Hay por lo menos cuatro reclamos presentados en la Superintendencia de Servicios de Salud esperando resolución. La respuesta que reciben las parejas es que no corresponde que se cubran los tratamientos de fertilidad. Y sólo les ofrecen hacerse cargo del 40% de la medicación.
RIO GRANDE.- Desde la asociación civil Sumate TDF vuelven a presentar reclamos por el proceder de la empresa de medicina prepaga Swiss Medical. Entre los más de 40 integrantes que conforman Sumate, hay actualmente cuatro casos de parejas que están esperando la cobertura integral de los tratamientos de fertilidad prescritos por sus médicos.
De las cuatro quejas que ya llegaron a la instancia de presentar la situación ante la Superintendencia de Servicios de Salud, el reclamo es similar aunque los argumentos de la empresa varían para cada caso. “En uno de los casos le dicen a la pareja que no corresponde el 100% de cobertura y le ofrecen cubrirle el 40% de la medicación, y les dicen que no les cubre el pasaje y la estadía porque no les corresponde. Cuando, según el PMO sí corresponde, y eso, sin tener en cuenta la Ley Nacional de fertilidad, que estipula que se debe cubrir la derivación y la estadía de los pacientes cuando el centro que los atiende está a más de 600 kilómetros”, explicó Celeste Taboada, de Sumate TDF.
En otro de los casos, debido a que la pareja contrató el servicio de Swiss Medical a través de transferencia de aportes, la empresa (que recibe esos aportes monetarios a través de OSPADEP por una normativa administrativa), sostiene que no se hará cargo de cubrir otra cosa que no sea los pasajes de avión, y le dice a la pareja que en realidad, debe reclamar a OSPADEP.
“Swiss Medical al ser prepaga no puede percibir aportes. Entonces para poder incorporarte, te seudoasocian a OSPADEP. Pero al momento de firmar el contrato ellos te aclaran y te aseguran que Swiss Medical es la prestadora de servicios y tus aportes van hacia ellos, no a OSPADEP. Además cuando firmás, vos ves que dice OSPADEP ahí, pero ellos te dicen ‘quedate tranquila que esto es un tecnicismo, vos pertenecés a Swiss Medical’, pero después te quieren mandar a reclamar a los otros y desde OSPADEP pasa lo mismo, te mandan a reclamar a Swiss Medical porque ellos sólo se manejan con reintegros, y tampoco cubren en un 100%; no sabés cuál es el reintegro que te van a hacer”, sostuvo Taboada.
Y agregó: “Que Swiss Medical perciba los aportes a través de OSPADEP es un problema de ellos. Vos pagás por el servicio de Swiss Medical. Yo esto lo sé porque a mí me pasó lo mismo. Yo tuve que llegar a la instancia de presentar un recurso de amparo para que me reconozcan la cobertura. Y a esta chica le están haciendo lo mismo”.
La estrategia se repite. La empresa, en cada caso, sostiene que sólo se cubre la medicación necesaria para el tratamiento en un 40% del total, que además no cubre el traslado y la estadía, ni todas las otras prácticas médicas que se necesitan antes del tratamiento de fertilidad en sí, como ecografías, análisis de sangre, espermogramas, etc.
La indignación del grupo es debido a que no es ésta la primera vez que esta empresa pone diferentes excusas para no cumplir con las responsabilidades que le corresponde según la ley nacional, y la Práctica Médica Obligatoria (PMO). «El reclamo es para Swiss Medical, no para otras obras sociales –recalcó Celeste-, que aún las obras sociales sindicales te están cubriendo todo lo que deben”.
“Yo fui a preguntar a la empresa y hablé con el gerente. Cuando le pregunté cómo si a mí, en su momento me tuvieron que dar la cobertura integral del tratamiento, con pasaje, estadía y todo, por qué se lo negaban a los demás, teniendo el antecedente. Y lo que me dio a entender es que cada persona, para conseguirlo, va a tener que presentar un recurso de amparo, como hice yo”, insistió la mujer.
“Lo que hacen es dilatar los tiempos. Y especular con que uno se va a cansar y va terminar acordando, y quedándose con lo que ellos ofrecen. Yo realmente quiero recalcar esto que la empresa sabe. Todas las obras sociales, OSECAC, OSPEGAP, y hasta la prepaga OSDE, cubren todo de forma integral. Swiss Medical, que auspicia todo tipo de eventos, resulta que te da el 40% de cobertura. Además, cada vez que tenés que comunicarte no te dan un número de teléfono a nivel local, tenés que sí o sí comunicarte a un 0810 de Buenos Aires, o irte a la oficina personalmente. Es un chiste”, concluyó.