Nueva provocación británica

John Penrose, un respetado miembro del oficialismo británico, propuso que las Islas Malvinas recuperen su estatus de nación completa y puedan contar con representación en el parlamento británico.

MALVINAS.- El parlamentario cinco veces electo y secretario del Foro de Políticas del partido Conservador John Penrose, argumentó que al Territorio de Ultramar de Malvinas, con una población de 3.400 personas, se le puede plantear un acuerdo de “devolución”, similar al que rige para el País de Gales, lo cual las habilitaría para contar con representantes electos en el parlamento británico.

La noticia fue recogida por la agencia latinoamericana Mercopress en base a un artículo del diario conservador The Telegraph, en el cual el legislador británico también aplaude “como brillante” la solicitud del ilegítimo gobierno de Malvinas de solicitar estatus de ciudad para Stanley (Puerto Argentino), aprovechando la oportunidad que se abre en el 2022 con motivo de los setenta años del reinado de Isabel II.

Las Islas “no son ni por casualidad un tenue y embarazoso pedazo del crepúsculo poscolonial, para ser recordados con un dejo de dolor cada vez que hay un huracán”.

Agregó que habilitarla como nación podría ayudar “a abanicar el crepúsculo posimperial en una llama rugiente de modernidad”

“Nivelando para arriba, debe y tiene que incluir a las Islas, al igual que cualquier otra parte del Reino Unido fuera de Londres y el Sudeste. Siempre hemos sido una nación global y no hay porqué detenerse ahora,” explica Penrose en su artículo.

Entonces, “¿por qué limitarlo al estatus de ciudad para Stanley? ¿Por qué no ofrecer a los Territorios de Ultramar la oportunidad de convertirse en naciones completas dentro del Reino Unido, si es que así lo desean, tales los casos de Escocia, Gales e Irlanda del Norte? Cada uno de los Territorios podría hacer un acuerdo de devolución como tiene Gales con el Acuerdo del Día de San David, o Escocia con la Comisión de Smith, con un gobierno devuelto y representantes electos en Westminster también”, sostuvo.

Por tanto, “no nos detengamos en el estatus de la ciudad: podemos y debemos ir mucho, mucho más allá de eso, haciendo que el abanicar del crepúsculo posimperial se transforme en una rugiente llama de modernidad”.

De acuerdo a la constitución de 2009, las islas Malvinas disfrutan de un grado importante de autogobierno, no obstante el Reino Unido retiene defensa, relaciones exteriores y el poder de “proteger los intereses del Reino Unido y asegurar la buena gobernanza del Territorio”.

Un comentario sobre «Nueva provocación británica»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *