RIO GRANDE.- Afincado desde 2014 en Buenos Aires, y desde entonces militando en el Club Ciudad de Buenos Aires, Luciano Coto forma parte actualmente del preseleccionado nacional de vóleibol, en la categoría Sub 19, que se prepara para disputar, en octubre de este año, el Campeonato Sudamericano, a realizarse en el gimnasio Pedro Estremador, de la Asociación de Bomberos Voluntarios, en San Carlos de Bariloche.
En dicha competencia subcontinental, la Selección Juvenil buscará la clasificación para el Mundial 2017.
Como parte de dicha preparación, el plantel albiceleste efectuó una concentración en la segunda mitad de julio, en Monteros, la ciudad del sur tucumano con fuerte influencia en esta disciplina (Swiss Medical Monteros fue campeón de la Liga Argentina en 2004/2005).
Allí estuvo presente el jugador surgido en EMEI de Río Grande, quien fuera campeón de los Juegos EPaDe (Sub 16) 2012, precisamente en Bariloche.
Protagonista
“Estuvimos del 17 al 24 de julio en Monteros, en total fuimos 18 jugadores, después el técnico Alejandro Grossi elegirá los 12 que jugarán el Sudamericano”, indicó el receptor punta, que llegó al voleibol de la mano del profesor Martín Gallardo.
La semana anterior, Coto participó en el Abierto de Villa Ocampo, en el norte de Santa Fe, donde los juveniles de Ciudad se alzaron con el título del certamen. “A ese torneo van muchos clubes del país, y también de Brasil, Paraguay, Uruguay y Chile, Ciudad salió campeón en las dos ramas”.
Con respecto a la selección, el deportista nacido en 1998 indicó que “este mes tenemos previsto hacer una gira, con destino a confirmar”.
En cuanto a su desempeñó en el club cuya sede estás sobre la avenida Del Libertador, en el barrio de Núñez, manifestó que “en la Federación metropolitana estoy jugando en Sub 19, Sub 21 y en la División de Honor, actualmente en esta última categoría jugamos una de las semifinales contra Ciudad de Campana”.
El riograndese integró el seleccionado argentino de Menores que en 2014 fue segundo en el Campeonato Sudamericano de Paipa, en Boyacá (Colombia), tras perder la final por 3-2 ante Brasil, en un ajustado tie break (15-13).
Bicentenario
Al cierre de la semana de concentración, Argentina A y Argentina B (en este último equipo jugó Coto) jugaron el denominado Torneo del Bicentenario, junto a Monteros Voley y Banco Hispano (este último de San Juan).
Tanto la Selección A como Monteros Voley derrotaron en los primeros días de competencia a la Selección B y Banco Hispano, por lo que el ganador del torneo quedó supeditado al duelo entre sí de la última jornada.
En la previa, la Selección B venció 3-2 a Banco Hispano y se quedó con el tercer puesto. Con todo listo, comenzó la final en la que Monteros pegó de entrada y se adelantó 2-0, pero la Selección reaccionó desde el tercer set para ponerle suspenso a la definición y llevarlo a tie break. Finalmente, Monteros se quedó con ese set definitivo y festejó el primer puesto.
Estos fueron los resultados del torneo: Día 1: Selección Juvenil A–Selección Juvenil B 3-1 y Monteros Voley–Banco Hispano 3-1. Día 2: Selección Juvenil A–Banco Hispano 3-0 y Selección Juvenil B–Monteros Voley 1-3. Día 3: Banco Hispano–Selección Juvenil B 2-3 y Monteros Voley–Selección Juvenil A 3-2. Las posiciones finales: 1.Monteros Voley; 2.Selección Juvenil A; 3.Selección Juvenil B; 4.Banco Hispano.