Como todos los años, y por iniciativa del empresario Emilio Sáez, de la localidad de Tolhuin, se realizó una nueva campaña de recolección de residuos tirados a la vera de la ruta 3, conocida como “Basura Cero”. La iniciativa tiene el apoyo de la empresa de logística LOGANT, de Darío Loreto. Los intendentes Gustavo Melella y Federico Sciurano también acompañaron. Fuerzas Armadas, Gendarmería y Policía, aportaron voluntarios.
RIO GRANDE.- Ayer se realizó una nueva campaña de “Basura Cero” en la ruta 3, a la que se han unido numerosos voluntarios. La tarea se inicio en Río Grande, Tolhuin y en Ushuaia, en forma simultánea, por parte de cuadrillas que se dedicaron a retirar todo residuo, para preservar el medio ambiente.
La campaña, iniciada por Emilio Sáez, dueño de la panadería La Unión, de Tolhuin, tiene la adhesión de numerosos vecinos y de instituciones como las Municipalidades, la Policía de la Provincia, Gendarmería y las Fuerzas Armadas, que también dispuso de voluntarios para recolectar los residuos que se encuentran a la vera del camino.
En Ushuaia, el empresario Darío Loreto, con su empresa de logística LOGANT, es quien impulsa la tarea de mantener la ruta 3 libre de basura.
Algunos de los voluntarios quienes participaron de la tarea de recolección de residuos, se asombraron de la cantidad de botellas que están esparcidas al costado de la ruta, tanto de vidrio como plásticas. Cabe destacar que muchas de ellas son utilizadas por choferes de camiones para hacer sus necesidades urinarias y las arrojan a la ruta, una costumbre que se nota mucho en el litoral del país.
Respaldo del Municipio
Emilio Sáez, principal impulsor de la iniciativa, informó que, a pedido del intendente Gustavo Melella, mañana se hará la entrega simbólica de todos los residuos recolectados al Municipio para que los transfiera al relleno sanitario. Toda la basura recolectada quedará depositada en el destacamento José Menéndez, hasta su disposición final.
El conocido panadero de Tolhuin, destacó que tanto Gustavo Melella como Federico Sciurano, ambos a título de ciudadanos y no de intendentes, ya forman parte del equipo de “Basura Cero”.
En Tolhuin, maestros, padres y alumnos de una escuela se sumaron para limpiar parte de la ruta. En este sentido, Emilio reflexionó que “la basura nos une y también nos avergüenza y por eso estamos trabajando en esta campaña”.
En Ushuaia, Sciurano, destacó la labor y agradeció a “todos los que trabajan en ‘Basura Cero’, porque nos siguen dando un ejemplo que necesitamos mucho. Tenemos la necesidad de darnos cuenta y transmitir el mensaje de que no hay que tirar basura”. En este marco resaltó que “es muy importante que haya un grupo de voluntarios, con Emilio Sáez a la cabeza, que demuestran el compromiso que tienen con el lugar con el que viven”.