más representativas del cuarteto en la actualidad.

Pasadas las 23.00 subieron al escenario mayor los músicos santafesinos, haciendo explotar los aplausos del público. Los Palmeras hicieron un repaso de sus temas históricos y más reconocidos (“los que más nos pide la gente” como sus integrantes afirmaron), espectáculo que vienen presentando en todo el país, poniendo el broche de oro con la destacada cumbia “La Suavecita”.

Los cuarteteros de Banda XXI estaban a cargo del cierre de una nueva noche de la Fiesta Nacional.

El intendente Walter Vuoto estuvo presente como a lo largo de las anteriores noches de la fiesta y agradeció tanto a los artistas fueguinos como a las bandas nacionales por su presencia en la edición 2018 de la Fiesta Nacional de la Noche más Larga.

Sin dudas, el público fueguino que asistió al “Cochocho” vivió a pleno una de las mejores jornadas musicales de la fiesta que se ha transformado en las más importante de la provincia.

Noche del folclore

El martes se vivió la primera noche dedicada exclusivamente al folclore en la Fiesta Nacional de la Noche más Larga con la participación de artistas y cuerpos de baile de todas las ciudades de Tierra del Fuego, sobre los dos escenarios levantados en el microestadio José “Cochocho” Vargas. El cierre estuvo a cargo de Peteco Carabajal, especialmente invitado para participar del encuentro e inaugurar las noches de grandes recitales.

La 5° Noche de la Fiesta recibió a los grupos locales Nuevo Horizonte, Shenukenk, Reencuentro, Priscila Benítez Gaona, Ramón Barrenechea el “Puma” de la Patagonia; Yati Chiri, César Rodríguez, Ramiro Portillo, La Emparchada desde El Calafate que también dijo presente en la noche de Ushuaia y Los Salamanqueros de Rio Grande que deslumbraron al público presente.

Por otra parte, se destacaron en el escenario de baile, Koiushka, el ballet de Tolhuin; Folclore en Zapatillas; el ballet Ushuaia y Rebelión Malambo. Además, desde el ballet entrerriano Pasión sin Fronteras demostraron su ímpetu para bailar en el escenario “Tito” Padín.

Antes de presentarse el cantante esperado de la noche, los talleres municipales, con reconocidos músicos fueguinos, interpretaron el tema “Latinoamérica” de Calle 13 y el tango “Ushuaia, un juguete nuevo” de José Mariscal, en el marco de Make Music Argentina que por primera vez se realiza en nuestro país.

Posteriormente, Peteco Carabajal tuvo a cargo el cierre de la primera de las tres noches dedicadas a la música folclórica, deleitando al público con sus reconocidas canciones como Al despertar, Allá donde fui feliz, Arde la vida, Cinema Paradiso, Como pájaros en el aire, De fiesta en fiesta, La Estrella azul, Volveré a Salavina y parte de su repertorio nuevo entre otras.

 

21Jun/18

La bandera “es un símbolo que nos tiene que unir a todos los argentinos”, dijo Juan Carlos Arcando

En su mensaje el Vicegobernador instó a tomar el pabellón nacional como un símbolo de unidad y paz.

El vicegobernador Juan Carlos Arcando, a cargo del Poder Ejecutivo, encabezó el acto central realizado en Ushuaia. La legisladora Andrea Freites brindó un discurso donde rescató el “espíritu de lucha y la imperiosa necesidad de fomentar la educación como herramienta imprescindible para la grandeza del país”.

USHUAIA.- “La bandera es un símbolo que nos tiene que unir a todos los argentinos en defensa de nuestro derecho soberano, más aún en este momento que tanto se habla de nuestras Islas Malvinas y de la Antártida”.

Así lo señaló el vicegobernador Juan Carlos Arcando, quien encabezó la ceremonia central en homenaje al creador de la Enseña Patria, general Manuel Belgrano, la cual tuvo lugar en el gimnasio Ana Giró de ésta ciudad

Arcando, a cargo del Poder Ejecutivo Provincial, destacó la participación y agradeció “a todas las escuelas por ser parte de esto, a las organizaciones y Fuerzas Armadas por venir y lucir sus banderas”.

El Vicegobernador dijo que se debe sostener esta tradición ya que “este es un homenaje a todos los hombres que lucharon por la libertad y la independencia de la Patria”.

La legisladora Andrea Freites expresó un discurso conmemorativo a la fecha, en el cual dijo que “nuestra bandera es un símbolo de unión. Las mujeres y hombres que lucharon por nuestra independencia nos dejaron el legado de estos colores, que hoy tanto amamos y valoramos”.

Agregó que, de los legados más valiosos de nuestros próceres “rescato el espíritu de lucha y la imperiosa necesidad de fomentar la educación como herramienta imprescindible para la grandeza del país”.

Indicó que “el camino de la independencia es también asumir la responsabilidad de la conducción de un pueblo. Eso nos convoca a seguir sosteniendo esas mismas banderas, la de defender nuestra tierra, nuestra soberanía, porque ellos dejaron su vida por nosotros”.

Freites aclaró que “queremos que todos los fueguinos puedan elegir cómo quieren vivir. Nuestra responsabilidad es la de garantizar que se cuente con todos los medios necesarios para que puedan decidir su destino” a la vez que señaló que “nuestra querida bandera nacional hay que cuidarla y reivindicarla todos los días, por lo que significa, que no es otra cosa que unión, igualdad, solidaridad, amor entre todos los ciudadanos”.

