“Nuestra prioridad son los trabajadores…”

USHUAIA.- Frente al recorte de fondos del Gobierno nacional, por las últimas medidas que dispuso el presidente Macri, el jefe de Gabinete Leonardo Gorbacz reiteró que el Ejecutivo provincial se encuentra trabajando para “recuperar los fondos que nos recortó Nación. Nuestra prioridad es cumplir con los trabajadores y también con la gente que está recibiendo asistencia de Desarrollo Social, porque en este momento crítico del país no podemos dejar a nadie sin apoyo”.

Ministro Leonardo Gorbacz.

Ante la reunión que se realizará hoy en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) de los gobernadores peronistas, el funcionario señaló que “tenemos la expectativa de hacer un planteo conjunto y contundente de todas las provincias para que tenga más fuerza”.
Gorbacz consideró “fundamental que el Gobierno nacional nos compense por la merma de recursos que hemos sufrido, no sólo por las últimas medidas que ha tomado, sino por las deudas que tiene con la provincia y el déficit que nos ha generado tener que cubrir con fondos propios programas que Nación dejó sin recursos”.

Municipio afectado
El jefe de Gabinete de la Municipalidad de Ushuaia, Oscar Souto, estimó en “más de 100 millones de pesos” los recursos que dejará de recibir hasta fin de año el Municipio por las medidas económicas anunciadas por el Gobierno nacional tras la derrota que sufrió el oficialismo en las PASO del 11 de agosto, y advirtió sobre el nivel de incertidumbre generado por las políticas implementadas por el Gobierno nacional; por cuanto “debemos ser absolutamente cuidadosos con los recursos y ver cómo seguimos hasta diciembre”.
Souto subrayó que “estas medidas están provocando a la provincia una pérdida de alrededor de 450 millones de pesos, y para el Municipio implica más de 100 millones”, a lo que sumó que “además no hay beneficios para los vecinos porque la quita del IVA no nos afecta en Tierra del Fuego y lo mismo sucede con el Impuesto a las Ganancias”.
También apuntó que “el recorte estaría significando al Municipio casi dos meses de salarios, y vamos a hacer frente hasta diciembre a una situación de absoluta complejidad ante la cual no podemos hacer prácticamente nada” ya que “hay decisiones que se toman en Nación sin consultar a las provincias y mucho menos a los municipios”.
Por otra parte, Souto anticipó que “en poco más de un mes tenemos que presentar el Presupuesto 2020 y deberemos hacerlo en base a números que no sabemos si el Estado nacional va a poder cumplir”.

Encuentro en el CFI
Los gobernadores se reúnen hoy en la sede del CFI (Consejo Federal de Inversiones), para pulir un reclamo formal a Macri, en el cual no está descartada la vía judicial. También habrá una cumbre de ministros de Economía, en una mesa a la que se sentarán, además, funcionarios nacionales, con la intención de “escuchar” el impacto de cada provincia, oír si hay “alguna propuesta de las provincias, como siempre”, y evaluar “caso por caso” si hay distritos que necesitarán “una mano” en materia de financiamiento.