En esta segunda etapa la Agencia I+D+i aportará $360.000.000 que permitirán sumar más hospitales a los proyectos PICTO UCTH en el marco de una estrategia a escala federal.
BUENOS AIRES.- La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, su par de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, y el presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), Fernando Peirano, encabezaron ayer en el Polo Científico Tecnológico el lanzamiento de una nueva convocatoria a nivel federal para Proyectos de Innovación Científico Tecnológica para Unidades de Conocimiento Traslacional Hospitalarias (PICTO UCTH).
Se trata de una iniciativa organizada junto a la Agencia I+D+i que tiene como objetivo fortalecer en los hospitales las capacidades de producción de conocimientos, formación, capacitación e implementación de resultados en los servicios de salud.
“Fue un hito que los hospitales nacionales puedan tener Unidades de Conocimiento Traslacional impulsadas por el Estado que posibiliten investigaciones aplicadas a cada una de sus particularidades”, reconoció Vizzotti durante el lanzamiento. Y agregó: “Forma parte de una decisión política del Presidente y de dos ministros, que requiere la coordinación de la Agencia I+D+I y fondos y gestión para ejecutarlos. En esta etapa esos fondos se renuevan y fortalecen para que el camino siga avanzando”.
En ese sentido, la ministra destacó que “ver reunidos hoy a referentes de hospitales nacionales y provinciales, científicas y científicos, e integrantes de los distintos gabinetes ministeriales es el resultado de un camino que ya va dando sus frutos”. Y detalló: “Ese camino de hacer por primera vez los consejos conjuntos de Salud y Ciencia y Tecnología, de estimular que la ciencia tenga primero investigación básica, y que la ciencia y la tecnología tengan una mirada estratégica de qué se necesita en salud para que ese círculo virtuoso se traduzca en un beneficio para la población”.
Así, Vizzotti convocó a “seguir avanzando concretamente en acciones puntuales y tener resultados lo más rápido posible para que nadie vuelva a dudar de que la ciencia, la tecnología, la innovación y la salud tienen que seguir en el centro de la agenda”.
Por su parte, Filmus subrayó la importancia de la investigación aplicada y de apoyar estos trabajos, como lo hace la Agencia I+D+i. “Gobernar es decidir los recursos y su destino”, afirmó y agregó que “después de muchos años se aprobó la ley de financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, y no hay mayor concentración que la territorial en ciencia y tecnología”.
Al respecto, el ministro aseguró que es clave la dirección cuando se tiene la oportunidad de conducción, y concluyó: “Para los que admiran el derecho a la salud, este tema es una discusión profunda. Es necesario que se cumplan estos derechos y garantizar políticas de Estado”.
A su turno, Peirano resaltó que: “Los Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica Orientados a la Salud no son sólo fondos sino también la visión de construir capacidades en torno a nuevas comunidades para que cada esfuerzo que ponemos rinda sus frutos”.
Y agregó: “La salud como derecho es una decisión política que debe ser abrazada por la sociedad. El Estado no puede delegar dos funciones: la de cuidar y crear, con conocimiento e innovación porque con esas palancas vamos a poder caminar hacia el desarrollo que buscamos”.
Los proyectos PICTO UCTH buscan promover la investigación científica y tecnológica en el sistema nacional de salud con el fin de generar un alto impacto en la calidad de atención de la salud y dar respuestas a problemas críticos y/o prevalentes en los contextos asistenciales y sociosanitarios. Pensando a los hospitales como unidades de investigación, se abordan temáticas de alto impacto sanitario vinculadas a las necesidades del contexto hospitalario, sociosanitario y poblacional, con una perspectiva integral e interdisciplinaria.
Por parte del Ministerio de Salud de la Nación, esta estrategia de promoción del desarrollo de conocimientos en los contextos hospitalarios y la formulación de proyectos es coordinada desde la Dirección de Difusión del Conocimiento.
En una primera etapa, la Agencia I+D+i destinó mediante el Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCyT) la suma de $145.500.000 por el término de 24 meses para el desarrollo de 13 proyectos en nueve hospitales y centros de salud (el Hospital Nacional Posadas; el Hospital de Pediatría Garrahan; el Hospital de Alta Complejidad “El Calafate Gobernador Cepernic-Presidente Kirchner”; el Hospital Nacional en Red “Lic. Laura Bonaparte”; el Hospital de Alta Complejidad en Red El Cruce-Néstor Kirchner; el Instituto Nacional de Rehabilitación Psicofísica del Sur INAREPS; el Hospital Universitario de Maternidad y Neonatología de Córdoba; el Hospital Arturo Oñativia de Salta; y el Hospital Mi Pueblo de la Provincia de Buenos Aires).
En esta nueva convocatoria se busca replicar la estrategia a escala federal para que se formen más Unidades de Conocimiento Traslacional Hospitalarias en hospitales provinciales y fortalecer así la integración del conocimiento y las redes de trabajo científico-tecnológicas en todo el territorio del país. Para ello, la Agencia I+D+i aportará en esta oportunidad $360.000.000 que permitirán sumar más proyectos y más hospitales.
La actividad, que se realizó en el marco de las estrategias de trabajo conjuntas pautadas en el Convenio de Cooperación y Colaboración del Ministerio de Salud de la Nación, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y la Agencia I+D+i, contó con la participación del secretario de Calidad en Salud, Alejandro Colllia, y de la directora del FONCYT, Marisa Censabella. Estuvieron presentes también autoridades de ambas carteras, y equipos y autoridades de los hospitales nacionales y provinciales con UCTH vigentes.