Nueva oportunidad para observar el cielo en la Estación Astronómica

El eclipse parcial de Sol, que se pudo ver desde Río Grande, en la Estación Astronómica.

RIO GRANDE.- Luego del eclipse solar del jueves 15 de febrero, en la Estación Astronómica de Río Grande (EARG) se preparan para recibir nuevamente a vecinos y visitantes en una actividad de observación del cielo nocturno, la Luna y otros cuerpos celestes del cielo local.

En principio la invitación para observar el eclipse solar no estaba prevista como algo muy formal, pero fue incorporado al programa Sentite un Turista en Grande. Nuevamente contra el pronóstico esperado, el cielo se despejó y los visitantes pudieron ver el eclipse en tiempo real, en vivo.

“Primero teníamos planificada la actividad en el interior, porque según el pronóstico iba a estar 100% cubierto así que comenzamos con una charla explicativa mostrando imágenes y dioramas de cómo se producen los eclipses de Sol y de Luna. Utilizamos un programa planetario, el stelarium, para mostrar una simulación del eclipse en tiempo real, y estábamos en eso cuando nos avisan que se había despejado parcialmente. Así que tuvimos bastante suerte porque aunque estaba un poco nuboso, pudimos observar la totalidad del eclipse casi hasta las 19:00. Estuvo muy lindo.

Yo creo que la hora y cuarto que estuvimos mirando el eclipse, la gente fue entrando y saliendo, y debió haber unas 60 personas aproximadamente”, relató el profesor José Luis Hormaechea, a cargo de la EARG.

“Mañana, viernes a las 22:30, tenemos otra visita con observación astronómica, si es que el cielo está despejado, va a ser una visita en el marco del programa Sentite un Turista en Grande. Va a tener las mismas características de las visitas que hicimos en diciembre y en enero. Que pudimos observar la luna y estrellas dobles. En enero estuvo nublado así que hicimos una actividad en el interior. Dimos una pequeña charla, hablamos sobre la historia de la Estación Astronómica, y llegó a despejarse muy poquito así que pudimos observar aunque un poco dificultosamente Alfa del Centauro”, explicó el profesor.

Hormaechea adelantó que para la noche de mañana se espera que puedan observar la Luna, si está despejado; y aunque no habrá planetas sobre el horizonte, también se podrán ver algunas estrellas dobles. “Además, siempre tenemos la charla sobre la historia de la Estación, y los diferentes programas con los que trabajamos a diario”, aclaró.

Y recordó: “Al ser una actividad que si está despejado estamos al aire libre, por más que sea verano debemos concurrir con abrigo porque aún en verano la temperatura nocturna es baja, así que si uno quiere disfrutar con tranquilidad hay que venir abrigado. Porque a veces si no nos ponemos campera, gorro, no vamos a poder estar mucho tiempo afuera”.