RIO GRANDE.- El nuevo espacio comenzará a funcionar a partir de un convenio con la Asociación de Consumidores Fueguinos y con el Colegio Público de Abogados. El Municipio de Río Grande tiene a partir de ayer, una oficina de Defensa del Consumidor. La misma funcionará en Ricardo Rojas 636.
“La intención es continuar ampliando el reconocimiento de derechos de los vecinos de nuestra ciudad. Lo estamos haciendo desde la Defensoría Municipal en los casos de violencia familiar, en los casos de los derechos de personas con discapacidad, en los protocolos frente a abuso de niños, niñas y adolescentes, en otorgar la posibilidad de aprender a leer y escribir a personas que no han accedido a este derecho básico y en los programas de terminalidad educativa y becas para fomentar la formación de jóvenes y adultos entre otras políticas transversales”, indicó la secretaria de Promoción Social, Analía Cubino.
“En este caso, lo que hacemos es profundizar esta línea de trabajo poniendo a disposición de los vecinos un espacio de Defensa del Consumidor junto a la Asociación de Consumidores Fueguinos y el Colegio Público de Abogados, para que todos conozcan los derechos que los asisten como consumidores y que sepan qué medidas tomar en caso de que estos sean vulnerados”, explicó.
Asimismo, Cubino subrayó que conocen muchos casos en los que los vecinos confían, realizan una compra, y terminan con muchos problemas: “Compran por ejemplo un terreno y luego se encuentran con que esa urbanización no está en regla o que el titular de la tierra no es quien dice ser. Pero una vez realizada la compra es mucho más difícil resolver la situación. Por eso, vamos a iniciar una fuerte campaña de concientización y de información a través de este nuevo espacio para que todos conozcamos nuestros derechos, sepamos que hacer antes de hacer una compra y estemos orientados en caso que tengamos algún inconveniente. En esto se incluye también todo lo que tiene que ver con servicios públicos y tarifas”, detalló la funcionaria.
El Secretario de Participación y Gestión Ciudadana, Federico Runín, comentó que hace tiempo se reunieron con el Dr. Abdo González de la Asociación de Consumidores Fueguinos y con el Presidente del Colegio Público de Abogados, Dr. José Rodas Fernández; y acordaron avanzar en este espacio a disposición de toda la comunidad: “Va a ser un área desde donde se va a atender, se van a recibir y se va a asesorar a los consumidores en todo lo que tiene que ver con sus derechos, con la información, con todas las cuestiones vinculadas a la relación de consumo”, señaló Runín.
“Asistimos a una época donde hay atropellos y vulneraciones respecto de las tarifas de los servicios como el gas y la luz, entre otras situaciones. En el marco de una decisión que ha tomado el intendente Melella, avanzamos en esta herramienta para proteger a los vecinos de la ciudad frente a estas cuestiones”, concluyó el secretario.