NUEVA PLYMOUTH, NUEVA ZELANDA (AFP).– Nueva Zelanda derrotó a Argentina por 39-22 en la tercera fecha del Rugby Championship, en partido disputado ayer en New Plymouth, pese a que los Pumas llegaron al descanso con ventaja de 16-15.
Argentina tuvo incluso una ventaja de 22-15 en el segundo tiempo, antes de ceder en los últimos veinte minutos del encuentro, en un duelo en que los All Blacks consiguieron seis tries por solo uno del equipo sudamericano.
Nueva Zelanda consolidó su primer puesto, mientras que Australia, que empató como local en Perth (23-23), sigue sin ganar.
Los Pumas cosechan de esta forma su tercera derrota en el torneo de selecciones del Hemisferio Sur, tras haber perdido dos veces ante Sudáfrica, primero por 37-15 en Port Elizabeth y después por 41-23 en Salta.
Nueva Zelanda, por su parte, encadena su tercer triunfo, después de haber superado a Australia en las dos primeras fechas, por 54-34 en Sídney y 35-29 en Dunedin.
Tras la ventaja del descanso, Argentina aumentó la diferencia con dos penales, poniendo el 22-15 en el marcador, antes de que un try del tercera línea neozelandés Vaea Fifita, a 30 minutos del final, permitiera a los locales nivelar el partido.
El head-coach neozelandés, Steve Hansen, se había referido a Fifita como una “bestia física” antes del partido, y el jugador de 25 años quiso darle la razón a su técnico, usando sus 196 centímetros y sus 113 kilos para romper la defensa de los Pumas.
Nueva Zelanda se puso pronto con ventaja en el marcador, con un try del wing Nehe Milner-Skudder (8), logrando dos más antes del descanso por medio de los centros Anton Lienert-Brown (18) e Israel Dagg (37).
Buen partido de Sánchez
Argentina se recuperaría con el try de su apertura Nicolás Sánchez (41), quien fue el artífice del buen primer tiempo los Pumas, ya que sumó la conversión, un penal (14) y un drop (28).
En la segunda parte, dos penales del propio Sánchez (43) y del wing Emiliano Boffelli (50), quien ya había conseguido uno en el primer tiempo (23), permitieron colocarse con esa esperanzadora ventaja de 22-15.
Pero Nueva Zelanda, que había logrado esos 15 primeros puntos con tres tries, sin añadir conversiones ni penales, acabó de despertar, sumando tres nuevos tries, logrados por Fifita (51), el fullback Damian McKenzie (63) y el medioscrum Beauden Barrett (78).
A ello se sumó la buena puntería con el pie del apertura Lima Sopoaga, que logró las tres conversiones de esos tries del segundo tiempo y un penal (70).
Los All Blacks siguen siendo el único equipo al que los Pumas nunca pudieron ganar, sumando 28 derrotas y un empate (21-21 en 1985).
“Es difícil decir que dimos un paso adelante tras perder, pero el balance fue que tuvimos un gran primer tiempo y jugamos bien con el pie. En el segundo ellos demostraron por qué son los mejores del mundo. Me voy contento porque Los Pumas salieron con la cabeza arriba. Se dejó todo, pero nos ganaron los mejores de todos”, resumió el técnico argentino, Daniel Hourcade.
Argentina disputará el próximo sábado en Canberra su cuarto partido del torneo contra Australia, antes de disputar las dos últimas fechas como local.