“Nuestra prioridad es contenerlo en ese lugar”

Los fuertes vientos del miércoles y la madrugada del jueves reavivaron diversos focos de incendio en el aserradero ‘El Litoral’. Cientos de personas se encuentran abocadas a las tareas en el sector, buscando contener el fuego y evitar que las llamas comiencen a propagarse a zonas linderas. Hasta el momento, la situación se encuentra contenida pero no controlada. Afortunadamente no se han registrado personas heridas durante la labor.

TOLHUIN.- Continúan los intensos trabajos de lucha contra el fuego en el aserradero ‘El Litoral’ de Tolhuin. En las últimas horas ha comenzado a reavivarse y surgir nuevos focos producto del viento que afectó al lugar durante la madrugada.

Al respecto, el titular de Defensa Civil de la Municipalidad de Tolhuin, Ricardo Bucarey, explicó que si bien durante la mañana del jueves se registró un descenso en la intensidad del viento, durante la jornada del miércoles los trabajos se vieron complicados al registrarse ráfagas de viento de hasta 60 kilómetros por hora. “Eso hizo que el fuego se reavivara en varios puntos, situación que se reiteró durante la madrugada del jueves. A las cuatro de la mañana se debió convocar nuevamente a Bomberos Voluntarios de Tolhuin debido a que se habían reavivado las llamas en un sector, a pesar de haber dejado una guardia en el lugar durante toda la noche y madrugada para continuar enfriando el área”.

Por otro lado, Bucarey confirmó que se continúa trabajando en el lugar utilizando maquinarias viales, pertenecientes al Municipio y al propietario del aserradero, como así también la colaboración de trabajadores rurales a fin de poder retirar materiales y abrir para poder acceder con los camiones cisterna. “Allí comenzar a arrojar agua para poder enfriarlo de manera total, dentro de las posibilidades se abre mientras se esté tirando agua constante, pero no es conveniente abrir porque esto lo que hace es oxigenar el fuego, pero se está haciendo este trabajo en algunos lugares”. El titular de Defensa Civil aclaró que “lo que se está intentando hacer es controlarlo en esa zona, que se mantenga dentro del aserradero y no se escape a las zonas linderas o al sector boscoso. También hay familias, por lo que nuestra prioridad es contenerlo en ese lugar y a medida de que lo contenemos, ir enfriando en los focos más activos”. Asimismo, agregó que “podemos decir que el incendio está contenido, pero no controlado. Hay mucha temperatura en toda la acumulación de desperdicio que hay en ese lugar”.

Gran colaboración

En lo que respecta a los trabajos de lucha contra el fuego, el personal de bomberos se traslada hasta el sector del  río Turbio en la zona sur y al arroyo Kovasic al norte, el cual se encuentra en inmediaciones al puesto policial para abastecerse de agua. “Sobre la ruta hay controles de Tránsito del Municipio, la Policía, Gendarmería y Transporte de la Provincia que están colaborando para ordenar el tránsito. Es por eso que solicitamos precaución a todos los que transitan por la ruta, porque están permanentemente entrando y saliendo camiones en esas dos zonas”.

Bucarey indicó que “hay varios camiones cisterna que se encuentran trabajando, tres camiones bastante importantes de 30 mil litros aproximadamente cada uno, más los camiones cisterna del Municipio y tres camiones más que cedieron de la Municipalidad de Ushuaia. También está colaborando personal de Defensa Civil (Ushuaia), Bomberos Voluntarios Zona Norte, Bomberos Dos de Abril, bomberos de Río Grande, bomberos de Tolhuin. También está la gente de Manejo del Fuego, muchísima la gente que está trabajando. Hay aproximadamente unas 53 personas en el lugar de forma permanente y las tareas no cesan, tanto de mañana como a la noche”.     

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *