Se trata de una herramienta de uso exclusivo para socios UIA que permite realizar seguimiento personalizado, generar proyecciones y contribuir al debate legislativo de los proyectos clave y de interés para el sector.
BUENOS AIRES (UIA).- El 8 de agosto se presentó en el Senado de la Nación la Plataforma Legislativa de la Industria, una herramienta diseñada por el Departamento de Relaciones Parlamentarias de la UIA con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo. La plataforma busca atender a la demanda del sector industrial de tener mayor participación en el debate legislativo para concretar leyes con un impacto positivo en el entramado productivo argentino.
De esta manera, los socios de la UIA podrán conocer qué proyectos se encuentran en debate en comisiones en ambas cámaras, qué movimientos sufren a lo largo del tiempo, qué impacto pueden tener esos proyectos en los distintos sectores industriales, cuál es la posición de cada legislador y otros datos de interés.
A su vez, los diferentes sectores industriales podrán transmitir en tiempo y forma su posición a los diputados y senadores nacionales para que puedan tomar decisiones a consideración y conocer el potencial impacto de sus iniciativas sobre el sector productivo.
Bartolomé Abdala estuvo a cargo de la presentación en el Senado, junto a Miguel Ángel Rodríguez, vicepresidente de la UIA y el presidente de Relaciones Parlamentarias, Mariano Genovesi.
Según Rodríguez, “si el Congreso tiene mayor conciencia del impacto que genera cada definición que toma, podemos lograr mejores leyes”. Abdala indicó, por su parte, que “existen intereses en común entre el Congreso y la industria por lo que tenemos que legislar en conjunto”.
Después de la presentación de la plataforma se llevó adelante un conversatorio entre los legisladores Marcelo Lewandowski (senador por Santa Fe), Silvia Lospenatto (diputada por Buenos Aires), Nicolás Massot (diputado por Buenos Aires) y Pablo Cervi (diputado por Neuquén).
Durante el debate, Massot aseguró que “esta herramienta colabora en el proceso de fortalecimiento que lentamente está sufriendo el Poder Legislativo”; Lospennato aseguró que “la gestión de intereses de manera transparente nos permite legislar con información” y reconoció que el Congreso “tiene que tomar medidas para no legislar sin conocer la opinión de los sectores afectados”.
Lewandowski llamó a “legislar sabiendo lo que opinan todos los sectores y no tomar decisiones entre unos pocos” y resaltó que “sin un país industrializado no vamos a salir adelante”. Por su parte, Pablo Cervi resaltó que es “clave que la sociedad civil, en este caso representantes de la industria, nos acerque sus prioridades y consensos”.