Nueva marcha a favor de la marihuana en Ushuaia

En Ushuaia, vecinos y agrupaciones se concentraron frente a la Biblioteca Popular Sarmiento, en el centro de la capital fueguina, y desde allí caminaron hasta la sede de la municipalidad, donde instalaron una mesa de ponencias y una radio abierta. Fue en reclamo de la despenalización del cultivo y la tenencia de cannabis para consumo personal.
USHUAIA.- La sexta Marcha Nacional de la Marihuana tuvo lugar el viernes -bajo el denominador común de la despenalización del cultivo y la tenencia de cannabis para consumo personal- en varias ciudades del país, entre ellas Ushuaia. Mendoza, Córdoba, Rosario y Mar del Plata.

En Ushuaia, vecinos y agrupaciones se concentraron frente a la Biblioteca Popular Sarmiento, en el centro de la capital fueguina, y desde allí caminaron hasta la sede de la municipalidad, donde instalaron una mesa de ponencias y una radio abierta.

“Nos sumamos al reclamo común de la normalización de la planta de cannabis y para que se termine con la criminalización de usuarios y cultivadores”, sostuvo Rita Abascal, titular de la Asociación Cultural de Estudios sobre el Cannabis de Tierra del Fuego, en diálogo con Télam.

Abascal explicó que “en nuestro caso, hacemos hincapié en los usos medicinales e industriales de la cannabis” y “creemos que se debe estandarizar el uso de acuerdo a la patología de cada persona y que se debe propender al estudio e investigación de las propiedades de la planta”.

No obstante, admitió que “no se pide solo por el uso medicinal” porque “sería muy egoísta, sabiendo que existe mucho uso recreativo por parte de gente que no puede cultivar y que termina pagándole a distribuidores del narcotráfico”.

La dirigente señaló que “así como cualquier persona puede tomarse un litro de café, o de cerveza, o fumar tabaco, otros tienen el derecho a fumar un cigarrillo de marihuana sin molestar a nadie ni entorpecer derechos ajenos”.

En la ciudad de Mendoza, cientos de jóvenes se concentraron en el Parque Cívico, en un acto pacífico que contó con murgas, músicos y coloridas banderas de agrupaciones que se pronunciaron por la paz y el consumo libre.

Fernando, de 27 años y miembro de la agrupación Cannabicultura de Mendoza, explicó que el reclamo «es para que se regularice el cannabis para todos los usos», y destacó que «con aceite de cáñamo se pueden reemplazar productos industriales» a la vez que pidió por el «consumo personal, la tenencia de semillas, y el acceso para personas enfermas».

En tanto, en Rosario unas 300 personas se concentraron en la plaza San Martín para pedir por “la regulación estatal del acceso al cannabis” y manifestarse en contra de la persecución penal de los consumidores.

«El pedido es por la regulación del acceso al cannabis. Planteamos la regulación estatal de todas las drogas ilegales, empezando por el cannabis, en línea con la legislación uruguaya, que nos parece interesante”, dijo Pablo Ascolani, de la Asociación Rosarina de Estudios Culturales (Arec).

Tras plantear la necesidad del acceso a la marihuana para consumo personal a través del autocultivo, el cultivo en clubes o la provisión estatal “donde esas opciones no se pudieran dar”, Ascolani planteó que “ese es el camino que hay que seguir para terminar con el narcotráfico, que deriva de la prohibición”.

En Mar del Plata, decenas de personas se juntaron en la céntrica plaza San Martín, bajo banderas de la Agrupación Marplatense de Cannabicultores y de Mar del Plata Cultiva.

Allí convocaron “a toda la comunidad cannábica para reclamar» por sus «derechos, que son la regulación y legalización del cannabis en sus diversos usos, tanto medicinal como recreativo e industrial».

Las actividades continuarán hoy en Bahía Blanca, donde desde las 16.30 habrá una concentración convocada por la Cofradía Cannábica Bahiense frente al Teatro Municipal, a pocas cuadras del centro de la ciudad.

Según se indicó, «tras la concentración en el teatro Municipal una hora después se llevará a cabo la movilización hacia la plaza Rivadavia, en pleno corazón de la ciudad y frente al Palacio Municipal en Alsina 65».

La Comunidad Cannábica convocó en Córdoba una marcha a la Casa de Gobierno con mensajes directos a José Manuel De la Sota, al que acusan de que aplicando la Ley 23737 «hizo llevar muchos usuarios y cultivadores presos», cuando «el narco menudeo no tiene una agresividad», por lo que se judicializa a «la parte más débil de la cadena», dijo a Télam el vocero de la organización, Daniel Langren.

Asimismo, las organizaciones Resistencia Cannábica y Espacio de Concientización Cannábica convocaron para las 16:00 en la capital del Chaco a concentrarse en la plaza 25 de Mayo (esquina de Frondizi y Güemes), para marchar a las 18:00 hacia la Plaza de la Diversidad, ubicada en la intersección de las calles Güemes y Laprida.

Los organizadores locales explicaron que como parte de las actividades se realizará la primera edición de Plantate, un ciclo de charlas por la cultura del cannabis que convoca a Sandra Saidman, integrante de la mesa nacional de Asociación Pensamiento Penal; Guido Moussa, abogado y escritor en Literatura Tropical; Roberto Galiana, médico psiquiatra; y Alejandro Sebastián Cabrera, cultivador.

Nueva marcha en reclamo de la despenalización de la marihuana.
Nueva marcha en reclamo de la despenalización de la marihuana.