 

 

21Jun/18

Un niño con síndrome de Down prometió lealtad a la Bandera

Agustín Alcorce luce orgulloso el diploma recibido tras la promesa de lealtad a la Bandera.

USHUAIA.- Agustín Alcorce, un niño con hipoacusia y con síndrome de Down, se convirtió en el primer estudiante con discapacidad que prometió lealtad a la Bandera, junto a otros 80 niños de los cuartos grados de la Escuela 22 “Bahía Golondrina”.

Agustín lleva adelante sus estudios a través de las políticas de inclusión educativa implementadas en la Provincia.

La directora del establecimiento educativo, Cristina Benítez, indicó que “venimos llevando adelante con Agustín el Proyecto Pedagógico Institucional desde el primer día. Costó aprender a trabajar con estos métodos pero gracias al Gobierno provincial que nos asiste con capacitaciones hoy mucha gente participa en los proyectos que nos permiten brindarle la enseñanza que requiere”.

En tanto, el secretario de Coordinación de Políticas para las Personas con Discapacidad, Alejandro Rojo Vivot, señaló que “este es un hecho emotivo y muy positivo para la inclusión educativa” y aseguró que en tal sentido “se sigue avanzando en políticas activas para la equiparación de oportunidades, favoreciendo la vida independiente de las personas con discapacidad y concientizando sobre la incorporación de actitudes positivas en este aspecto”.

Además, el funcionario comentó que “las personas con discapacidad están accediendo a mayores oportunidades de calidad educativa y este hecho nos lleva a redoblar los esfuerzos para la inclusión”.

 

21Jun/18

Voluntarias: Reúnen útiles escolares para niños de Salta

Las voluntarias en plena tarea de costura solidaria.

Es una iniciativa de la agrupación, denominada “Ushuaia te Abraza”. El propósito de esta primera campaña, es enviar 70 mochilas llenas de útiles escolares para que los niños utilicen a su regreso de las vacaciones de invierno.

RIO GRANDE.- Un grupo de mujeres solidarias de Ushuaia y de ésta ciudad se juntaron para coser mochilas y reunir donaciones en útiles escolares para enviar a niños de la provincia de Salta.

La agrupación, denominada “Ushuaia te Abraza”, tiene sede en la capital fueguina y trabaja en red con la ONG “De la Mano por el Mundo”, que se ocupará de hacer llegar las donaciones a los chicos que más lo necesitan. El propósito de esta primera campaña, es enviar 70 mochilas llenas de útiles escolares para que los niños utilicen a su regreso de las vacaciones de invierno.

A través de los programas de voluntariado social de la ONG salteña, en el mes de mayo el grupo scout Timaukel recorrió más de 5000 kilómetros con el objetivo de llegar a la Comunidad Wichí y compartir sus conocimientos. Ahora, la solidaridad del fin del mundo, se sigue materializando con esta campaña que pretende distribuir la generosidad de la isla con los que menos tienen.

Mónica, una joven que vive desde hace 10 años en Ushuaia y trabaja en turismo, tiene un vínculo con Flor Lacoste que hace unos años vivió en Ushuaia, y hoy dirige la ONG que interactúa en Salta. Conmovida por la realidad que viven muchísimos chicos en comunidades alejadas del progreso, decidió ponerse a coser con sus propias manos y reunir útiles escolares para enviarlas al otro extremo del país.

“En enero, durante las inundaciones en Salta, juntamos donaciones y las hicimos llegar”, señala Mónica. “Juntamos más de lo esperado. La gente colabora pero hay que estarle detrás, porque no tiene tiempo. Me hubiera gustado poder juntar los útiles en enero, para el comienzo de clases, pero no pude. Por eso estamos haciendo lo posible para que puedan tenerlos después de las vacaciones de invierno”.

Mónica insiste en la necesidad de compartir con los que nada tienen. “A la gente de Ushuaia no es que no le importe lo que sufren en otras provincias. No tiene tiempo, o no tiene los medios, o estamos acostumbrados a cierta abundancia económica que no nos cabe en la cabeza que hay chicos que realmente no tienen nada. No estamos hablando de África o cualquier otro lugar del mundo, sino que estamos hablando de lo que sucede en la Argentina”.

Las voluntarias sólo reciben materiales para confeccionar las mochilas y útiles escolares, no reciben dinero. “Una de mis mayores preocupaciones cuando comencé esta campaña era saber que las donaciones llegarían a los niños sin perderse por el camino. Por eso me comuniqué con Flor Lacoste, que trabaja en zonas donde los chicos están en riesgo por el consumo de drogas y alcohol y ella se ocupará de que lleguen a los que lo necesitan. Las comunidades que recibirán las donaciones, son: Misión km2, La Bomba, El Chañaral, Misión Siwok ubicadas en la Región Banda Norte entre Morillo y Dragones.

A través de su página de Facebook “Ushuaia Te Abraza”, han logrado reunir más tela y más materiales didácticos. Incluso, una mujer de Río Grande se comprometió a donar 50 kits de útiles para llenar las mochilas. Falta juntar los artículos para otras 20 mochilas, además de materiales de artística para que los voluntarios trabajen con los chicos.

Los interesados en donar útiles escolares o materiales de artística, telas, cordón e hilos, deben comunicarse con Mónica al teléfono 02901-15580772.