17Ago/18

Bertone destacó el nuevo equipamiento de la institución

Con fondos provenientes de subsidios provinciales, la institución adquirió un nuevo camión cisterna de 13 mil litros de capacidad. Es la tercera unidad que se pudo adquirir la institución bomberil.

USHUAIA.- Ayer, la gobernadora Rosana Bertone visitó las instalaciones del Cuartel de Bomberos Voluntarios “2 de Abril”, donde pudo observar el nuevo equipamiento con el que cuenta la institución, incluido un camión cisterna de 13 mil litros de capacidad y la indumentaria para el personal.

El Jefe del Cuerpo de Bomberos del Cuartel 2 de Abril, Daniel García, mencionó que “el camión es una unidad cisterna la cual permite aumentar la capacidad hídrica para todo lo que es referido a la parte de incendios. Fue adquirida en el destacamento de Pacheco en Buenos Aires y cuenta con una capacidad de 13 mil litros de agua, que en la ciudad de Ushuaia es importantísimo porque muchas veces donde se dan los incendios no contamos con las columnas hidrantes fundamentales”.

“Para nosotros es una gran satisfacción el poder ir sumando equipamiento, en este caso hemos incorporado también diferentes equipos para el personal como guantes de seguridad para rescate vehicular y una nueva herramienta hidráulica de origen americano, junto a los uniformes para el personal”, contó el Jefe del Cuartel.

Por último, García agradeció al Gobierno diciendo que “desde que inició su gestión la gobernadora Bertone, es la tercera unidad que podemos incorporar nosotros como cuartel, lo cual significa volver a poder planificar realmente y tener proyección que antes no teníamos”.

La gobernadora Rosana Bertone expresó su satisfacción de que “nuestros bomberos puedan adquirir nuevo equipamiento y más en un lugar como Ushuaia con su geografía que muchas veces el terreno es complicado” y agregó que “esto es el fruto del compromiso que asumimos con los bomberos de pagar la deuda que se tenía con ellos en gestiones anteriores”.

“Una de las expectativas que tenemos para este próximo mes, es que desde la Legislatura acompañen nuestro pedido de las jubilaciones y obra social para el personal del cuerpo de bomberos”, afirmó Bertone

En su visita al cuartel la Mandataria también hizo entrega de una unidad para el Comando Único de Operaciones Provincial de Defensa Civil Provincial.

17Ago/18

Capacitación a aspirantes a agentes de Policía

USHUAIA.- El miércoles se realizó la primera jornada de Perspectiva de Género, que estuvo destinada a los aspirantes a agentes de policía con el objetivo de fortalecer la capacitación profesional impulsada por el Gobierno de la Provincia.

Llevada adelante de manera articulada entre la Secretaría de Seguridad Pública y la Subsecretaría de Políticas de Género, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social.

En total, serán tres módulos los que se llevarán a cabo. El primero estudiará perspectiva, estereotipo, identidad de género y diversidad sexual. En tanto, el próximo miércoles se avanzará respecto a violencia de género, tipos y modos de violencia, círculos de la violencia y estrategias de intervención. Asimismo, el viernes, se tratará la temática de legislación a nivel internacional, nacional y local.

16Ago/18

Comienza a circular el nuevo billete de $50

El Banco Central de la República Argentina anunció que este jueves 16 de agosto, comenzará a circular el nuevo billete de $50. En el diseño se podrá ver la imagen de un cóndor, el ave emblemática de la cordillera andina y las sierras vecinas.


BUENOS AIRES.- El Banco Central (BCRA) lanzó el nuevo billete de $50, que comenzará a circular a partir de mañana. El nuevo diseño, que se incorpora a la familia con animales autóctonos que está siendo introducida desde 2016, lleva la imagen de un cóndor, el ave emblemática de la cordillera andina y las sierras vecinas.Este billete, de tonalidades azules y verdes, coexistirá con los otros del mismo valor: el que lleva el rostro de Domingo Faustino Sarmiento y el más reciente, ilustrado con las Islas Malvinas. Al tipo de cambio actual, ese billete equivale a US$1,63.El billete del cóndor andino es el quinto integrante de la nueva familia de billetes animales autóctonos que el BCRA pone en circulación, tras el lanzamiento del que lleva un hornero ($1000) y el guanaco ($20), lanzados en 2017, y la ballena franca austral ($200) y el yaguareté ($500), de curso legal desde 2016.Para completar la familia, aun resta el lanzamiento del nuevo billete de $100, que llevará la imagen de una taruca (también conocido como venado andino).”El anverso de cada billete, refiere a la figura de un animal típico de cada región, mientras que el reverso hace hincapié en su hábitat característico. En conjunto, esta nueva serie pone el acento en la gran riqueza natural de nuestro país y en la importancia de preservarla, al tiempo que implica una importante mejora y renovación del dinero circulante en nuestro país”, indicó la entidad en un comunicado.Zona de los archivos adjuntos

