Merced al convenio firmado con la empresa Albatros SA, en Río Grande comenzó la construcción de la nueva sede para la Caja de Jubilaciones (CPSPTF). El inmueble estará ubicado en los terrenos que el instituto tiene en calle Ameghino, frente al Hospital.
RIO GRANDE.- En función del convenio firmado con la firma Albatros SA, que tiene la concesión del Hotel Las Lengas, se iniciaron los trabajos para la construcción de la nueva sede que la Caja de Jubilaciones tendrá en ésta ciudad, el cual se ubicará en calle Ameghino, frente al Hospital.
El instituto de previsión social cuenta dentro de su patrimonio con un inmueble destinado al rubro hotelería, conocido como “Hotel Las Lengas”, ubicado en la ciudad de Ushuaia, el cual es explotado por la firma privada concesionaria denominada Albatros SA, desde el año 2009.
La relación contractual fue por el término de 10 años, recibiendo a cambio por prestación un canon de uso, pagado en forma dineraria mensualmente, el cual venció el pasado 29 de abril de 2019.
En virtud del vencimiento y con acuerdo de las partes se arribó a una prórroga por 5 años bajo una forma de pago de canon especial. La concesionaria se comprometió a entregar, como pago total, la construcción de un inmueble en la ciudad de Río Grande, consistente en una edificación de 360 metros cuadrados sobre un terreno de propiedad de la Caja, a entregar en el período de 18 meses, contados a partir de mayo de 2019.
La operación fue aprobada por Directorio mediante resolución 43/18 con intervención de la auditoría legal y del Tribunal de Cuentas de la Provincia.
El monto total de la obra, contraprestación de canon de uso por 5 años del Hotel Las Lengas, fue valuado, al momento de otorgamiento de la prórroga (28 de enero de 2019), en un valor de 18 millones 334 mil 343 pesos, por ello, se proyectó un canon mensual de 305.572 pesos.
Declaración de interés
El Directorio de la Caja de Jubilaciones procedió a la aprobación, por unanimidad, de la resolución 97/2019, declarando de interés la construcción de un “Centro de Atención Integral del Adulto Mayor”.
En los fundamentos de la resolución se subraya que “ante la proximidad del cambio de gestión, resulta prudente no tomar decisiones de magnitud en el presente mandato, por lo cual se resuelve remitir a la Legislatura la iniciativa del presente proyecto para su análisis y determinación de fuentes de financiamiento para su realización”.
Para el Directorio “resulta de interés contar con una obra de esta magnitud y con este destino para brindar cobertura de servicios que hoy no se prestan y requiere el desarraigo de las personas mayores para trasladarlas a centros fuera de la isla, lo que ocasiona serios problemas para el beneficiario y su grupo familiar”.
Destacan que la “obra permitirá generar recursos genuinos a través de una adecuada explotación comercial y, a su vez, brindar un servicio fundamental a los beneficiarios del sistema y a todo el sector etario residente en la provincia”.
La resolución lleva las firmas del presidente y la vicepresidente Rubén Bhantje y Graciela Arrueta, respectivamente y la directora por el sector pasivo, Elisa Dietrich.