Se realizó ayer la cuarta mesa técnica entre Gobierno y gremios que buscan la sustentabilidad del sistema previsional. Acordaron numerosos puntos a trabajar, pero cuestionaron la dilación del informe económico prometido desde el Ipauss. Por la noche el ministro Gastón Díaz recibió a la Unión de Gremios, el encuentro se dilató hasta altas horas de la noche en la discusión por el levantamiento de las medidas de fuerza.
RIO GRANDE.- Se realizó ayer la cuarta mesa técnica entre Gobierno y gremios que buscan la sustentabilidad del sistema previsional. Acordaron numerosos puntos a trabajar, pero cuestionaron la dilación del informe económico prometido desde el Ipauss.
Los gremios estatales piden la implementación para el próximo encuentro de un informe actuarial y contable “claro y transparente con el objeto de determinar el monto total que implica para el Ipauss cada uno de los artículos establecidos en la ley 1068, 1069 y la 1076”.
Además exigen que se determine en el estudio “el momento en que se eliminaría el déficit en el instituto” a partir del impacto de estas leyes y “asimismo que se proyecten las propuestas realizadas desde las entidades sindicales”.
El acta además contempló ir acordando “la movilidad directa de los haberes del sector pasivo, con dos actualizaciones al año” y la implementación del servicio de farmacia de Ipauss en Tolhuin.
El próximo encuentro de mesa técnica se celebrará en Tolhuin el 31 de mayo a las 11 horas en la sede de ATE, Tolhuin.
Luego de una polémica generada con la introducción de sindicatos en conflicto en la mesa técnica, el ministro de Gobierno ratificó en el acta que la discusión continuará con los sindicatos formalmente constituidos y aquellos que hayan depuesto las medidas de fuerza.
Por la noche el Ministro Gastón Díaz finalmente recibió a los referentes de la Unión de Gremios, que se mantienen firmes en las medidas de fuerza hace casi tres meses. Sin embargo, justamente el levantamiento de la protesta trababa anoche la discusión en la mesa con la unión de gremios.
Ese era uno de los requisitos que desde el Ejecutivo provincial se solicitó a los sindicalistas de la Unión de Gremios (Sejup, Soem, Sutef, ATM) que aún mantienen la protesta, para avanzar en la discusión en la mesa técnica.
El esperado encuentro se concretó luego que el ministro Díaz accediera al diálogo con este sector sindical luego de ser abordado por gremialistas antes del inicio de la mesa técnica que se desarrolló más temprano con otros sindicatos.
En el inicio del encuentro el funcionario ratificó el pedido porque se levante la medida de fuerza para poder avanzar en el diálogo, lo que motivó la reacción de los sindicalistas en protesta.