El Sistema de Actuaciones Electrónicas ya está en marcha y comenzaron a capacitar a los abogados. La implementación del SAE resulta una facilitación para el acceso al servicio de justicia y agiliza la labor de los abogados y demás auxiliares del servicio, fortaleciendo los principios de celeridad y economía procesal; destacaron desde el Superior Tribunal de Justicia.
USHUAIA.- El Superior Tribunal de Justicia brindó capacitación a unos cien abogados de los distritos judiciales Sur y Norte, en el nuevo Sistema de Actuaciones Electrónicas (SAE) Kayen que ya entró en vigencia.
Durante la capacitación se explicaron, mediante la plataforma Zoom, cada una de las nuevas funcionalidades del sistema, desde constitución de domicilio procesal electrónico, presentación de escritos y notificaciones electrónicas.
El SAE es una plataforma que posibilita la visualización de, notificación y presentación de escritos a través de medios electrónicos como primera fase.
Su implementación resulta una facilitación para el acceso al servicio de justicia y agiliza la labor de los abogados y demás auxiliares del servicio, fortaleciendo los principios de celeridad y economía procesal.
Además, permitirá a los usuarios trabajar de modo remoto, reducir la circulación de personas en los edificios del Poder Judicial, y favorecer en ese sentido, la prevención sanitaria que se merece adoptar ante la pandemia de COVID-19.
Los encargados de capacitar a los abogados fueron el abogado Relator Dr. Daniel Satini, quien está a cargo de la coordinación del funcionamiento del sistema; el ingeniero José María Ledesma; el licenciado Alejandro Álvarez; el analista programador universitario, Marcelo Ariznabarreta y el técnico Martín Guaymas.
La puesta en vigencia
Los jueces del Superior Tribunal de Justicia Gonzalo Sagastume, Javier Darío Muchnik y María del Carmen Battaini, aprobaron mediante acuerdo 27/2020 el Sistema de Actuaciones Electrónicas (SAE) Kayen.
Cabe mencionar que requiere registrarse cómo usuario para luego poder constituir domicilio procesal electrónico, realizar presentaciones y comunicaciones electrónicas. Con ello, se reducirá la utilización de papel y propenderá a cumplir la política de protección ambiental.
La puesta en marcha del sistema de actuaciones electrónicas fue postergada para permitir que los operadores del servicio de justicia lo conozcan y puedan recibir su capacitación.
El SAE continuará en desarrollo, de modo que sus fases irán evolucionando, con el objetivo de arribar al expediente digital.