El nuevo billete de 50 pesos, reemplaza la imagen de Sarmiento con la del Cóndor
16Ago/18

Feria social

La Dirección de Bromatología y Zoonosis de la Municipalidad de Tolhuin informa a la población que el domingo 23 de septiembre se llevará a cabo en Polideportivo “Ezequiel Rivero” una nueva campaña de castración masiva y chipeado, de esta forma se continúa trabajando para solucionar el problema de superpoblación. Participarán veterinarios de toda la Provincia. Por turnos dirigirse a Santiago Rupatini N°285 de lunes a viernes en el horario de 08:00 a 15:00.

El fin de semana se llevó adelante una nueva edición de la Feria Social Tolhuin 2018 en un Polideportivo Ezequiel Rivero que contó con gran cantidad de público que disfrutó del paseo, ya habitual en el corazón de la isla y del que participan expositores, manualistas, artesanos y gastronómicos. Hubo grandes propuestas y una oferta variada y entretenida para toda la familia. La feria social definitivamente está instalada en el calendario de actividades mensuales de la provincia de Tierra del Fuego.

16Ago/18

Semana de la lactancia: Cierre

El viernes culminó la Semana de la Lactancia que se llevó adelante en el Centro Integrador Comunitario de Tolhuin. En la semana hubo una muestra fotográfica donde se reflejaron diferentes momentos de lactancia y se entrego información y folletería. Al finalizar, la Lic. Pamela Flores brindó una charla con idea de romper mitos que vienen de herencias familiares. Además se habló sobre la vestimenta que debe usar el bebé para que se sienta cómodo y de esa manera pueda disfrutar de la teta de la mamá.

16Ago/18

1003 fueguinos tienen tiempo para completar el trámite

BUENOS AIRES.- ANSES recuerda que el próximo 31 de agosto vence el plazo para que los jubilados y pensionados que están cobrando su haber con aumento de forma anticipada completen el trámite de aceptación y suscripción de la propuesta de Reparación Histórica. En la provincia de Tierra del Fuego son 1003 personas.

Cabe aclarar que a quienes no lo completen se les suspenderá el pago de ese adicional y, si posteriormente quieren seguir cobrándolo, deberán finalizar todos los pasos para que sea reactivado.

En este contexto, ya son en total 1.333.868 jubilados y pensionados quienes cobran un 35% más gracias a la Reparación Histórica. En tanto, en Tierra del Fuego, suman 3116 personas que ya están cobrando con un incremento promedio del 29%, lo que se traduce en $3486.

Respecto del Programa, el Director Ejecutivo de ANSES, Emilio Basavilbaso, mencionó: “El 75% de los jubilados y pensionados a los que les hicimos la propuesta ya la aceptó y está cobrando con un aumento. De esta forma, estamos poniéndole fin a la gran estafa que significaba que ellos tuvieran que hacer juicio para cobrar lo que realmente les correspondía”.

Para realizar el trámite, antes de la fecha indicada tendrán que seguir los siguientes pasos:

1. Aceptar el acuerdo: desde www.anses.gob.ar, la persona tendrá que ingresar a la sección Accesos Rápidos, opción Mi ANSES, con su CUIL y la Clave de la Seguridad Social, visualizar la propuesta y aceptarla.

2. Designar a un abogado patrocinante: en la sección Mi ANSES, la persona debe ingresar el número de CUIL/CUIT de su abogado para que lo acompañe durante el trámite.

3. Firmar el acuerdo: tanto beneficiario como abogado deben acercarse a una oficina de ANSES (con turno previo), o bien, en las terminales del organismo disponibles (sin turno) en las delegaciones de ANSES mencionadas en www.anses.gob.ar, sección Accesos Rápidos, opción Reparación Histórica, Procedimiento, Suscripción del acuerdo, para firmar el acuerdo con la huella digital, finalizando así el trámite (www.anses.gob.ar/reparacionhistorica/suscripcion-del-acuerdo-en-tae.html).

4. Posteriormente, ANSES enviará el acuerdo a la Justicia para su homologación.

Convenios

Para los jubilados y pensionados que no cuentan con un abogado, ANSES firmó convenios con distintos Colegios de Abogados, Defensoría del Pueblo y Defensorías Públicas para que sean patrocinados en forma gratuita.

Para obtener más información, deberán ingresar en www.anses.gob.ar, sección Accesos Rápidos, opción Reparación Histórica. Allí ir a Procedimiento / Aceptación de la propuesta / Elección abogado.

