PARÍS (AFP).– Una salida simultánea entre Belén y La Rioja y una etapa maratón sin asistencia mecánica en Salvador de Jujuy son las novedades del rally Dakar 2016, que se disputará en Argentina y Bolivia del 3 al 16 de enero.
Pese al improvisado recorrido, la organización ha introducido dos novedades para dar más espectacularidad a la prueba: una etapa maratón (entre jornadas 4 y 5) en la región de Jujuy en la que los participantes deberán dejar sus vehículos en un parque cerrado, sin posibilidad de asistencia mecánica, y salida simultánea en la 10ª etapa, entre Belén y La Rioja.
Así, las eventuales intervenciones mecánicas deberán realizarse al día siguiente, con la etapa ya en marcha.
Los pilotos de motocicletas y cuatriciclos (quads) tendrán aún una segunda etapa maratón, en la segunda semana de carrera, pero entonces sí podrán efectuar ellos mismos reparaciones en sus máquinas.
La otra gran novedad será una salida simultánea en la 10ª etapa. “En base a los tiempos registrados la víspera, las 10 mejores motos, los 10 mejores autos y los 5 camiones más rápidos tomarán la salida mezclados, con tres minutos de intervalo”, explicó la organización.
Estas novedades tienen como objetivo devolver al rally a sus orígenes, cuando primaba la navegación.