16Ago/18

La UNTDF inicia un ciclo de Diálogos Filosóficos Interdisciplinarios

A partir de intervenciones de especialistas locales, nacionales e internacionales, el tema en común será repensar desde qué lugar se construye el conocimiento.

USHUAIA.- La Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) a través de la Secretaria de Extensión, inaugura este jueves el ciclo “Diálogos Filosóficos Interdisciplinarios”, una serie de jornadas abiertas a la comunidad a desarrollarse en Ushuaia, hasta el mes de noviembre.

De este modo, a partir de intervenciones de especialistas locales, nacionales e internacionales, el tema en común será repensar desde qué lugar se construye el conocimiento. Mediante breves exposiciones, los oradores propiciarán un intercambio con el público. Los espacios organizados en seis módulos, a los se podrá acceder sin inscripción previa, serán certificados por la UNTDF de manera individual.

Según el cronograma de actividades estos diálogos tendrán lugar días jueves: 16 de agosto, 13 de septiembre, 11 y 25 de octubre y 8/de noviembre, en el aula J de la sede de Yrigoyen 879, de 14 a 17 horas.

Cabe destacar que este espacio de “Diálogos Filosóficos Interdisciplinarios” es fruto de una investigacion denominada “Procedimientos de la Creatividad Científica” gestada como proyecto de extensión por docentes del Instituto de Ciencias Polares Ambiente y Recursos Naturales (ICPA), bajo la dirección de la doctora Diana Viñoles. Asimismo, el trabajo contó participación especial de docentes del Instituto de Cultura Sociedad y Estado (ICSE), el Instituto de Desarrollo Económico e Innovación (IDEI), y otras instituciones de formación de superior.

16Ago/18

Ferreyra y Álvarez fueron ratificados al frente de la UTN

El martes por la tarde se llevó adelante la Asamblea Universitaria, en el edificio General San Martín, donde los cuatro claustros, Docentes, No Docentes, Alumnos y Graduados ratificaron al ingeniero Mario Ferreyra como decano de la Facultad Regional Tierra del Fuego y al ingeniero Francisco Alvarez como vicedecano.

RIO GRANDE.- El martes se llevó adelante la Asamblea Universitaria mediante la cual se eligió a las autoridades que conducirán los destinos de la casa de altos estudios por los próximos 4 años.

El acto se realizó en el edificio General San Martín sito en calle Islas Malvinas 1650 donde funciona la sede central de la UTN en Tierra del Fuego.

La asamblea estuvo constituida por 41 miembros que son representantes en el Consejo Directivo y en los Consejos Departamentales.

El procedimiento de la elección del Decano y Vicedecano, se llevó adelante una vez constituida la asamblea. Para ello se necesitó lograr el quórum necesario que postuló a los candidatos para los cargos de conducción.

Previo al acto de votación, los candidatos propuestos aceptaron la postulación de la asamblea para consagrarse autoridades de la Facultad que alcanzó más de los dos tercios de los asambleístas presentes. Una vez concluido el acto, se dio lugar a la votación individual y secreta.

Es de destacar que la asamblea del martes, fue la primera que se realizó como Facultad Regional Tierra del Fuego. Sobre este último punto, cabe recordar que el año pasado la sede provincial de la UTN cambió su denominación de Facultad Regional Río Grande a llamarse Facultad Regional Tierra del Fuego.

En la Asamblea sólo se propuso una sola candidatura para Decano y una para Vicedecano. Los postulados fueron el Ingeniero Mario Ferreyra y su par Francisco Alvarez respectivamente. El padrón estuvo conformado por 41 integrantes y emitieron su voto, el 100% del total.

El resultado final fue, 37 votos válidos para Mario Ferreyra para el cargo de Decano y 36 para Francisco Alvarez para acompañar como Vicedecano. Ferreyra obtuvo 2 votos nulos y dos en blanco. Por su parte, Alvarez consiguió 2 nulos y 3 en blanco.

Luego de concluido el acto eleccionario, el ingeniero Mario Ferreya mantuvo una charla con Prensa Universitaria en la que señaló que “el apoyo recibido representa una satisfacción en el sentido de un completamiento espiritual ya que todo lo que recibí como enseñanza, me di cuenta a lo largo del tiempo y de mi gestión institucional y de mi vida que había que devolverlo y lo voy devolviendo”.

Expresó que a pesar del tiempo que llevo al frente de esta facultad, aún queda mucho trabajo y espero cumplirlo”.

Según adelantó, el objetivo que aún le queda por cumplir, “es el de conformar un equipo de conducción de la Universidad Tecnológica Nacional, del Profesorado y de la relación con la UCES (Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales) que pueda hace más grande la tarea que yo realicé y que le sirva a Tierra del Fuego mejor de lo que yo lo he hecho”.

Finalmente el ingeniero Mario Ferreyra quien conducirá los destinos de la Facultad Regional Tierra del Fuego por los próximos 4 años alentó a la sociedad a que “nuestros maestros y nuestros profesores siembren en el espíritu de los niños y de los jóvenes, sueños que ellos puedan realizar”.

15Ago/18

Reincidencia

El año pasado, el Gobierno le aplicó una multa a la Municipalidad de Río Grande por el incumplimiento de las presentaciones de estudios ambientales y la construcción de un muro en el río Grande con escombros y residuos. Además, se ordenó que los trabajos de restauración del ambiente afectado, sean ejecutados y financiados por Obras Sanitarias.

15Ago/18

MACRO lanza un kit para la recarga de la tarjeta SUBE

RIO GRANDE.- Dese ahora, los clientes de Banco Macro podrán canjear sus puntos Macro Premia para adquirir el dispositivo móvil SUBE.

Este novedoso lector de tarjetas SUBE permite acreditar cargas, previamente realizadas por medios electrónicos como la Banca Internet o los cajeros automáticos de Banco Macro, y consultar el saldo desde donde estés, para viajar con total tranquilidad.

El kit SUBE contiene el dispositivo de conexión móvil, un cable USB, y un adaptador USB para micro USB.

El lector se conecta mediante cable USB al celular, Tablet, o la computadora. Para poder usarlo en el celular, se debe tener un sistema operativo Android 4.4.1 o superior y puerto micro USB, como también descargar la APP de SUBE. El dispositivo no es compatible con Iphone ni Mac.

En caso de conectarlo a una PC se debe contar con el sistema operativo Windows 7 o superior y puerto USB disponible. Para poder acceder al canje de puntos Macro Premia, hay que ingresar en https://macropremia.com.ar/premio/dispositivo-de-conexion-movil-sube/8953

14Ago/18

El BTF financiará créditos hipotecarios

USHUAIA.- Con la presencia del secretario de Vivienda de la Nación y presidente del Comité Ejecutivo del Fideicomiso del PROCREAR, Iván Keer, la gobernadora Rosana Bertone firmó un convenio junto a autoridades del Banco Tierra del Fuego para el otorgamiento de créditos hipotecarios a beneficiarios de ese programa de viviendas únicas para la familia.

El convenio refiere a la colaboración entre el Programa “Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda única Familiar (PROCREAR), el Banco Tierra del Fuego y el Gobierno provincial para la línea “Desarrollos urbanísticos – Viviendas remanentes”.

El Banco Tierra del Fuego TF se compromete a otorgar créditos hipotecarios para la vivienda a los beneficiarios informados por el Comité Ejecutivo, inscriptos al Desarrollo Urbanístico de Río Grande, previa evaluación crediticia dispuesta por el Banco y cumplimiento de los requisitos establecidos.

La Provincia, en tanto, se compromete a llevar a cabo los procesos de inscripción y selección de los interesados en adquirir las viviendas remanentes ubicadas en el desarrollo urbanístico de Río Grande.

El rol del BTF

Tras señalar que se trata “de 38 viviendas del PROCREAR en Río Grande, que ya adquirió el Banco de la Provincia de Tierra del Fuego”, la mandataria comentó que “hoy suscribimos un nuevo convenio por el remanente de ese proyecto, que entendemos son 18 viviendas; aunque si el Banco nos ofrece más serán bienvenidas porque nos interesa mucho cubrir la demanda habitacional de Río Grande”.

Bertone dijo que “además tenemos la posibilidad de construir 16 viviendas más, en un prototipo relacionado al cuidado del medio ambiente que el Instituto Provincial de Vivienda ya viene trabajando mucho en este aspecto”.

Entrega de viviendas

“Cada vez que entregamos una vivienda, una familia deja de pagar el alquiler y mejora su calidad de vida” destacó la gobernadora Rosana Bertone, al presidir el acto de entrega de 11 viviendas construidas en la urbanización Río Pipo de Ushuaia destinadas a afiliados a ATE. De la entrega participó el intendente de la ciudad de Ushuaia, Walter Vuoto y el senador nacional Catalán Magni.

La mandataria se mostró complacida de concretar esta entrega y ponderó la importancia de “poder articular con la Nación y con el Municipio de Ushuaia para que cada día nuestros ciudadanos puedan arraigarse en Tierra del Fuego”.

Aclaró que en esta oportunidad “se entregó el remanente de viviendas de ATE (del proyecto de 128 unidades habitacionales), una obra importante y muy esperada por los vecinos, que nosotros decidimos hacerle la infraestructura básica con la ayuda del Gobierno nacional”.